Nueve peleadores de la PFL fueron suspendidos por la Comisión Atlética del Estado de Nevada (NSAC), lo que obligó a la promotora a realizar cambios importantes en su temporada en curso.
Siete peleadores de la PFL, incluyendo el ex retador al título de la UFC Thiago Santos y el ex campeón de peso pesado de la PFL Bruno Cappelozza, aparecieron el jueves en la agenda de la próxima reunión de la NSAC. Sus suspensiones temporales se extenderán el miércoles en la reunión en Las Vegas, lo que probablemente los haga inelegibles para la duración de la temporada regular de la PFL, que reanuda en junio.
Las fuentes dijeron que otros dos peleadores de la PFL que no figuran en la agenda también están actualmente suspendidos y esas suspensiones también se extenderán el miércoles.
Los detalles sobre por qué los peleadores han sido suspendidos no se revelarán oficialmente hasta la reunión. Las suspensiones son indefinidas hasta audiencias disciplinarias o acuerdos de adjudicación con la comisión.
En un comunicado publicado esta semana, la PFL dijo que tiene una "política de cero tolerancia en relación al uso de sustancias prohibidas" y está en conversaciones con la USADA para iniciar un programa antidopaje. USADA lidera el programa antidopaje de UFC.
“La PFL fue notificada por la Comisión Atlética del Estado de Nevada que varios peleadores que compitieron en los eventos de la temporada regular de PFL 2023 en abril fueron suspendidos temporalmente hasta más revisiones por parte de la Comisión”, dice el comunicado de PFL. "La PFL tiene una política de cero tolerancia relacionada con el uso de sustancias prohibidas y cumple con los requisitos de la Comisión Atlética Estatal de EE.UU. Además, a medida que la PFL avanza hacia el nivel más alto de pruebas y cumplimiento en el deporte, la PFL entabló una línea de comunicación con la USADA pra la implementación de su programa antidopaje para atletas".
MMA Fighting fue el primero en reportar la noticia de las suspensiones.
La divisón de peso semipesado de PFL fue afectada severamente por las sanciones. Cuatro de los 10 peleadores de la temporada fueron suspendidos: Santos, Will Fleury, Krzysztof Jotko y Mohammad Fakhreddine. Tres de los 10 pesos pesados de la temporada también fueron suspendidos: Cappeloza, Rizvan Kuniev y Cezar Ferreira. Además de esos siete, las fuentes le dijeron a ESPN que los peleadores de peso pluma Alejandro Flores y Daniel Torres también fueron suspendidos.
La PFL anunció cambios en sus próximos eventos el viernes. En la próxima cartelera de PFL el 8 de junio, Ty Flores reemplazará a Fleury contra Rob Wilkinson en una pelea de temporada regular de peso semipesado y Tyler Diamond reemplazará a Torres contra Movlid Khaybulaev en una pelea de peso pluma. Se suponía que los pesos semipesados Santos y Fakhreddine pelearían entre sí y esa pelea se canceló. Se suponía que Ty Flores pelearía contra Jotko, quien fue sacado de la cartelera. Gabriel Braga reemplazará a Alejandro Flores contra Marlon Moraes en una pelea de peso pluma. Taylor Johnson y el veterano de la PFL, Andrew Sánchez, ingresarán en la temporada de peso semipesado para reemplazar a los peleadores suspendidos y enfrentarse entre sí.
El 16 de junio, el campeón defensor de peso pesado de la PFL, Ante Delija, quien resultó lesionado y se pensó que estaría fuera por la temporada, regresará a la división y peleará contra Maurice Greene en el evento principal. Patrick Brady y Jordan Heiderman, ambos reemplazos de peleadores suspendidos, entrarán en la temporada y pelearán entre ellos.
El campeón defensor de peso ligero de la PFL, Olivier Aubin-Mercier, peleará contra Anthony Romero en un enfrentamiento de temporada regular para encabezar la cartelera del 23 de junio.
Las tres carteleras de la temporada regular se llevarán a cabo en Atlanta.