Luego del comunicado lanzado por los medios estatales chinos en nombre de Peng Shuai, la tenista china desaparecida, el presidente de la Asociación Femenina de Tenis alerta sobre la preocupación que genera la falta de información directa con la deportista.
La desaparición de Peng Shuai tras dar a conocer su testimonio de abuso en el que señala como responsable a Zhang Gaoli, alto mandatario de la República Popular China, sigue preocupando al mundo. Semanas después de su última comunicación, la agencia CGTNEurope lanzó un correo electrónico firmado por Peng en el que se encarga de asegurar que todo está en orden. “No estoy desaparecida, no estoy en peligro. Me encuentro descansando en casa, todo está bien”.
Las sospechas que levantó esa carta fueron inmediatamente tomadas por el responsable ejecutivo de la WTA, Steve Simon: “La declaración publicada hoy por los medios estatales chinos sobre Peng Shuai, incrementa mis dudas sobre su seguridad. Me cuesta creer que Peng Shuai haya escrito el correo electrónico que recibimos”.
“Necesitamos pruebas independientes y verificables de que ella está a salvo. En repetidas ocasiones he intentado comunicarme con ella, sin éxito alguno”, añade Simon en su carta abierta.
“Se debe permitir que Peng Shuai hable libremente, sin coacción o intimidación de ningún tipo. Su denuncia de agresión sexual debe ser respetada e invetigada con total transparencia. Las voces de las mujeres deben ser escuchadas y respetadas, no censuradas ni impuestas”, cerró el presidente de la WTA.