Será uno de los dos árbitros de América que participará en Tokio 2020
Al observar que las autoridades del deporte guatemalteco preferían contratar entrenadores extranjeros antes que aprovechar el talento local, Guido Abdalla decidió tomar un rumbo distinto, sin alejarse del Karate, el deporte que es su vida.
Desde el 2004 se convirtió en árbitro y ahora ha sido designado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Es un logro importante para el medio guatemalteco, en el debut histórico de este deporte en las justas de verano.
Abdalla será el único centroamericano y representará al continente americano junto a una árbitra estadounidense. Fue invitado por la Federación Internacional de Karate -WKF, por sus siglas en inglés-.
“El sueño de todo atleta es estar en unos Juegos Olímpicos, cuando fui atleta no tuve la oportunidad porque no era olímpico el karate. Hace 17 años inicié mi carrera de árbitro en la Federación Mundial de Karate y antes había estado en la Federación Panamericana, ya se escuchaba que el Karate estaría en unos Juegos Olímpicos y ese fue mi objetivo”, cuenta el sensei Abdalla, en una charla con ESPN Digital.
Es el premio al esfuerzo y al sacrificio en una profesión fundamental para el deporte, pero que pocos se atreven a seguir. Abdalla cuenta que para estar en el top del arbitraje debió prepararse, participar en múltiples eventos. La mayoría fueron costeados por él.
El guatemalteco forma parte del selecto grupo de 15 árbitros que estarán en Tokio. Es miembro de la Comisión de Árbitros de la Federación Mundial de Karate, teniendo un status a nivel mundial muy grande. “No era mi objetivo, ni imaginé que llegara a pasar. Yo me concentraba en el hecho de arbitrar bien para representar a Guatemala y quedar bien a nivel personal”.
“Vi la oportunidad de cumplir y ejercer justicia, la que me parecía que, en antaño, cuando era competidor, no existía. Tiene que ganar el competidor que se lo merezca y eso fue lo que más me gustó”. Además, dirige una prestigiosa academia de karate en la Ciudad de Guatemala y ha entrenado a grandes exponentes del deporte en el país.
Abdalla pasó por un filtro complejo para estar en los Juegos Olímpicos. Tiene experiencia en competencias del ciclo, como los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y en eventos propios de la WKF como Karate 1 Premier League.
“Soy uno de los árbitros que más finales hace y eso me llena de satisfacción. Espero tener la suerte de estar en una o varias finales en los Juegos”, afirma Abdala, quien no le podría arbitrar a guatemaltecos y mexicanos, por tener una relación con una juez mexicana.
El sensei Guido Abdalla no esconde que la situación en la que se organizan los Juegos Olímpicos debido a la pandemia genera incertidumbre y estrés, pero confía en que las justas se puedan realizar bajo las medidas de seguridad establecidas y hacer un trabajo decoroso como árbitro.