<
>

Judoca altaverapacense José Ramos se instala en Tokio con sed de revancha

El judoca guatemalteco participará en sus segundos Juegos Olímpicos, tras competir en los de Río de Janeiro 2016

Alta Verapaz es el segundo departamento, solo por detrás de Guatemala, que aporta más atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En esta justa olímpica estarán los marchistas Erick Barrondo, José Barrondo, Uriel Barrondo, José Calel y el judoca José Ramos. Solamente el medallista en Londres 2012 y Ramos ya saben lo que es disputar unos Juegos.

Ramos, originario de la cabecera Cobán, vivirá su segunda experiencia olímpica consecutiva, tras haberse presentado en Río 2016. Tuvo un año con muchas emociones y esfuerzos tras varios meses de incertidumbre debido a la pandemia. El judoca regresó a competir en los últimos meses donde se subió a los podios del Open Americano de Lima, el Panamericano de México, el Open Americano de Guayaquil y en Punta Cana, República Dominicana.

Además, compitió en Georgia, Turquía, Rusia y Ucrania. Todas estas competiciones fueron favorables para el guatemalteco donde sumó puntos para la clasificación.

“Desde que me clasifiqué a Río se me quedó esa espinita de volver a estar en unos Juegos Olímpicos. Estoy muy feliz de haberlo logrado de nuevo. Es un evento bastante fuerte y grande, donde van los mejores del mundo. Cada combate es bastante fuerte y difícil. Por eso nos estamos preparando de la mejor manera. Me veo haciendo un buen trabajo. Nosotros vamos preparados para lo que sea”, comentó.

Ramos se ve con más experiencia para estas justas. “Yo quería que conocieran internacionalmente a Guatemala. Me siento con más experiencia y un poquito más motivado porque ya sé que se siente estar ahí parado en un tatami olímpico. Ya no voy tan nervioso como la primera vez. Voy con más confianza y motivación, los resultados que he obtenido últimamente me han dado más confianza en mí y en mis habilidades. Tengo el objetivo de dar lo mejor de mí. Ser un digno representante del judo en Guatemala”.

El judoca se siente feliz y motivado al ver que varios atletas de Alta Verapaz estarán representando a Guatemala en Tokio. “Estamos poniendo el nombre de Guatemala y el del departamento en lo más alto. Eso es muy bonito y motivante para las personas que nos siguen o que están empezando a entrenar algo o quieren empezar. La marcha está bastante fuerte después que Erick Barrondo ganó la medalla en Londres, levantó bastante el nivel de la marcha y muchos se motivaron. Ahora están clasificados para los Juegos Olímpicos”.

José Ramos se lamentó que el Comité Olímpico Guatemalteco no le permitió tener su campamento de entrenamiento en España. “Lamentablemente no vamos a tener un campo de entrenamiento en Valencia que ya no nos pudieron apoyar en el Comité Olímpico. Donde hay bastantes judocas de gran nivel y de mi peso. Era una buena opción para que yo podía mejorar el nivel de combate tanto a nivel táctico y técnico”.

El judoca ya se encuentra en Tokio para su debut en los Juegos Olímpicos, el próximo viernes.