<
>

La historia del guatemalteco narrador oficial de los Giants de San Francisco por más de 20 años

Erwin Higueros también ha sido narrador de fútbol americano, hockey sobre hielo y béisbol

ESTADOS UNIDOS -- Luego de vivir en las colonias Centroamérica, El Milagro y Monte Verde, Erwin Higueros partió con su familia a Estados Unidos en la búsqueda de nuevas aventuras y mejores oportunidades. A la edad de 12 años se despidió del país que lo vio nacer y arribó a uno que lo vio crecer profesionalmente, hasta convertirse en uno de los narradores latinos con más prestigió en el circuito del deporte de Estados Unidos.

A finales de la década de los ochenta y una buena parte de los noventa la voz de Higueros se escuchó en los juegos de los Athletics de Oakland, pero en 1998 su carrera como cronista deportivo tomó un giro y lo llevó a la bahía de San Francisco. Se convirtió en el narrador oficial de los Giants, donde ha estado por más de veinte años narrando jonrones y las series mundiales. En su larga trayectoria el guatemalteco ha podido ganar tres premios Emmy.

“Yo quería ser cronista deportivo en la televisión, pero cuando estaba en la universidad mi profesor me dijo que, en aquel entonces, en 1985 o 1986, todavía no era tan aceptado tener una persona bilingüe y que hablara inglés con acento. Entonces me dijo que tomara cursos de español y entrara a la radio en ese idioma. Me dijo que cuando tuviera experiencia y estuviera establecido habría más cronistas bilingües”, cuenta Higueros en una charla con ESPN Digital.

En la radio se dedicaba a poner discos y a leer noticias hasta que se presentó la oportunidad de narrar los partidos de los Athletics de Oakland como cronista deportivo. Ahí mismo también surgió la oportunidad de narrar fútbol americano y hockey sobre hielo.

Athletics de Oakland

“Es una situación de estar en el lugar adecuado. Yo inicié con los Athletics de Oakland en 1987 como narrador, como cronista deportivo. Uno necesita un padrino, necesitas una persona que crea en tus habilidades y que te de esa oportunidad. Yo trabajaba en la estación de radio con el gerente general, Jim Hogan. Cuando fui a la entrevista me perdí, en ese tiempo no existían el GPS, y llegué una hora y media tarde. A pesar de eso él me dio el trabajo. Él vio el potencial que yo tenía para narrar beisbol”.

En el año 1998 iba a cambiar su destino en el deporte. En Oakland trabaja con su compañero Amaury Pi-González y él le comentó que estaba la opción de trabajar en San Francisco con los Giants.

Gigantes de San Francisco

“Yo he sido de esas personas que han sido programadas para trabajar. De 1998 a 2007 no era un empleado a tiempo completo con los Gigantes. Entonces tenía que ejercer otros trabajos para mantener a la familia. Trabajé en bancos, en agencias de renta de carros, pero siempre manteniendo el beisbol como el trabajo de medio tiempo hasta que fui contratado por tiempo completo con los Giants en 2007”.

Erwin Higueros ha vivido grandes momentos del equipo de San Franciscos y estos son los que más recuerda. “Juego perfecto de Matt Cain en 2012, la primera Serie Mundial que ganaron los Giants aquí en San Francisco, en 2010 y, obviamente, ser parte de la historia de los cuadrangulares que pegó Barry Bonds".

“Me tocó narrar varios de ellos. Con Bonds, sabes, tal vez en otros estadios en Estados Unidos no es querido, pero aquí en San Francisco es un rey. Tengo las grabaciones de sus jonrones. Estuve presente en tres Series Mundiales de los Athletics de Oakland, solo se ganó una en 1989. En San Francisco participé en cuatro. La de 2002 se perdió y luego se ganan las de 2010, 2012 y 2014”.

Pero, el guatemalteco no solo ha narrado partidos de beisbol sino también narró juegos del fútbol americano y de hockey sobre hielo. “En el hockey tuve suerte porque el cronista de los Tiburones de San José me enseñó. Cuando íbamos a empezar, fui a la Arena de San José para practicar. Me ponían en la pantalla gigante juegos de hockey para que practicara la narración y hacer preguntas. También estuve leyendo mucho”.

“El fútbol americano si fue un deporte que tuve que leer bastante y hablarlo. Tengo un cuñado que jugó futbol americano en la segundaria. Cuando empecé a narrar en 1995 si me apoyé bastante en él para que me explicará más en fondo lo que están haciendo el mariscal de campo, el receptor abierto la línea defensiva y la ofensiva. Uno cuando lo ve como fanático, no ve más que están moviendo el balón de un lado para el otro, pero cuando lo ves como cronista deportivo tienes que saber cuál es la estrategia de cada equipo y la función de cada jugador”.

Han pasado más de treinta años de la última vez que estuvo Erwin Higueros en Guatemala visitando a su familia, pero esperar de nuevo estar en el país donde dio sus primeros pasos. “Tengo ganas de ir, tengo hermanos allá, tengo primas y primos, familia que ni conozco. Pero, eventualmente voy a regresar al país donde me vio nacer”.