<
>

Nikté Sotomayor, la primera mujer en representar al bádminton de Guatemala en Juegos Olímpicos

La originaria de Retalhuleu se ha convertido en un hito en el bádminton guatemalteco, al ser la primera en clasificar a los Juegos Olímpicos y ganar una medalla en los Juegos Panamericanos

GUATEMALA -- La badmintonista Nikté Sotomayor se ha convertido en una referente para las futuras generaciones del bádminton femenino guatemalteco. Actualmente es le tercera atleta guatemalteca con más preseas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con siete. Además, hizo historia al ganar la primera medalla para el bádminton femenino de Guatemala en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Tras el logro en Perú, sus entrenadores, las entidades que están alrededor del deporte guatemalteco, y Nikté, pensaron sobre la posibilidad de que ella se clasificara a las Juegos Olímpicos de Tokio. Estuvieron analizando en que torneos participar para que la atleta sumara puntos, pero vino la pandemia y atrasó el sueño. A finales del 2020, el deporte en Guatemala se reactivó y Sotomayor participó en solo cuatro torneos donde sumó dos medallas de oro y dos de bronce.

En mayo pasado le confirmaron que su mayor sueño se cumplió al conseguir su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio, siendo la primera badmintonista guatemalteca en el certamen más importante del deporte.

ESPN Digital habló con Nikté Sotomayor sobre este importante paso en su carrera deportiva. “Me siento muy orgullosa de ser la primera mujer badmintonista de Guatemala en estar en unos Juegos Olímpicos porque al final estoy abriendo barreras, no solo de las mujeres que están ahora jugando bádminton, sino también de las mujeres que aún no practican algún deporte. Ellas se van a dar cuenta que si yo lo logré entonces ellas también lo pueden hacer”. La atleta se lamenta la escasez de mujeres en el deporte guatemalteco debido al poco apoyo.

“Realmente el apoyo al deportista es muy bajo sobre todo al deporte individual. En mi caso que no es un deporte tan popular en Guatemala todavía es aún más difícil. Siendo mujer peor porque esos resultados no se habían dado. Me encantaría ver más mujeres en el deporte porque lamentablemente hay poca participación en Guatemala”.

“Yo luché por esto desde que empecé en el deporte. Desde muy pequeña siempre soñé en participar en los Juegos Olímpicos y lograrlo en este momento de la vida me cayó como una bomba. Este es el paso definitivo de ir por una medalla y si no se puede en estas justas, todavía quiero intentarlo en París. A mí me encantaría ganar una medalla en los Juegos Olímpicos y demostrar que todo el sacrificio que uno hace vale la pena”.

La atleta oriunda de Retalhuleu no solo quiere que el mundo vea el nivel del bádminton guatemalteco, también quiere inspirar a las futuras generaciones de mujeres guatemaltecas. “Esto es un capítulo nuevo en el bádminton y en la historia de las mujeres y eso quería demostrar que estamos aquí, que tenemos presencia no solo en el bádminton sino en todos los deportes. Realmente hay talento en Guatemala. A vece lo que hace falta es el apoyo a estos talentos”.

Nikté Sotomayor estará en el grupo F donde están la canadiense Michelle Li (9) y la eslovaca Martina Repiska. Mientras Kevin Cordón quedó en el grupo C integrado por el hongkonés Na Ka Long Angus (8) y el mexicano Lino Muñoz. La justa olímpica se desarrollará del 24 de julio al 8 de agosto del presente año. El 25 de julio iniciará Nikté Sotomayor ante la canadiense LI Michelle.