<
>

Día Mundial de Lucha Libre: Ya no más 'patitos feos' en la sociedad

"Juntos por la Lucha Libre" es la agrupación que busca reinividicar la imagen del luchador en varios sectores, dejar de ser los 'patitos feos' y obtener derechos para ellos y sus familias, no solo durante su etapa activa, también para su retiro.

“Nos tardamos, confieso honestamente”, acepta Sofia Alonso. La exdirectiva del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) quien hoy encabeza el movimiento “Juntos por la Luchas Libre” que busca la reivindicación integral del luchador, actor importante en una de las industrias más importantes en México como la Lucha Libre, justamente en su día.

“Es una propuesta de seguridad. Como parte del Consejo viví la dinámica del luchador, de sus familias, de empaparme de su día a día. Este conocimiento me inspira una ilusión. Sacar adelante este proyecto. Vamos a contar con todos los apoyos. Esta idea necesita del apoyo de muchos elementos e instancias. Es un plan que no veo porque no pueda tener éxito”, asegura la empresaria.

Sofía, actualmente no está más en la toma de decisiones del CMLL, sin embargo, su liderazgo le han permitido encabezar un grupo de luchadores que tiene como objetivo único la protección del deportista para tener un mejor futuro en la profesión, desde las herramientas más indispensables y seguras para ejercer la profesión hasta la protección social para cada uno de ellos y sus familias.

“Contamos con la sensibilidad e interés de las instancias claves para sacar adelante el proyecto. Los luchadores necesitan el apoyo. Sabemos las necesidades que se deben atender. Tengo una visión completa de lo que los y las luchadoras requieren y lo que necesita la industria parta estar en su máximo esplendor”, enfatiza.

Los ‘Patitos feos de la historia’

Villano V Jr., estuvo en la conferencia donde se presentó la estrategia a seguir en el futuro. El gladiador cree que bajo el liderazgo de Sofía Alonso puede llegarse a cumplir la idea de que haya por fin verdadero apoyo para los actores principales del pancracio. “Conoce la Lucha Libre desde la cuna. Nació dentro de la Arena México. Tiene la idea de lo que vive un luchador. Esto no tiene lucro. Busca nuestro bienestar propio y tiene las herramientas para llegar a cualquier instancia de gobierno”, sostiene.

El hijo del Villano V tiene una idea clara sobre cómo visualiza el escenario actual de uno de los deportes más importantes a nivel popular en México. “No voy a criticar a ningún luchador, pero desgraciadamente el atleta no tiene los estudios. Mi padre me obligó a terminar una carrera profesional y gracias a ello he subsistido. Sin embargo, los luchadores han provocado esa lejanía de varios sectores, por eso nos toman como los patitos feos de la historia… Es feo, porque en otros países nos tratan como ídolos. Inclusive en otros lados te pagan por ir a entrenar y enseñar lucha libre. Es un sentimiento encontrado no ser valorado en México, donde nuestro deporte es patrimonio, recuerda”.

Dada la pandemia, Villano V Jr., tuvo que dedicarse a la venta de pollo. Sin funciones y con promotores que guardaron la cartera por la situación de la lucha libre en México sufrió una verdadera crisis. Justo es lo que busca esta organización, darle seguridad a los luchadores que, en casos extraordinarios, deben acudir a otros trabajos.

“Yo tengo una clínica de rehabilitación. La pandemia me impactó fuertemente. Al no haber lucha libre no había dinero y no había rehabilitación. Se cerraron ambas cosas para mí, por lo que tuve que dedicarme a la pollería… No lo voy a ocultar. Cargué cajas en la Central de Abastos. Fui guarura, chofer para llevar comida a casa. Por eso creo que nos hace falta apoyo y esta iniciativa confío que tenga un buen impacto”.

Sofía Alonso Perches sostiene que las instancias responsables del cuidado del luchador están “sobradas” para cumplir cabalmente con las responsabilidades que tiene. “No puedo negar el descuido. Sí hay un descuido, pero lo importante en este momento es cambiar la base para que ellos (los luchadores) dejen de tener la percepción de que son el ‘patito’ feo. La propuesta es reformular el concepto de la lucha libre y poner al luchador en el centro del proyecto”, subraya la directiva.

Justo hoy 21 de septiembre es el Día de Lucha Libre. En medio de sus duras batallas en el ring, hoy el deportista tiene otras más cruentas fuera del mismo: Su realidad. Por eso la agrupación tiene un slogan muy claro: “la lucha no se dará sólo en el ring”. Hoy comienza la primera caída para darle los derechos necesarios a los luchadores. Faltan otras dos y Sofía espera que no sean sin límite de tiempo.