El caballo purasangre Medina Spirit fue despojado de su victoria en el Kentucky Derby del año pasado después de un fallo -el lunes- de los comisarios de carreras estatales. En su lugar, Mandaloun fue declarado ganador.
Medina Spirit, ya fallecido y cuya monta fue el jinete boricua John Velázquez, dio positivo después de la carrera en mayo pasado por un esteroide, betametasona, que es legal en Kentucky pero prohibido el día de la carrera. Terminó medio cuerpo por delante de Mandaloun en la carrera, dándole al entrenador Bob Baffert lo que entonces era su séptimo título del Derby. Posteriormente, Churchill Downs suspendió a Baffert durante dos años luego de la prueba positiva.
La decisión del lunes de la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky convierte a Medina Spirit en el segundo caballo en los 146 años de historia en ser descalificado por una sustancia prohibida. El primero fue Dancer's Image en 1968, decisión que le dio la victoria a Forward Pass. La única otra descalificación fue en 2019, cuando Maximum Security fue sancionado por interferencia.
Tras el anuncio de los comisarios de carreras, Churchill Downs emitió un comunicado declarando a Mandaloun ganador del Derby. Los dueños de Mandaloun recibirán la bolsa del ganador de $1.8 millones. La comisión de carreras también suspendió a Baffert por 90 días y lo multó con $7,500 el lunes.
Craig Robertson, el abogado de Baffert, dijo que "presentaremos una apelación inmediata", según el Daily Racing Form. Medina Spirit colapsó y murió el 6 de diciembre de un ataque al corazón luego de una carrera de entrenamiento en Santa Anita menos de un mes después de terminar segundo en el Breeders' Cup Classic en Del Mar.
The Associated Press colaboró en esta nota.