Other Sports
AP 2y

Medina Spirit, ejemplar ganador del Kentucky Derby con el jinete John Velázquez, fallece después de un entrenamiento

Medina Spirit, el caballo purasangre que ganó la edición 2021 del Kentucky Derby bajo circunstancias sospechosas, falleció, acorde al Dr. Jeff Blea, director médico equino de la Junta de Carreras de Caballos de California.

El ejemplar de tres años colapsó luego de unos trabajos de entrenamiento en Santa Anita Park en la mañana del lunes, tras completar 1,100 yardas. Era su segundo entrenamiento luego de terminar segundo en el Clásico de la Copa de Criadores.

"Hablé con el veterinario en funciones, y cuando lo llevaron a atender, ya había muerto", dijo Blea al Paulick Report. "Será trasladado a UC Davis en San Bernardino para una necropsia completa, incluyendo pruebas de toxicología, forenses y de muestras de tejido. Vamos a examinar a fondo el corazón para tratar de identificar la causa de su muerte".

La victoria de Medina Spirit en el Kentucky Derby estuvo en la mira luego de que arrojara positivo, tras la carrera, a betamethasone, una droga terapéutica de uso prohibido en días de carrera. La Comisión Hípica de Kentucky no ha realizado una vista relacionada al caso. Cuando ganó el Derby, fue el jinete puertorriqueño John Velázquez en la monta.

El entrenador Bob dijo que el caballo dio positivo a un corticosteroide por un ungüento utilizado para erupciones en la piel. El viernes, los abogados de Baffert emitieron un comunicado donde anunciaron que un laboratorio de Nueva York había confirmado ese argumento.

Además de la Copa de Criadores, Medina Spirit corrió en el Preakness States, donde terminó tercero, y ganó otras dos carreras. En diez salidas, el potro tuvo cinco victorias y ganó más de $3.5 millones.

Propiedad del comerciante árabe Amr Zedan, Medina Spirit se entrenaba para posiblemente correr en el Saudi Cup en febrero.

^ Al Inicio ^