<
>

Remera mexicana Kenia Lechuga aseguró participación en Tokio 2021

Los atletas de dicha nacionalidad ganaron este viernes en Rio de Janeiro las cuatro regatas del Preolímpico Americano de Remo

Remeros de Brasil, México, Uruguay y Argentina ganaron este viernes en Río de Janeiro las cuatro regatas finales del Preolímpico Americano de Remo y, además del oro, garantizaron cupos para los Juegos Olímpicos de este año en Tokio.

La prueba de skiff individual femenino fue vencida por la mexicana Kenia Lechuga Alanis, que garantizó automáticamente el cupo a Tokio ya que los dos botes de México en las pruebas de dobles tan sólo llegaron en cuarto lugar en sus respectivas finales.

Lechuga, quinta en el último Campeonato Mundial de la categoría, garantizó su regreso a los Juegos Olímpicos tras haber concluido en duodécimo lugar en los de Río de Janeiro 2016. Su clasificación elevó a 89 el número de atletas de México con cupos en Tokio. Los uruguayos Bruno Cetraro y Felipe Klüver vencieron la prueba de skiff doble masculino ligero y garantizaron el cupo olímpico.

Las pruebas transcurrieron en las pistas olímpicas de 2.000 metros de la laguna Rodrigo de Freitas, clasificó a los cinco primeros en las pruebas de skiff individual masculino y skiff individual femenino; y a los tres primeros en las finales de skiff doble de peso ligero masculino y skiff doble ligero femenino.

Chile, Cuba, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago también garantizaron cupos para los Olímpicos en las pruebas disputadas entre jueves y viernes en Río de Janeiro por cerca de 60 deportistas de 21 países.

Sin embargo, como cada país tan sólo tenía derecho a un clasificado, algunos de los finalistas que llegaron en los primeros lugares se quedaron por fuera de los Juegos Olímpicos y otros tendrán que esperar a la decisión de sus respectivas federaciones.

Fue el caso de Brasil, primero en la final de skiff masculino, segundo en skiff doble femenino y tercero en skiff doble masculino, pero la Federación Brasileña de Remo clasificó solo a Lucas Verthein, vencedor de la prueba individual.

Las finales del clasificatorio de remo para los Juegos Olímpicos de Tokio, que estaban previstas para el sábado, tuvieron que adelantarse para este viernes debido a que la gobernación de Río de Janeiro suspendió las actividades deportivas para hacer frente a la pandemia de la covid.

Los atletas que no garantizaron cupo en el Preolímpico Americano aún podrán obtener boletos a Tokio en el Preolímpico Mundial que se disputará en mayo en Suiza.