<
>

Top 14: Juan Cruz Mallía de apertura, y el regreso de Santiago Chocobares, fueron claves en la victoria de Toulouse ante Montpellier

La décimo sexta del Top 14 francés inició con grandes encuentros y mucha presencia argentina. En condición de local, Lyon venció a Clermont por 34 a 14, en donde Bautista Delguy tuvo que salir por una lesión en una de sus manos. Por su parte, Toulon con una gran actuación de Facundo Isa, que incluyó dos tries, obtuvo una victoria por 26 a 17 ante Pau, que tuvo a Ignacio Calles entre sus titulares.

Tras un encuentro muy disputado, Castres le ganó como local por 23 a 18 al Bourdeaux de Santiago Cordero. Santiago Arata y Benjamín Urdapilleta, con 13 tantos, dijeron presente en el conjunto anfitrión. Otro de los partidos que animaron la jornada, fue la goleada de Aviron Bayonnais por 37 a 9 ante Brive, que no contó con Nicolás Sánchez entre sus convocados. En cambio, en Bayonne, Facundo Bosch tuvo un gran desempeño e hizo su ingreso en el complemento Manuel Liendekar.

Por otra parte, con Jerónimo de la Fuente como capitán, Perpignan superó por 31 a 24 al Stade Francais de Gonzalo Quesada. Entre los dirigidos por el argentino, estuvieron Marcos Kremer desde el arranque y Juan Martin Scelzo sumó minutos. El cierre de la jornada será el encuentro que disputarán Racing 92, con Juan Imhoff, ante La Rochelle con Joel Sclavi como titular.

Por último, Toulouse, se mantiene como puntero de la competencia, tras triunfar ante Montpellier por 23 a 9, en un juego que contó con una gran actuación de los argentinos Juan Cruz Mallía y Santiago Chocobares.

TOULOUSE 23– 9 MONTPELLIER (Domingo)

El encuentro que cerró la jornada 16 del Top 14 significó la aparición como apertura de Juan Cruz Mallía, mas sólido en el segundo tiempo, y la tremenda vuelta de Santiago Chocobares en el conjunto local. Una primera mitad sin grandes acciones de juego, muy frenada y en donde los puntos llegaron, de ambos lados, tras penalizaciones. Carbonell por tres y el cordobés, en una oportunidad, fueron los únicos tantos de la etapa inicial. El complemento tuvo al puntero del campeonato con mayor predisposición por adueñarse del encuentro. Buenas asociaciones y arremetidas derivaron en la conquista de Guillaume Cramont, convertida por Mallía. A partir de ahí, Toulouse dominó el juego. A los 66’, con una gran asistencia del back argentino, Ange Capuozzo llegó al try, que luego el diez albiceleste convirtió. Luego, el fullback anotó su segunda conquista con asistencia de Chocobares para sentenciar el juego y mantenerse en la cima.

RACING 92 39-36 LA ROCHELLE (sábado)

Racing 92 y La Rochelle se enfrentaron en un partido ida y vuelta. Con Juan Imhoff de titular, el local empezó controlando el primer tiempo con dos penales, pero La Rochelle no se quedó atrás y a los diez minutos llegó el primer try del partido de la mano de Julio Favre. Más tarde, el hombre de Duendes se retiró lesionado. El equipo local buscó la ventaja, pero no le alcanzó en el primer tiempo. A los 60’ Joel Scalvi entró para los visitantes, en tanto que Anthoine Hastoy se vistió de héroe con un try a los 73 minutos dándole vida a La Rochelle con un empate en 36 puntos para cada uno. Pero en la última del partido, el equipo parisino tuvo la oportunidad de ganarlo y Finn Russell no perdonó.

TOULON 27-16 PAU (Sábado)

Por la fecha 16 del Top 14, Toulon recibió a Pau, con Igancio Calles desde el arranque, y obtuvo una gran victoria por 27 a 16. El conjunto local domino el encuentro de principio a fin, con un Facundo Isa intratable quien marcó dos tries, tras formaciones fijas, convertidos por Ihaia West. También Duncan Paia’Aua culminó un buen ataque de Toulon, anotado por West, quien en el complemento acertó dos penales. Por el lado de Pau, le costó encontrar espacios para quebrar al defensa rival y solo anotó tres penales por medio de Axel Desperes y un buen try de Daniel Ikpefan que le quitó el punto bonus ofensivo al conjunto rojinegro.

CASTRES 23-18 BORDEAUX (Sábado)

Castres fue superior, se llevó un gran triunfo y se acercó a los puestos de arriba. En el local, estuvieron desde el arranque el uruguayo Santiago Arata y Benjamín Urdapilleta, quien aportó 13 puntos. Además, los tries fueron apoyados por Wilfrid Hounkpatin y Nick Champion De Crespigny. Por el lado de Bordeaux, Santiago Cordero fue titular y el apertura Zack Holmes aportó todos los puntos para Bordeaux con su pie.

AVIRON BAYONNAIS 37 – 09 CA BRIVE-CORREZE (Sábado)

En el Jean Dauger del Bayonne, el local le dio una lección de rugby al Brive de Nicolás Sánchez, quién minutos previos al partido quedó fuera del mismo, y Axel Muller. Si bien el primer try de Bayonne llegó casi promediando el primer tiempo, fue el punto de partida de la goleada que armó a base de buen juego y eficacia, apoyado en su poderoso pack de forwards. En el complemento se vio lo mejor del juego del anfitrión, que en ningún momento le hizo fácil la vida a Brive, quien padeció durante los 80 minutos. Facundo Bosch dijo presente en Bayonne con un muy buen desempeño y el uruguayo Liendekar ingresó a los 66 minutos de partido.

PERPIGNAN 31-24 STADE FRANCAIS (Sábado)

Con Jerónimo de la Fuente de titular y capitán, Perpignan se quedó con una estupenda victoria ante Stade Francais que tuvo a Marcos Kremer desde el arranque y Juan Martín Scelzo en el banco de suplentes. Jugar bien el segundo tiempo le dio al equipo local la ventaja suficiente para ganar.Los tries fueron apoyados por:Jake McIntyre, George Tilsley, Pluta Faasalele y Genesis Pelepele Lemalu, mientras que en la visita apoyaron Jeremy Ward, Lester Étien y Slone Tul. A 15 minutos del final, los parisinos quisieron dar vuelta el resultado motivados por la expulsión a Tilsley pero no pudieron generar mucho peligro.

LYON 34 – 14 AMS CLERMONT (Sábado)

Gran triunfo del local en un encuentro en el que fue construyendo la victoria de a poco, imponiéndose en el contacto e hizo la diferencia a la hora de sumar puntos. Supo golpear en los momentos justos y dejó sin posibilidad de reacción a Clermont, que sufrió la lesión de Bautista Delguy en una de sus manos. El wing argentino debió ser reemplazado a los 10 minutos del primer tiempo y en su lugar ingresó Ezeala. El try de Tavita Veredamu le dio aire a Lyon y fue el punto de partida para empezar a tomar distancias, que terminaron siendo definitivas.