<
>

Asesores de entidades deportivas con doble contrato reciben más dinero que Kevin Cordón

Dirigentes deportivos bajo la lupa por hallazgos que han hecho diputados sobre el manejo de recursos en CDAG y COG

CIUDAD DE GUATEMALA -- Mientras el badmintonista zacapaneco Kevin Cordón, cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, recibe un aporte de 15 mil 600 quetzales mensuales, hay 11 asesores que trabajan para el Comité Olímpico Guatemalteco -COG- y para la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala -CDAG- a la vez, que devengan más de 35 mil quetzales al mes. Así lo denuncio la bancada Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-.

Los dirigentes de CDAG y COG fueron citados este martes al Congreso de la República para resolver dudas sobre el manejo de fondos públicos, tras las justas veraniegas. Gerardo Aguirre, presidente de la entidad olímpica, no atendió al llamado por segunda vez consecutiva. Sí asistió Fernando Cáceres, mandamás de la Confederación. Estuvo presente Gerardo Estrada, gerente general del COG.

En la citación, los diputados denunciaron que 13 personas laboran al mismo tiempo para la CDAG y el COG, 11 de ellas devengan, por los dos contratos, más de 35 mil quetzales mensuales. Una persona alcanza sueldo de 25 mil y otra de 18 mil 625 quetzales mensuales.

En total, las entidades deportivas más importantes del país gastan mensualmente 514 mil 708.13 quetzales en asesores. Un total de 6 millones 176 mil 499.96 quetzales anuales.

“Hemos encontrado dobles contratos. Gente que tiene un contrato de 2 mil 500 o 3 mil dólares en CDAG, pero tiene un contrato por el mismo monto en el Comité Olímpico. Estos contratos llegan a tener un monto de 6 millones 176 mil quetzales, mientras los atletas como Kevin Cordón reciben un apoyo mensual de 15 mil quetzales”, explicó el diputado Carlos Barreda en una charla con ESPN Digital.

Otros atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como Luis Carlos Martínez, quien se convirtió en el primer guatemalteco en una final olímpica de natación, recibe 11 mil 500 quetzales; y Scarleth Vanessa Ucelo, puesto 12 en levantamiento de pesas, tiene un aporte mensual de 5 mil quetzales. Esto bajo el programa de retención de talento.

Viaje a Tokio

Además, se hicieron otros cuestionamientos a los dirigentes deportivos. “El señor Gerardo Aguirre y el señor Juan Carlos Sagastume cobraron 41 mil quetzales de gastos de bolsillo en su viaje a Tokio cuando tenían todos los gastos pagados por el Comité Olímpico Internacional, mientras los atletas más importantes de Guatemala tenían gastos de bolsillo de alrededor de 6 mil quetzales”.

El diputado también hizo otro señalamiento, que tiene que ver con ambas entidades. “Hemos pedido análisis de los grupos familiares y hemos encontrado que hay parientes de directivos de Comité Olímpico que están contratados en CDAG y familiares de directivos de CDAG que están en el Comité Olímpico. Es decir, que la práctica ha sido ‘Contrátame a mi hijo y yo te contrato a tu esposa’. Se ve que claramente hay una coordinación o hubo un acuerdo para hacer esos contratos”, dijo Barreda.

Se defienden

En la citación, los dirigentes deportivos manifestaron estar enterados de los contratos de sus asesores, pero defienden que la ley se los permite y no hacen nada ilegal. “Les hemos increpado. Incluso una persona de estos que tienen doble contrato viajó a Tokio siendo de Comité Olímpico y no asistió durante 25 días a la CDAG y cobró”.

ESPN Digital contactó a Gerardo Aguirre, a través de su teléfono personal, pero hasta la publicación de la nota no había respondido al mensaje.

Lo que viene

El diputado Carlos Barreda informó que han citado a los dirigentes, de nuevo, para el próximo 20 de septiembre. Han requerido nuevos informes y auditorias de Contraloría General de Cuentas, sobre los informes de trabajo y términos de referencia de los asesores.

“Queremos ver los contratos y que se establezcan qué funciones y qué responsabilidades tienen y si realmente pueden cumplir con ese doble contrato. Tendrían que estar en plena disponibilidad durante ocho horas”.