<
>

Mundial de Japón 2019: Georgia, en búsqueda del batacazo

Getty Images

Será la quinta aparición consecutiva para los europeos, que a fuerza voluntad y un juego que se distingue por el poder de sus delanteros, se ganaron un lugar en la máxima cita del rugby mundial. La empresa no será fácil para pasar por primera vez la etapa de grupos. Enfrente tendrá rivales como Australia y Gales que le mostrarán su curriculum y Fiji y Uruguay que intentarán obtener sus triunfos ante el equipo lelo.

En su debut en Australia 2003 no la pasó nada bien. La presentación ante Inglaterra finalizó con una goleada por 84-6 y luego Samoa les hizo sentir el rigor con otro resultado abultado: 46-9. Sudáfrica no se anduvo con vueltas y también le ganó por 46-19, pero el hooker David Dadunashvili se dio el gusto de marcar el primer try. La despedida fue un sinsabor ante Uruguay con caída 24-12 en el encuentro que más esperaban los europeos.

Para la llegada a 2007 hubo que dejar en el camino a Portugal pero otra vez no la tuvo nada fácil. Le tocó el “Grupo de la muerte” con Francia, Irlanda, Namibia y Los Pumas, que luego de pasar todo el primer tiempo sin apoyar tries, marcó los 4 en el complemento para obtener el ansiado punto bonus. Fue 33-3 para Argentina.

La incursión por tierras galas terminó con una sonrisa ya que se trajo la primera victoria del torneo y con resultado abultado. En Marsella dio cuenta de Namibia por 64-7.

En el Mundial de 2011 que se disputó en Nueva Zelanda estuvieron al filo de dar el batacazo ante Escocia con un Mamuka Gorgodze como gran conductor del pack de forwards. Los británicos se impusieron por 15-9 y dejaron a Georgia a tiro de un resultado épico.

Volvió a aparecer Argentina en el radar georgiano y otra vez el elenco albiceleste tuvo que esmerarse. Al término del primer tiempo perdía por 7-5 pero en el complemento lo dio vuelta y se impuso 27-7. Inglaterra le ganó 41-10 pero como 4 años atrás, el cierre fue con triunfo y sonrisa, esta vez ante Rumania por 25-9.

El crecimiento del rugby georgiano y la expansión de sus jugadores por las ligas europeos le dieron otro tinte a la llegada del mundial 2015. En el partido con rival directo se deshizo de Tonga al que venció por 17-10 en Kingsholm, Gloucester. La caída ante Argentina por 54-9 dejó las esperanzas puestas en una victoria ante los All Blacks y a pesar del 43-10 en contra en Cardiff, Gorgodze fue elegido jugador del partido y se llevó los aplausos de todos los presentes.

Cerró nuevamente con un triunfo su participación, pero no fue uno más para la estadística, porque con la victoria 17-16 ante Namibia, que le marcó 10 puntos en los últimos minutos y lo hizo sufrir hasta el final, obtuvo el pasaje a Japón 2019 directamente. Por primera vez, Georgia ganaba dos partidos en una Copa del Mundo.

Títulos: -.
MEJOR POSICIÓN EN UN MUNDIAL: Etapa de grupos en 2003, 2007, 2011 y 2015.
FIGURAS: Jaba Bregvadze, Merab Sharikadze, Guram Gogichasvili y Mamuka Gorgodze.
PARTICIPACIONES EN COPAS DEL MUNDO: 2003, 2007, 2011 y 2015.
PUNTOS EN MUNDIALES: 197.
TRIES EN MUNDIALES: 14.