Falleció Guillermo Echevarría, quien el 7 de julio de 1968 se convirtió en el primer y único mexicano en conseguir un récord mundial en natación
El 7 de julio de 1968, el nombre de Guillermo Echeverría rebotaba por todo el orbe. El nadador mexicano venció a “La Máquina de nadar estadounidense”, Michael Burtón, al romper el récord mundial en los mil 500 metros, el único que ha tenido México en la historia. Ese atleta muere a los 73 años, el 24 de noviembre del 2021, por un paro cardiorespiratorio.
Guillermo Echeverría rompió el récord ese julio de 1968, al cronometrar un tiempo de 16:28:1. En ese momento, el nadador mexicano se convirtió en el favorito a ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo felicitó por romper el récord, aunque no pudo conseguir la presea dorada en la competencia que se celebró en la Alberca Olímpica Francisco Márquez.
Años después, se supo que el presidente de México, en esa época, Gustavo Díaz Ordaz le mandó una carta previa a su competencia en los Juegos Olímpicos de México 1968, pero nunca se le entregó, debido a que el atleta ya había sometido a mucha presión desde semanas antes. “Nos vemos en el podio”, decía el escrito que se quedó a una puerta de llegar al nadador.
Echeverría había burlado la muerte en 1981, en un accidente que se reportó en la carretera Puebla - Orizaba, que provocó que el atleta mexicano estuviera en coma por 75 días. En algunas redacciones, debido al aparatoso incidente, se prepararon notas sobre su fallecimiento, que terminaron por no ser publicadas.
El atleta, según fuentes que confirmaron el fallecimiento, amaneció sin vida el 24 de noviembre del 2021, debido a un paro cardiorrespiratorio.
