Hace poco más de dos semanas, la tenista china Peng Shuai acusó al ex vice-primer ministro de su país de agresión sexual a través de su cuenta de Weibo, una red social china. A los pocos minutos la publicación fue eliminada y, desde entonces, no se sabe nada de ella. Por eso, comenzó la campaña "#WhereIsPengShuai" ("#DóndeEstáPengShuai").
Este miércoles, el medio estatal de China CGTN publicó un supuesto mail que Peng le habría mandado a Steve Simon, CEO de la WTA, aclarando que todo está en orden y, si bien agradece la preocupación, pide que no se hable más del tema. Sin embargo, la máxima entidad del tenis femenino insiste en que desconfía de la carta y pide pruebas fehacientes de que ella se encuentra bien. A su vez Simón, en New York Times, aseguró que estarían dispuestos a dejar de realizar sus actividades en China, país sede de grandes eventos del calendario.
Por supuesto que las redes sociales se hicieron eco de la noticia y muchos de los grandes referentes del tenis mundial manifestaron su apoyo para la 14 del ranking de singles en 2011, inactiva desde febrero del 2020. “La censura no es nunca aceptable venga de donde venga. Espero que Peng Shuai y su familia estén bien y en buena salud. Estoy conmocionada por la situación actual y le envío amor y luz en su camino”, reflexionó la japonesa Naomi Osaka, ganadora de cuatro títulos Major y una de las referentes del tenis mundial a la hora de darle visibilidad a causas de problemática social.
. #WhereIsPengShuai pic.twitter.com/51qcyDtzLq
— NaomiOsaka大坂なおみ (@naomiosaka) November 16, 2021
Serena Williams, celebridad del tenis, multicampeona y alejada de las canchas hace unos meses, no ocultó su voz: "Estoy devastada y conmocionada al escuchar las noticias de mi colega, Peng Shuai. Espero que esté a salvo y que la encuentren lo antes posible. Esto debe investigarse y no debemos quedarnos callados. Enviando amor a ella y a su familia durante este momento increíblemente difícil.
I am devastated and shocked to hear about the news of my peer, Peng Shuai. I hope she is safe and found as soon as possible. This must be investigated and we must not stay silent. Sending love to her and her family during this incredibly difficult time. #whereispengshuai pic.twitter.com/GZG3zLTSC6
— Serena Williams (@serenawilliams) November 18, 2021
En tanto Novak Djokovic, N°1 del escalafón mundial masculino, también expuso públicamente su apoyo a Peng durante las ATP Finals de Turín: “Espero que la encuentren, que esté bien. Es terrible, sólo puedo imaginar cómo se siente su familia”.
Jessica Pegula, Top 20 estadounidense, apoyó la severidad de la WTA y pidió que se tome consciencia sobre esta situación: "Espero que la WTA continúe mostrando lo que representamos como jugadoras. Somos muy afortunados de poder hacer lo que hacemos pero espero que más personas, no solo jugadores de tenis, arrojen algo de luz sobre esta situación profundamente preocupante".
I hope @WTA continues to show what we stand for as players. We are extremely lucky to be able to do what we do but I hope more people, not just tennis players, shed some light on this deeply concerning situation 🙏 https://t.co/B9TEoeoJ2Y
— Jessie Pegula (@JLPegula) November 17, 2021
Con una foto de la jugadora y el hashtag #WhereIsPengShuai, una gran cantidad de tenistas actuales y retirados expandieron la campaña por el resto del mundo: Kim Cljisters, Amelie Mauresmo, Agnieszka Radwanska, Patrick McEnroe, Benoit Paire, Alizé Cornet, Maria Sakkari y Gilles Simon, entre otros. Hasta el propio Gerard Piqué, estrella del mundo del fútbol y organizador de la Copa Davis.
Strong stand by WTA. All of us players, male and female, need to get behind this. We need to know she is safe ! https://t.co/C5Zwl9jI9N pic.twitter.com/Us2CIJWA5N
— Kim Clijsters (@Clijsterskim) November 18, 2021
Todos nos preguntamos, ¿#DóndeEstáPengShuai?