Se va, pero cuando pongan las "pesetas"

La junta directiva blaugrana tomó la decisión más que anunciada de destituir como entrenador al holandés Louis Van Gaal, pero esto se hará efectivo cuando termine la negociación por su indemnización

SE VA CON EL DINERO
Louis Van Gaal será despedido, pero se llevará una jugosa compensación
(AP)
BARCELONA -- La junta directiva del Barcelona ha decidido el lunes por la noche destituir como entrenador a Louis van Gaal, aunque la rescisión contractual ha quedado a expensas de la negociación de su indemnización.

El club desea ahorrarse parte de los seis millones de euros que le corresponderían por los tres años de contrato que tiene firmados.

Tras más de dos horas de reunión de la junta directiva, el director general del club, Xavier Pérez Farguell, leyó un comunicado en el que se informa de la decisión de buscar "una resolución amistosa" de la relación contractual que mantiene el club con Van Gaal.

Pérez Farguell, la persona designada por el club para negociar la rescisión de contrato de Van Gaal, rehusó someterse a preguntas bajo la excusa de que no podía decir nada más a expensas de concluir las negociaciones con el técnico.

El director general del Barcelona aseguró que es voluntad tanto del club como del entrenador buscar una "resolución amistosa" del contrato y "avanzar en estas negociaciones lo más rápidamente posible".

El mandatario azulgrana habló de la posibilidad de que esa relación se resuelva en cuestión de horas o de días, lo que deja abierta la posibilidad de que Van Gaal entrene al equipo en la sesión prevista para el martes.

Fuentes del club señalaron, sin embargo, que lo más probable es que el martes entrene, sin embargo, uno de los ayudantes de Van Gaal, , como podría ser el caso de Andries Jonker o Toño de la Cruz.

En el escueto comunicado facilitado por la junta directiva se señala que "la Junta ha decidido que la Dirección General del Club mantenga conversaciones con el entrenador Louis van Gaal para resolver, de una manera amistosa, la relación contractual que une a las dos partes".

"El objetivo, una vez llegado a este acuerdo, es enderezar la situación deportiva del primer equipo de fútbol de nuestra entidad", afirma el comunicado.

Pérez Farguell reconoció que ha habido conversaciones con Van Gaal en los últimos días sobre su situación contractual.

AHORA ES TODO UNA CUESTION DE DINERO
El despido de Van Gaal como entrenador del Barcelona se ha convertido en una cuestión de tesorería.

La diferencia está en dos millones de euros, resultante de los seis que le corresponden a Van Gaal por los tres años de contrato que le quedarían y los cuatro que ofrece el Barcelona.

Cuando se busca interrumpir anticipadamente un contrato, es natural que los tesoreros entren en escena.

Lo hizo el lunes el del Barcelona, Ramón Salabert, invitado a preparar la indemnización de la tercera apuesta de Joan Gaspart en dos años y medio de presidencia (las anteriores fueron Lorenzo Serra Ferrer y Carles Rexach).

Horas antes de la reunión extraordinaria de la directiva del club para decidir el futuro del técnico holandés, el dueño de la llave de la caja fuerte del Barcelona adelantó lo que se estaba cociendo en unas declaraciones a Radio Estel.

En contra de las versiones de prensa que hablaban de seis millones de euros, Salabert cuantificó en cuatro la cantidad estipulada para resolver anticipadamente el contrato con Van Gaal, con vigencia hasta junio de 2005.

Al fijar la cantidad, el tesorero estaba admitiendo implícitamente que la negociación con Van Gaal estaba en marcha.

Luego reconoció de la misma forma la complejidad de la negociación porque Van Gaal "no pone facilidades".

Una "facilidad", según las palabras de Salabert, sería que Van Gaal presentara la dimisión, un paso que evitaría una futura reclamación por despido improcedente.

Van Gaal había optado por la vía amistosa en su etapa anterior e incluso había rechazado la indemnización, como deferencia hacia el presidente que lo había fichado, José Luis Núñez, antecesor de Gaspart.

Pero en esta segunda ocasión el técnico holandés parece que no quiere dar las "facilidades" que sugiere Salabert, más cuando es el club el que desea prescindir de sus servicios, y todo apunta a que no quiere renunciar a un sólo euro de lo que le corresponde.

La situación actual es compleja y cualquier desenlace es posible, desde que finalmente haya un acuerdo amistoso hasta que incluso la cuestión se resuelva en los tribunales, como ha sucedido con el caso de la destitución del técnico del Espanyol Juande Ramos.

Las conclusiones de la reunión extraordinaria de la Junta directiva, convocada por Gaspart, ratificaron por la noche las dificultades de las negociaciones.

La Junta acordó negociar con Van Gaal un acuerdo de "resolución amistosa" del contrato, que se espera alcanzar en "no mucho tiempo".

Es decir, una destitución "congelada" hasta el acuerdo definitivo.

Mientras tanto, Van Gaal seguirá al frente del equipo, al que ha situado en su segunda peor clasificación de su historia (la anterior fue en la temporada 1987-88) al término de la primera vuelta de la Liga: duodécimo, a veinte puntos del líder, la Real Sociedad, y a tres de las plazas de descenso.

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Barcelona
lunes, 27 de enero
Portada