<
>

Lupita González, de la promesa para Tokio 2020, a los tribunales y el deterioro de su imagen deportiva

Lupita dio a México una alegría en Río 2016, pero ahora atraviesa su momento más bajo en el deporte

La atleta mexicana Lupita González está de nueva cuenta en el centro de la polémica al haber recibido más de un millón de pesos del dinero público pese a que estaba suspendida y eran pocas sus posibilidades de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

De acuerdo a Eduardo Hernández y Omar Flores de ESPN Digital, González mantuvo el apoyo económico hasta junio del 2020, cuando le ratificaron la sanción de cuatro años de suspensión y, con ello, se acabó la posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos.

Por motivo al nuevo escándalo que envuelve a Lupita, ESPN Digital recuerda como ha sido la vida de la marchista que le dio a México una de las mayores alegrías en Juegos Olímpicos.

Con información de Saúl Trujano y Omar Flores Aldana

Agosto 2016 - González se convirtió en la primera atleta mexicana en ganar una medalla en marcha atlética en Juegos Olímpicos en la categoría de 20 kilómetros. Lupita se colgó la medalla de plata en Rio 2016 y se convirtió en una de las principales protagonistas de la delegación.

Agosto 2017 - Un año después de su hazaña en los Juegos Olímpicos disputados en territorio brasileño, González volvió a ganar una medalla de plata pero en el Mundial de Atletismo que se celebró en Londres. Guadalupe se convirtió en la primera marchista mexicana que logró conquistar una presea en la competencia.

Mayo 2018 - En la Copa Mundial de Marcha 2018 celebrada en Taicang, China, Lupita logró subir al podio en la primera posición al vencer a las atletas chinas Shijie Qieyang y Jiayu Yang. Al igual que en Río 2016, González resaltó por su triunfo en una de las competencias más importante del atletismo y en ese momento se perfilaba como una de las deportistas mexicanas que podía ganar medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Diciembre 2018 - La vida de González dio un giro de 180 grados cuando la Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo informó que la atleta dio positivo por Trenbolone por lo que fue suspendida de manera provisional. Según explicó el organismo la, “Suspensión Provisional es obligatoria según las Reglas Antidopaje de la IAAF luego de un hallazgo analítico adverso para cualquier sustancia no especificada en la Lista de Prohibidos. Se puede imponer una Suspensión Provisional en otros casos de dopaje dependiendo de la naturaleza y las circunstancias del caso en cuestión".

Abril 2019 - El equipo de abogados de Lupita basó su defensa en que el doping se debió a consumo de alimentos contaminados con esa sustancia. El objetivo de los defensores de Gonzáles era que la suspensión, que en un principio era de cuatro años, se redujera a seis meses y al ser retroactiva, le habría dado tiempo de estar en los Juegos Panamericanos de Lima.

Mayo 2019 - Un documento emitido por Juan Pablo Arriagada de Athletics Integrity Unit, un organismo independiente de la IAAF, reveló los argumentos de la Federación para mantener la suspensión de Lupita González por dopaje de trembolona. El reporte recalcaba que González cambió su versión sobre qué alimentos consumió y que contrario al caso conocido del clembuterol, no había evidencia de una contaminación de trembolona en la carne del país.

Mayo 2019 - Gonzáles comunicó que al mantenerse la suspensión de la IAAF cambiaría de abogado para apelar su sanción frente al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). El abogado Luis Fernando Jiménez, que defendía a la atleta frente la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, dejó de colaborar con la atleta mexicana, quien contrató a un nuevo equipo para acudir al TAS.

Junio 2019 - Con su nuevos abogados, Lupita comenzó de manera oficial el proceso de apelación ante el TAS (Tribunal de Arbitraje en el Deporte) buscando reducir su castigo. El equipo jurídico reunió alrededor de 30 pruebas con las que esperaban reducir la sanción de cuatro años que impuso la Unidad de Integridad de la IAFF y entre ellas se encontraba análisis de cabello, de carne en México y la posibilidad de argumentar contaminación por cualquier vía, incluidos suplementos y alimentos.

Julio 2020 – Casi un año después de recurrir al TAS, el tribunal ratificó la sanción de cuatro años al dar positivo por Trembolona. En su presentación ante el TAS, la defensa de la mexicana argumentó que consumió carne contaminada y esa fue la razón por la que dio positivo en el control antidoping que se le aplicó en 2018. Sin embargo, la atleta aceptó en su proceso de apelación, “que no había dicho la verdad en la audiencia en primera instancia ante el Tribunal Disciplinario de la IAAF, que sus pruebas habían sido falsificadas y que los documentos y las pruebas eran falsos”, según el documento de deliberación del Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Julio 2020 - Tras la resolución del TAS, González fue señalada por “Falsificación de Documentos” por la Unidad de Integridad del Atletismo. La AIU, por sus siglas en inglés, acusó a la marchista de “manipulación como resultado de su presentación de documentos falsificados y pruebas falsas, y la obtención de testimonios de testigos falsos en el curso del procedimiento ante el Tribunal Disciplinario por la primera infracción”.

Agosto 2021 - La marchista recibió una nueva sanción de cuatro años de suspensión debido a que rompió las reglas antidopaje, así lo consideró el Tribunal Disciplinario Mundial de Atletismo, por lo que no podrá competir hasta noviembre de 2026. TAS informó que el periodo comenzará a correr después del tiempo de inelegibilidad, mismo que culmina en noviembre del siguiente año, ya que, en primera instancia, quedó inhabilitada hasta dicha fecha. "El período de Inelegibilidad de 4 años por la violación del Artículo 2.5 del ADR comenzará el 16 de noviembre de 2022 y expirará el 15 de noviembre de 2026”, informó el organismo.