<
>

Luis Carlos Martínez publicará un libro y donará las ganancias a la niñez guatemalteca

El nadador guatemalteco contará su vida con una noble causa como objetivo

CIUDAD DE GUATEMALA -- Cambiar la vida de un guatemalteco a través de contar su historia. El nadador Luis Carlos Martínez no solo quiere inspirar a las personas sumergido en las aguas de una piscina, también pretende hacerlo mediante las letras. Y su aporte no se queda ahí, ayudará a una fundación.

Martínez, de 25 años, se encuentra en el país, luego de haber disfrutado de unos días de vacaciones en Estados Unidos, tras lograr una histórica participación en los 100 metros mariposa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

‘El Tritón’ se clasificó a la gran final de la competición olímpica y consiguió un inédito séptimo lugar con un tiempo de 51.09 segundos, a solo 35 centésimas de la medalla de bronce. Su actuación emocionó a los guatemaltecos y sirve de ejemplo para demostrar que los sueños se pueden cumplir, pero Martínez no se queda ahí.

Luis Carlos anunció este lunes, en una charla con ESPN Digital, que en unos meses publicará un libro en el que relata su historia. “Surgió como una idea que había tenía desde hace mucho tiempo, pero no se había podido concretar. Hace dos años empecé a escribir y será una ayuda, todo lo que se recaude será donado”, contó el nadador guatemalteco.

“Hay cosas de Luis Martínez que no conocen, el lado hijo, hermano, amigo, el que no se ve. De hecho, este libro tiene muy poco que ver natación. Es una historia que vale la pena compartir y lo digo de la manera más humilde posible. Espero que las personas estén interesadas en leerlo y al mismo tiempo estén ayudando a fomentar el deporte en Guatemala”.

El libro será publicado en diciembre y todas las ganancias serán donadas al Proyecto Entre Barrios Hoodlinks, de la Fundación Olímpica Guatemalteca, que fue diseñado para sacar a los niños y niñas de las áreas marginales y zonas rojas del riesgo de delincuencia y volverlos deportistas.

“En mi vida deportiva han existido muchos obstáculos y muchas cosas buenas y la motivación de compartir ambas y demostrar que sin importar los obstáculos siempre puede haber una recompensa al final para quienes se lo propongan es la motivación para escribir este libro. Lo hice sin ninguna garantía porque no sabía cómo me iría en Tokio. Fue escribir algo sin tener el final”.

Martínez ve hacia el futuro se enfocará en sus estudios, en la publicación del libro y en continuar entrenando de cara al próximo ciclo olímpico.