El sorteo del Mundial de Rugby 2027 dejó una impactante noticia para Chile, que quedó en el Grupo A y por primera vez en su historia tendrá la chance de enfrentar a dos pesos pesado como son los All Blacks y Wallabies.
Precisamente hace algunos días, luego del partido con Italia en Génova, desde Los Cóndores iniciaron gestiones para ver si neozelandeses o australianos podrían llegar al país sudamericano en 2026. Consultado por esto en conferencia de prensa, Pablo Lemoine dejó en claro la dificultad que existe de poder concretar un encuentro de estas características para una nación emergente.
"Lamentablemente, uno planifica y estima que hay una cantidad de posibilidades en esto de generar competencia. El tema es que la competencia ya está generada y los tier 1 y los tier 2 parejan los calendarios y tienen una cantidad de posibilidades que, claro, cuando uno va llegando, va llegando tarde. Es indefectible eso porque llega después de que se cocinó un poco todo", comenzó el entrenador uruguayo.
Y siguió: "Estamos tratando de apelar a esto de generar oportunidades con involucramiento grande de parte de lo que es la parte organizativa y la parte política. Trabajando mucho en el contacto con los presidentes y apelando a esto, ¿no? Ayúdennos a prepararnos. En este momento, tendríamos que decir 'ayúdennos a prepararnos para jugar contra ustedes'. O sea, es contradictorio, pero capaz que también está bueno. Creo que hablaría muy bien de estos países que, en definitiva, abrirían puertas a países como Chile, que recién están en el contexto rugbístico".
"Lo que podemos controlar lo vamos a absorber al máximo y vamos a tratar de explotarlo al máximo. Después hay cosas incontrolables por nosotros y en eso es un poco lo que nos termina pasando, ¿no? Querer jugar un nivel, tener que jugar a otro y sacar las conclusiones en el otro nivel para tratar de trasladarlas. Eso lo hemos hecho mucho. A veces nos ha tocado jugar, capaz, que al revés. Cuando nos tocó jugar, me acuerdo, preparar el partido contra Estados Unidos en la primera eliminatoria, nos tocó jugar contra Escocia antes y jugamos medio con un nivel que no controlábamos e igual sacamos una cantidad de conclusiones. Ahora capaz que hay que hacerlo un poco al revés, pero estimo y estoy casi convencido de que este equipo tiene las capacidades. Los jugadores, sobre todo, son muy críticos de sus performances y entienden mucho qué es lo que necesitan para performar a un nivel u otro".
Por último, Lemoine remarcó: "Si vos me decís que esta serie hubiese sido la del primer Mundial para nosotros, para mí era algo bastante traumático y peligroso, te diré, por el desconocimiento que íbamos a llegar a un Mundial con una preparación de 12, 14 meses que teníamos me parece que era mucho. Y creo que ahora, dejando de lado que en el otro Mundial nos tocó jugar contra dos tier 1, ahora estamos hablando de que vamos a jugar contra dos tier 1 con la necesidad de esta generación de puntos y de esta oportunidad que nosotros vamos a dar el máximo para generar lo que necesitemos para clasificarnos como un mejor tercero. Son sólo desafíos que nos van a salir y que nos van a ayudar a convencernos".
Los grupos para el Mundial de Australia 2027
Grupo A: Nueva Zelanda, Australia, Chile, Hong Kong China
Grupo B: Sudáfrica, Italia, Georgia, Rumania
Grupo C: Argentina, Fiji, España, Canadá
Grupo D: Irlanda, Escocia, Uruguay, Portugal
Grupo E: Francia, Japón, Estados Unidos, Samoa
Grupo F: Inglaterra, Gales, Tonga, Zimbabue
