<
>

Emiliano Lasa, con diploma olímpico en Río 2016 y la meta de superarse en Tokio 2020

Emiliano Lasa, medalla de oro en Brasil @CAPatletismo

Emiliano Lasa competirá este sábado en Tokio 2020 con el gran objetivo de superar el histórico logro alcanzado en Río de Janeiro 2016, donde se convirtió en el atleta uruguayo con el mejor resultado en unos Juegos Olímpicos, habiendo clasificado a la final de salto largo y ganando el diploma olímpico tras terminar en la sexta ubicación.

El sábado 13 de agosto del 2016, Uruguay se despertaba con una rara sensación, agradable pero desconocida. El deporte uruguayo iba a 'jugar' una final, algo que no es extraño en su historia, pero sí lo era el contexto: atletismo en Juegos Olímpicos. Y entonces, tras alentar y celebrar el gran salto de Lasa el día anterior, todo el país comenzó a preguntar sobre la disciplina, las reglas, los récords, los favoritos y un largo etcétera.

Emiliano Lasa (Montevideo, 25 de enero de 1990) había comenzado a practicar atletismo con 10 años, cuando su padre lo llevó a la Pista de Atletismo Darwin Piñeyrúa en el Parque Batlle. A los 20, comenzó a especializarse en salto largo y se dio cuenta que podía tener buenos resultados a nivel internacional.

En febrero del 2012, comenzó a prepararse en Sao Paulo con el entrenador Nelio Moura con el ambicioso objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres, pero no pudo alcanzar su meta. Sin embargo, continuó su preparación, dando pasos cada vez más firmes y saltos más largos.

En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, marcó 8,17 y obtuvo la medalla de bronce. En marzo del año siguiente, conseguía su marca clasificatoria para los Juegos de Río. “En este momento estoy en mi mejor nivel”, le indicaba a La Diaria a cinco meses de la cita olímpica.

El 12 de agosto del 2016, realizó un salto de 8,14 en la clasificación de los Juegos de Río, guarismo que lo colocó en la tercera posición, obteniendo el histórico pasaje a la final entre los doce mejores del mundo. De gran tradición y logros en deportes colectivos, Lasa lograba personificar el ‘Uruguay está en la final’, Uruguay era Lasa y el atleta todo un país.

En la definición, Lasa comenzó saltando 7,93 metros en la primera ronda. Luego fue 7,84 en el segundo salto y 8,04 en el tercero, hasta volar 8,10 en el cuarto intento, distancia que le permitió terminar en la sexta posición, recibir el diploma olímpico que se les da a los ocho mejores y convertirse en el atleta uruguayo con mejor rendimiento en la historia de los Juegos.

"Estoy contento, muy feliz porque cumplí el objetivo, era lo que quería, meterme entre los ocho primeros. Hice lo que pude, dejé todo”, aseguraba el deportista una vez finalizada la competencia que ganó el estadounidense Jeff Henderson con 8,38.

El próximo gran objetivo pasó a ser Tokio 2020. En el 2018, Lasa colocaba el récord nacional de salto largo en 8,26 metros, cifra que alcanzó en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba; en agosto del 2019, repetía la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, esta vez jugados en Lima, siempre con el objetivo de una nueva cita olímpica.

Sin embargo, el año pasado no pudo competir debido a una lesión por estrés en la tibia que lo obligó a pasar por el quirófano en febrero del 2020.

Tras la cirugía y la pandemia, Lasa volvió a enfocarse en concurrir a sus segundos Juegos Olímpicos. El 4 de marzo del 2021 volvió a realizar un salto completo luego de un año y cinco meses, con cirugía de por medio. Su último salto había sido en el Mundial de Doha 2019.

“El año pasado me sentía desmotivado, estaba difícil la situación, venía de una cirugía, con dolores, en medio de la pandemia, pero nunca perdimos la esperanza. Fue difícil volver. El cuerpo necesitaba volver a preparase para situaciones de alto estrés como son las competencias. Por suerte ya pudimos pasar eso, cada vez estoy más competitivo, en el alto nivel y la idea es no parar de crecer”, dijo Lasa entrevistado por FútbolUy en el pasado mes de mayo.

En este 2021, Lasa ganó el Grand Prix Sudamericano "Estrella Puente", el torneo "Paulista" con 8,11 y fue plata en el Sudamericano de Guayaquil. En junio, fue designado por la Confederación Atlética del Uruguay para hacer uso del cupo de universalidad, el cual es otorgado al atleta que elija el país (hombre o mujer), siempre y cuando no haya otro competidor del género que obtenga la clasificación.

El uruguayo comentó sobre sus objetivos en Tokyo en la página web oficial de los Juegos Olímpicos: "Nadie puede decir 'Ey, yo voy a ser medallista, yo voy a ganar, voy a ser campeón Olímpico', porque eso es dificilísimo. Hay que estar bien en ese momento de la prueba, y eso nadie lo sabe, aunque sin duda hay gente que está en otro nivel. Pero bueno, en ese momento de la prueba de la final nunca se sabe. Creo que se puede llegar a una medalla, pero obviamente paso por paso clasificar, después pasar a la final, que no es nada fácil. Y bueno, en la final se verá".

El sábado a las 7:10 de la mañana de Uruguay, Lasa competirá en la clasificación, buscando alcanzar el punto máximo de su recuperación en Tokyo e intentando que al día siguiente (la final será el domingo a las diez de la noche uruguaya) el país sudamericano se despierte con la ya no tan extraña sensación, gracias al propio Emiliano, de saber que la celeste disputará una final olímpica en atletismo.