<
>

Quade Cooper, sobre su ausencia de cuatro años en los Wallabies: "Miro dónde estoy ahora y soy totalmente diferente"

En el podcast Bloke In A Bar, Quade Cooper reveló que después de su salida de Reds en 2018 que lo llevó nuevamente al rugby amateur a pesar de su condición de estrella internacional, fue un proceso necesario que definió su transformación en el jugador que es hoy en día.

“El último partido que jugué [para los Wallabies] fue en 2017, creo que fue contra Italia en Suncorp”, explicó Cooper a Bloke in a Bar. "Ni siquiera digo que jugué esa serie porque jugué en el último minuto. Me pusieron justo al final porque los muchachos se lesionaron. Me miro atrás como hombre, como persona, sentado en ese banco y cómo era como atleta. Ni siquiera debería haber estado en el campo."

Luego, reveló: "No estaba a la altura de ese estándar cuando miro físicamente cómo era, mentalmente cómo era. Eso es probablemente por un espacio de cuatro años. Jugué el juego por las razones equivocadas, quería la fama, quería planificar esos momentos. No hice nada del trabajo que se necesitaba. Tenía el talento, pero no hice el trabajo".

Además, también confesó detalles de su partida al rugby de Japón, en la League One. "Me fui a Japón, eso fue otro golpe al ego porque mi equipo era de segunda división en Japón. En ese momento le dije a Khoder, mi manager, 'No voy a jugar ahí hermano'". Sin embargo, fue el mismo representante quién lo convenció de ver la situación de manera diferente, donde ganaría más dinero que en su situación actual en Australia si pudiera dejar atrás su orgullo de jugar un nivel más bajo de rugby japonés.

Ante esta situación, Cooper manifestó: "Dejo ir mi ego. Voy allí y me encanta aprender, enseñar a estos chicos de allí, porque lo único que quieren hacer es aprender”. Mientras jugaba en Kintetsu Liners en la división dos de Japón, un acercamiento sorpresa del entrenador asistente de los Wallabies expresó el deseo de que Cooper se involucre con la selección nacional y luego de ver todos sus partidos en el país asiatico, se conctretó la reunión con Dave Rennie, en ese entonces head coach de Australia.

El back de 70 partidos internacionales se unió a los Wallabies a fines de julio de 2021 y comenzó a entrenar con el equipo, sin embargo, el entonces jugador de 33 años no fue utilizado de inmediato. Contra los All Blacks , el equipo usó a Noah Lolesio en la serie Bledisloe, que terminó con tres derrotas para los Wallabies y acabó con sus esperanzas de ganar el Rugby Championship.

En septiembre, los entrenadores de los Wallabies le dieron a Cooper la titularidad para el primero de dos enfrentamientos contra los Springboks, luego de una victoria en la serie de los Lions y dos victorias sobre Argentina. A pesar de las preguntas de sus compañeros sobre si estaba nervioso de cara a un regreso al área internacional, Cooper explicó que no tenía dudas sobre lo que le brindaría al equipo.

“Lo supe, cuando miro hacia atrás, cuando jugué por última vez para Australia y miro dónde estoy ahora, soy totalmente diferente físicamente, soy totalmente diferente mentalmente. Vivo una vida totalmente diferente”, explicó. “Si tuve un poco de éxito entonces, ahora sé que podré hacer mi trabajo a un nivel muy alto. Cuando llegué a ese partido (contra Sudáfrica), la gente decía: 'No has jugado en cinco o seis años, estás nervioso, ¿cómo te sientes?' y le dije 'te diré una cosa, es un juego'. No es que no me importe si ganamos o perdemos, solo sé a qué nivel voy a llegar. Puedo garantizar que este es el nivel en el que jugaré."