<
>

"Te aplastará": cómo el actor Tom Hardy ganó tres torneos de jiu-jitsu brasileño en un mes

Mohamed Itoumaine estaba arbitrando en un torneo de jiu-jitsu brasileño el mes pasado en Wolverhampton, Inglaterra. Para su sorpresa, uno de los participantes era Tom Hardy, un reconocido actor de Hollywood con créditos en Mad Max: Fury Road, Venom y la franquicia Batman.

Hardy, un cinturón azul en jiu-jitsu brasileño, terminó ganando el REORG Open el 20 de agosto, tanto en gi (el uniforme tradicional del arte marcial) como en los torneos no-gi. Hardy compitió en la división de mayores de 36 años, 85.5 kg en no-gi y 82.3 kg en gi. El jiu-jitsu brasileño, que hace hincapié en la lucha en el suelo, es una de las artes marciales clave que se utilizan en las MMA.

Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva

Después de la victoria final de Hardy, él e Itoumaine hablaron. Hardy trabaja con la organización benéfica REORG, que ayuda a los veteranos militares en el Reino Unido cuando regresan a casa. Itoumaine estaba organizando su propio torneo, patrocinado por REORG, unas semanas más tarde.

"Él me dijo: 'Apúntame que voy'", dijo Itoumaine a ESPN. "Con su voz divertida, dijo: 'Cuenta conmigo'".

Aún así, Itoumaine dudaba que Hardy realmente apareciera. Es una gran estrella de cine, después de todo. Tres semanas antes del torneo, Itoumaine recibió de vuelta la lista de registro y el nombre de Hardy estaba allí. Itoumaine decidió que lo mantendría en secreto para no llamar la atención sobre la participación de Hardy. Hardy compitió bajo su nombre real de Edward.

"Es un hombre de su palabra", dijo Itoumaine. "Realmente me impresionó".

Y luego, en el torneo Ultimate Martial Arts Championships (UMAC) en Milton Keynes, Hardy salió y ganó de nuevo. Compitiendo en la división de mayores de 41 años, Hardy, compitiendo en gi con 82.3 kg, sometió a sus tres oponentes en camino a la medalla de oro.

El hombre que interpretó al temible villano de Batman, Bane, es verdaderamente hábil en la vida real.

"Es realmente legítimo", dijo Itoumaine, cinturón negro de segundo grado. “Mucha gente piensa, 'Oh, Tom Hardy, es solo una superestrella'. No, lo pones en la lona y te aplastará".

Andy Leatherland dijo que hubo rumores de que Hardy podría competir en la UMAC después de su sorpresiva participación en Wolverhampton. Sabía que si Hardy ingresaba al torneo, probablemente estaría en su categoría. El día anterior al evento, se publicó la lista de inscritos y Leatherland vio que se enfrentaría a un "Edward Hardy" en la final si ambos lograban avanzar. Y así hicieron.

Leatherland dijo que la multitud estaba "vibrante" durante los combates de Hardy y que todos tenían sus teléfonos grabando y tomando fotos.

"Esperando la final fue estresante", dijo Leatherland. "No le hablé a él ni él a mí, ambos estábamos concentrados en el enfrentamiento. Cuando nos encaramos, comprendí a quién me enfrentaba, pero cuando el árbitro comenzó el combate, el enfoque cambió a estar en el momento y Tom simplemente se convirtió en el tipo que intentaba derribarme, y estaba pensando cuál era la mejor manera de contrarrestarlo y atacar".

Leatherland dijo que cometió un error y Hardy saltó sobre su pierna y consiguió una sumisión de candado de pierna recta.

"Fue solo otra pelea, pero claramente no lo fue porque Tom es reconocido internacionalmente, así que recordaré esta por mucho tiempo", dijo Leatherland. "Después habló sobre sus nervios por el día con lo que estuve de acuerdo ya que [competir], en general, es difícil y estresante. Dijo que considerando que su vida está en el escenario, está bien con eso, pero el jiu-jitsu es real y lo afecta como todos los demás".

El miércoles, Hardy, de 45 años, publicó sobre su incursión en el jiu-jitsu brasileño en Instagram, al mismo tiempo que promocionaba REORG, que escribió "alienta y permite a los veteranos, militares activos y socorristas usar el jiu-jitsu brasileño y el entrenamiento físico como una forma de terapia para superar los desafíos físicos y mentales, fortalecer la conexión social y mejorar la salud y el bienestar en general".

"El entrenamiento simple, para mí (como pasatiempo y amor privado) ha sido fundamentalmente clave para desarrollar aún más un sentido profundo de resiliencia interna, calma y bienestar", escribió Hardy sobre el jiu-jitsu brasileño. "No puedo enfatizar la importancia que ha tenido y el impacto en mi vida y la de mis compañeros".

Danny Appleton, quien es un veterano militar y parte del programa REORG, se enfrentó a Hardy en las semifinales del REORG Open el mes pasado en la división gi. Dijo que estaba sorprendido de competir contra alguien tan famoso como Hardy y que quedó impresionado con la fuerza de Hardy de inmediato. Hardy sometió a Appleton con una barra de brazo después de escapar de un estrangulamiento cruzado y un intento de estrangulamiento triangular.

"Me sorprendió mucho su fuerza", dijo Appleton a ESPN. "Tenía muy buena técnica para pasar de una sumisión a la siguiente. Súper impresionante".

Luego, Appleton dijo que conversó con Hardy, quien le dijo lo apretado que estaba el estrangulador cruzado y que vendría a entrenar con él en Gracie Barra Middlesborough en el futuro.

"Es tan centrado", dijo Appleton. "Habló con mis hijos, que son fanáticos y también practican jiu-jitsu. Hablamos sobre REORG, la organización benéfica y cuánto hace por ellos, tomándose el tiempo para presentarse a competir y ser un fideicomisario para ellos".

Itoumaine piensa que Hardy, quien representa al equipo de jiu-jitsu de Roger Gracie en Inglaterra y ha entrenado con Carlos Gómez en Los Ángeles, está cerca de un cinturón púrpura y no se sorprendería si algún día Hardy logra su cinturón negro.

"Creo que está a largo plazo", dijo Itoumaine. "Creo que [obtendrá su cinturón negro]. Definitivamente lo hará. Lo ama mucho. Me dijo: 'Es una adicción para mí'".