<
>

Charles Fernández: "Es difícil explicar lo que pasó; la equitación fue mi culpa"

El guatemalteco reflexionó sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

TOKIO, JAPÓN -- Charles Fernández, de 25 años, fue autocrítico y se mostró optimista después de concluir en el puesto 27 del pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fue su segunda presentación en las justas de verano, tras haber debutado en Río 2016.

Una caída en la prueba de ecuestres marcó su participación y un mal inicio en esgrima marcaron su participación. Lo más importante: supo reponerse para ser top-10 en natación y top-10 en carrera y tiro, aunque eso no se refleje en el resultado general.

“Es difícil tratar de explicar lo que pasó, es difícil explicar por qué sucedieron las cosas, cómo sucedieron. Di todo de mi en los entrenamientos, sangre, lágrimas, esfuerzo, sacrificio”, dijo el guatemalteco desde el Estadio de Tokio.

“Lo mejor de todo es que pude demostrarlo, no es solo que me fue mal en esgrima y arrastré los pies en el resto de la competencia, no, demostré para qué trabajé. Fui top-10 del mundo en tiro y carrera y top-10 en natación, no se puede lograr eso en unos Juegos Olímpicos si no haces el trabajo”, afirmó Fernández.

Sobre su caída, Charles fue sincero. “La equitación fue mi culpa y le pido perdón al mundo de equitación por ese error que cometí. Solo le doy gracias a Dios que el caballo este bien, le doy gracias a Dios porque estoy bien, me pude parar y terminar esa pista. Eso muestra que siempre me voy a levantar, sin importar lo que pase en mi vida, fuera o dentro del deporte”.

“Solo puedo decir que estoy muy agradecido por vivir los Juegos Olímpicos como los viví, sé que no eran las expectativas que tenía el país, pero puedo decir que me la pasé muy bien, pasé con alegría, mucho esfuerzo y con la frente en alto, terminé bien y puedo decir que cumplí la promesa de dejar todo de mí, lo di todo para mí país y nada me importa más”, concluyó Charles Fernández.