<
>

Todos los partidos en que Los Pumas no tocaron el ingoal

Hay que buscar en el archivo para encontrar un partido donde Los Pumas no lograron marcar puntos y son pocos del 2000 a estos días. No se da todos los días. En el encuentro ante los All Blacks en el CBUS Super Stadium, por la tercera fecha del Rugby Championship, fue el nuevo momento en el que el ingoal rival permaneció limpio durante los 80 minutos, perdiendo por 39-0.

Por la tercera fecha del Rugby Championship 2021, los argentinos se presentaron ante una versión asfixiante por parte del conjunto maorí. Los sudamericanos tuvieron que conectar 199 tackles para que el resultado no se estirase aún más. Los jugadores comandados por Ian Foster pusieron al límite el físico a Los Pumas, que no tuvo respuesta en ataque para quebrantar el 0.

Por otro lado, en el duelo ante Nueva Zelanda en Newcastle durante el Tres Naciones 2020, también se dio esa particularidad, el seleccionado argentino no logró sumar y quedó en cero. Los All Blacks tuvieron la pelota bien lejos de su ingoal lo que permitió ganar 38-0. Fueron muy pocas las veces que los dirigidos por Mario Ledesma lograron entrar en la zona de 22 metros. A eso hay que sumarle la disciplina de los neozelandeses que tampoco cometieron penales para que Sánchez pueda marcar tres puntos. Esa fue la primera vez que el equipo argentino no logró marcar puntos en el torneo más importante del hemisferio sur.

Hay que entrar en el túnel del tiempo e ir hasta el 25 de junio de 2016 y rumbear al estadio de Atlético Tucumán. Los Pumas ganaron 38-19 el primer test ante Francia en el Jardín de la República, pero en la revancha fue un categórico 27-0 para los galos ante un equipo que no logró hacer pie en la cancha del decano. Los dirigidos en aquel momento por Daniel Hourcade contaron entre otros con Santiago Cordero, Jerónimo de la Fuente, Nicolás Sánchez, Guido Petti, Pablo Matera, Facundo Isa y Nahuel Tetaz Chaparro.

Buceando en la estadística hay que hacer un largo trecho hasta el año 2000. Los Pumas jugaban con Inglaterra en Twickenham y si bien la diferencia no fue tan amplia, los anfitriones se las ingeniaron para ir construyendo la victoria de a poco. Ganaron 19-0 con un try de Ben Cohen y la conversión, tres penales y un drop de Jonny Wilkinson que ya sacaba a relucir su puntería que en 2003 sería fundamental para el título de los europeos en Australia.

No fue la primera vez que Los Pumas se iban con las manos vacías en Twickenham, ya que el 3 de noviembre de 1990 los ingleses exhibieron una gran clase de rugby y se alzaron con una goleada 51-0. De paso se vengaron de la derrota que habían sufrido en Buenos Aires por 15-13 en agosto. Mas atrás, el 12 de julio de 1986 la excursión por Sídney dejó una derrota 26-0 ante los Wallabies.

La primera caída sin marcar puntos llegó en 1927. Los partidos ante Gran Bretaña XV desnudaban las diferencias con los inventores del rugby. De los cuatro choques que disputaron en 1927, tres finalizaron sin puntos en la chapa para Argentina. Lo mismo ante los Juniors Springboks en 1932.

En 1948, Oxford Cambridge llegó al país y ganó los dos partidos: el primero 17-0 y el siguiente 39-0. Al año siguiente Francia se impuso 5-0 en Buenos Aires en una racha de tre partidos sin tantos para los albicelestes. A mediados del Siglo XX, más precisamente en 1952, Irlanda XV se impuso por 6-0.