<
>

¿Cómo cambió el deporte a raíz del Covid-19 en el mundo?

A un año del primer caso de Covid-19 en el mundo, cambiaron mucho los deportes y aquí te presentamos las modificaciones más llamativas que se han visto desde entonces

Hace un año se reportó el primer caso de Covid-19 en el mundo, mismo que se dio en Hubei, una provincia de China, a un varón de 55 años de edad. Meses más tarde, aquel hecho aislado se convirtió en una pandemia y cambió la vida cotidiana, entre ellos el deporte, disciplina que tuvo que adoptar varias modificaciones, como tener que celebrar eventos sin público o la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como las más destacadas luego de aquel 17 de noviembre del 2019.

Deporte sin público

Una de las primeras medidas que tomaron las autoridades fue prohibir el acceso a aficionados a las instalaciones en las que se celebran los diferentes deportes, medida que se mantiene en algunos países, mientras que en algunas localidades el público ha regresado a los recintos, sin embargo, lo han hecho con cierto porcentaje de aforo para evitar mucha concentración de personas en un mismo lugar.

Se aplazaron los Juegos Olímpicos de Tokio al 2021

Los Juegos Olímpicos de Tokio estaban programados para celebrarse entre el 22 de julio y 9 de agosto del 2020, sin embargo, ante el brote del coronavirus varias delegaciones decidieron anunciar que no participarían en el evento por la seguridad de sus deportistas, situación que desencadenó en la postergación de los Olímpicos para el 2021, año en el que se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto.

Ligas se detuvieron

Las diferentes ligas de futbol se pararon de manera progresiva por el aumento de casos de Covid-19 en el mundo. En algunos países, como en Holanda, decidieron dar por cancelada la temporada, en otros como en Bélgica y Francia, optaron por darle el campeonato al equipo que estaba en el primer lugar, pero en España, Inglaterra, Italia y Alemania se detuvieron por unos meses y regresaron para disputar las jornadas faltantes.

En México se canceló en Clausura 2020

La Liga MX dio por cancelado el Clausura 2020 luego de 10 jornadas. Incluso en la décima fecha, solo dos partidos se disputaron con público, mientras que los siete restantes fueron a puerta cerrada, incluido el América vs. Cruz Azul, que fue el último duelo que se disputó aquel semestre.

MLS y NBA se concentraron en una burbuja

La NBA detuvo su temporada en marzo y volvió en julio, pero lo hizo en una burbuja, misma que tuvo como sede el complejo de Disney en Orlando, donde se coronaron Los Angeles Lakers. En el mismo lugar la MLS, que solo disputó dos fechas de su fase regular antes del parón, volvió a las actividades con un torneo llamado “MLS is Back”, pero fue hasta agosto cuando reanudó su temporada.

MLB tuvo temporada recortada

Las Grandes Ligas tuvieron que modificar el formato de competencia para poder volver al diamante, pues la temporada regular solo tuvo 60 juegos. Al final de la competencia Los Angeles Dodgers ganaron la Serie Mundial de la mano del pelotero Julio Urías.

Champions League también se vio afectada

El torneo de la UEFA se detuvo en los octavos de final, instancia que concluyó en agosto cuando se reanudó el certamen, mismo que modificó su formato desde los cuartos de final, pues todas las llaves restantes se disputaron en Portugal a un solo partido.

Pruebas de Covid-19 ya es parte de los deportistas

Los deportistas han adoptado la nueva normalidad para poder volver a practicar sus diferentes disciplinas, mismas que ahora como requisito solicita a cada uno de sus participantes a someterse a pruebas PCR para evitar cualquier contagio de coronavirus durante la celebración de cualquier competencia.