<
>

Santiago García Botta anunció que se retirará del rugby profesional al final de la temporada

Santiago García Botta se retirará del rugby profesional al finalizar la actual temporada. El pilar le pondrá fin a una carrera que involucró experiencias en Buenos Aires, Europa y el Super Rugby.

En su extensa trayectoria, el primera línea surgió de Belgrano Athletic previo a su breve paso por Stade Francais, donde disputó solamente tres partidos. Luego, dio el salto y vistió la camiseta de Jaguares desde 2016 a 2020 en 44 encuentros. Apoyó un try y fue parte del equipo finalista del 2019, que cayó 19-3 con Crusaders en la definición.

A causa de la pandemia, la franquicia albiceleste se desintegró y García Botta retornó al Viejo Continente, esta vez para ponerse los colores de Harlequins. En su estadía en Londres, el hombre de 31 años jugó un total de 62 cotejos, en los que no marcó ninguna conquista, y fue campeón de la Premiership en 2021.

En el escenario internacional, el pilar representó en un total de 34 ocasiones a Los Pumas, incluyendo una vez en la Copa del Mundo del 2015.

Para comunicar la noticia, el primera línea escribió en redes sociales: "Hace algunas semanas, después de pensar y reflexionar mucho junto a mi familia, tomé la decisión de retirarme del rugby profesional. Creo que es el momento adecuado para hacerlo".

"Quiero agradecerle especialmente a mi mujer Pía, por estar a mi lado siempre y apoyarme incondicionalmente en los momentos buenos, pero sobre todo en los malos. No podría haber hecho nada sin tu apoyo. A mis hijos Clara y Rafael, que Ilegaron para poner todo en perspectiva, son un gran sostén en mi vida y son mi gran motivación. También quiero agradecerle a mi padres, por enseñarme lo importante de trabajar duro por lo que uno quiere y por transmitirme los valores que hoy me guían. Gracias a eso pude cumplir mis sueños, siempre acompañado por ustedes desde el primer día", agregó.

Además, dijo: "No quiero dejar de agradecerle a todos los entrenadores, preparadores físicos, médicos, kinesiólogos, nutricionistas, utileros y managers con quienes he trabajado durante mi carrera. De todos me llevé algo, especialmente desde el lado humano, y espero haberles dejado algo yo. A los fans de Harlequins, gracias por su apoyo desde el primer día. Me hicieron sentir como en casa y sepan que para un chico de Buenos Aires fue un gran honor poder representar a un club como este. A mis compañeros, gracias por los recuerdos, las amistades y los momentos compartidos. No hay nada más lindo que el deporte en equipo y todo lo que podemos aprender de él".

Finalmente, concluyó y dijo que "con mucho entusiasmo encaro una nueva etapa en mi vida, para la cual me vengo preparando hace varios años formándome como preparador físico y entrenador. Es hora de volver a casa, estar cerca de nuestra familia y amigos, y volver a conectar con el deporte que amo".