<
>

Carlos Rivera el todo terreno en el boxeo guatemalteco: comentarista, promotor y juez

Quiere ver a más boxeadores nacionales en competencias internacionales

GUATEMALA -- La pasión por el ring y los guantes llevó a Carlos Rivera a involucrarse por completo en el mundo del boxeo. Inició como aficionado, viendo a las grandes estrellas en la década de los 90’s, y cuando tenía 30 años empezó a practicarlo. Ocho años después vio una oportunidad de involucrarse de lleno al deporte y de apoyar a los púgiles guatemaltecos.

En sus entrenos de boxeo conoció a peleadores como Pablo 'Cherokee' Macario, René ‘Kampana’ de León, Juan Manuel Méndez, Lester Martínez, entre otros. También conoció a otras personas que le permitieron tener otra perspectiva del mundo de los púgiles. Ahora es promotor, juez y comentarista

Carlos Rivera es uno de los fundadores de la promotora Apex Boxing con la idea de crear una industria en el boxeo guatemalteco. Tras dar el primer paso también crearon un gimnasio, llevaron a los boxeadores con nutricionistas, con entrenamientos de alto nivel y con masaje de descarga.

Promotor

“Esperamos que más personas se sumen a la industria del boxeo porque no es un negocio aislado y alrededor de ella hay muchas cosas. El mundo del boxeo es mucho más amplio de lo que vemos aquí en Guatemala. Referente sería Nicaragua y Panamá que han tenido campeones del mundo. Honduras también ha tenido, pero nosotros con el resurgimiento se nos juntó Lester Martínez, Pablo ‘Cherokee’ Macario, María Micheo, y vienen otros”, comentó Carlos Rivera sobre uno de los objetivos que tiene APex Boxing en Guatemala.

“Se vinieron de un solo y uno dice que con estos boxeadores ya se puede hacer industria entonces ahí también salió la idea de la Liga de Boxeo Profesional Guatemalteca. Estos eventos que empezamos a hacer para que los boxeadores debuten y para que se motiven al momento de entrenar porque van a pelear y no solo por entrenar. Entonces le damos otra plataforma para que se vean. Y quién quita que sale otro campeón o un campeón mundial acá”. El promotor también le salieron oportunidades en diferentes áreas del boxeo.

“Ya tenemos contacto con bastante gente para hacer intercambio de boxeadores. Hice contacto con gente de Ciudad de Carmen, de Tuxtla, de Cancún, de Guadalajara, de Nicaragua, de El Salvador, de Panamá, que nos dio oportunidad de mandar gente para allá. Entonces esperamos hacer crecer el boxeo en toda la región para que la gente se entere. Ya estamos para ir afuera y hacer un buen papel como guatemaltecos y como la región entera”.

Juez

“El profesor Héctor Arreola agarró algunos del gimnasio y nos ofrece ser parte del curso de jueceo que dio don Eliseo González, es uno de los jueces más reconocidos en el boxeo mexicano, y Florentino López, que ha sido referí de las peleas del ‘Canelo’. González me apadrinó en el boxeo, al parecer le gustó la manera que trabajé”. Esto le permitió debutar como juez en México.

“Empezaron a hacer estos experimentos y me salió a mí esa oportunidad de viajar a Tuxtla y ser juez en una pelea por un cinturón. Lo cual dejó un buen sabor de boca a las personas allá y me abrió más puertas”. Nuevamente Eliseo González contacta a Rivera para ser juez en una cartelera importante en México.

“La pelea estelar fue del mexicano David Cuéllar y del nicaragüense Ricardo Blandón. Fue una oportunidad muy bonita donde alguien tan importante como don Eliseo me ha llamado. Mi sorpresa fue que iba a la pelea estelar, yo pensando que iba por las primeras. En total me dio tres de las cuatro peleas importantes que se transmitió por ESPN”.

Rivera no puede ser juez en Guatemala y mucho menos en las peleas que su promotora arma, pero esto también le abrió las puertas para convertirse a ser comentarista.