<
>

Medina Spirit se dirige a Baltimore para el Preakness sin su entrenador

Rob Carr/Getty Images

LOUISVILLE, Kentucky -- El campeón del Derby de Kentucky, Medina Spirit, se dirige a Baltimore para el Preakness Stakes, mientras que su entrenador Bob Baffert indicó el lunes que no acudirá a la carrera para evitar convertirse en una distracción después de darse a conocer que el potro arrojó positivo a una prueba antidopaje.

El triunfo de Medina Spirit por medio cuerpo ante Mandaloun en el Derby del 1 de mayo le otorgó a Baffert su séptima victoria en la carrera más importante del deporte, una cifra sin precedentes. Su triunfo más reciente está en peligro después de que Baffert anunció el domingo que la prueba de dopaje reveló que el caballo tenía más del doble de la cantidad permitida por el estado del esteroide betametasona.

Baffert apeló la prueba positiva por lo que se realizará un nuevo análisis a parte de la muestra original. De mantenerse la decisión, Medina Spirit podría ser descalificado y el subcampeón Mandaloun sería declarado como ganador.

El entrenador ha negado cualquier irregularidad y prometió total transparencia con los oficiales de carrera de Kentucky. Sin embargo, Churchill Downs le prohibió a Baffert inscribir caballos en la pista.

Oficiales del Maryland Jockey Club y Pimlico indicaron que tomarán una decisión sobre el estatus de Medina Spirit para la segunda joya de la “Triple Corona” después de que revisen todos los hechos.

Todo esto se desarrollará mientras Baffert está en California y no en la carrera en la que buscará un récord de ocho triunfos.

“Voy a Baltimore a pasarla bien. Es un viaje divertido”, aseguró Baffert. “No quiero restarle nada a los caballos. Creo que sería una distracción si asisto. Creo que sería una distracción si gano. Los dueños estarán a ahí, (el entrenador asistente) Jimmy (Barnes) puede con eso”.

Esté o no en Baltimore, la atención está sobre Medina Spirit y Baffert.

Medina Spirit y Concert Tour, que no participó en el Derby, estaban siendo transportados en una camioneta hacia Baltimore y tienen programado arribar el lunes por la noche. El sorteo para la 146ma edición del Preakness se realizará el martes después de haber sido aplazado un día debido a la incertidumbre.

En tanto, Baffert seguirá lidiando con las repercusiones de que en menos de un año cinco de sus caballos han dado positivo en pruebas antidopaje.

A Medina Spirit se le detectaron 21 picogramos de betametasona, un esteroide que en ocasiones se utiliza para el tratamiento de dolor e inflamación en los caballos. Se trata de la misma droga que encontraron en Gamine, una potranca entrenada por Baffert y que terminó tercera en el Kentucky Oaks del año pasado antes de ser descalificada después de darse a conocer los resultados de la prueba. Baffert fue multado con 1.500 dólares.