Jon Jones se enfrentará a Stipe Miocic en UFC 295 el 11 de noviembre en el Madison Square Garden de Nueva York en la que sería una de las peleas de MMA más grandes del año y una de las peleas de MMA de peso pesado más grandes en algún tiempo.
Jones es el antiguo campeón de peso semipesado de UFC y el peleador de peso semipesado más aclamado en la historia del deporte. Ahora es el campeón de peso pesado de UFC después de tomarse tres años para aumentar su peso y fortaleza, regresando para detener a Ciryl Gane mediante sumisión en el primer round en UFC 285 en marzo.
Suscríbete y ten acceso a los eventos de UFC (EE.UU.)
Mientras tanto, Miocic es el peleador de peso pesado más exitoso en la historia de UFC. Tiene cuatro defensas del título de peso pesado de UFC en dos reinados, la mayor cantidad en la división. También ha vencido a peleadores como Francis Ngannou, Daniel Cormier (dos veces) y otros ex campeones como Junior dos Santos y Fabricio Werdum.
Jones vs. Miocic ha sido durante mucho tiempo un enfrentamiento de ensueño, y los fanáticos finalmente podrán ver la pelea más adelante este año. Brett Okamoto, Marc Raimondi e Ian Parker analizan la pelea, su significado, cómo se hizo y cómo podría terminar en el octágono en noviembre.
¿Qué ha estado haciendo Stipe desde que peleó contra Ngannou? ¿Estará listo?
Raimondi: Trabajando como bombero y paramédico en el área de Cleveland. No en serio. Miocic fue ascendido a bombero de tiempo completo el año pasado y consiguió un trabajo en una nueva estación. Eso y pasar tiempo con su familia joven han sido el enfoque de Miocic desde que perdió el título ante Ngannou en marzo de 2021. Sin embargo, eso no significa que no haya estado entrenando o que no esté listo para pelear. Hubo un momento el año pasado en el que UFC quería que Miocic regresara, pero pidió más tiempo para un campo de entrenamiento completo y UFC tomó otra dirección. Tiene obligaciones con el departamento de bomberos y Miocic las toma muy en serio. No habría podido competir en un plazo semicorto.
Alrededor de esta época el año pasado fue la primera vez que comenzaron las discusiones sobre una posible pelea entre Jones y Miocic. Miocic habría estado dispuesto a hacer la pelea el otoño o el invierno pasado. Sin embargo, esto fue durante un período en el que la UFC todavía estaba tratando de negociar con Ngannou, en aquel entonces el campeón de peso pesado. Y el oponente que UFC quería para Ngannou era Jones. Entonces, Miocic en realidad no era más que una opción de respaldo en ese entonces. Todos sabemos lo que pasó después. Ngannou abandonó la promoción y UFC trajo de regreso a Jones para pelear contra Ciryl Gane por el título vacante de peso pesado.
UFC podría haber fichado a Miocic para pelear contra Jones en ese momento, pero eligió a Gane con la advertencia de que Miocic obtendría al ganador. El presidente de UFC, Dana White, lo dijo repetidamente durante la semana de la pelea de UFC 285 cuando Jones y Gane se enfrentaron: Miocic era el siguiente. Y White cumplió con su parte del trato, aunque inicialmente la esperanza era hacer la pelea el fin de semana pasado en Las Vegas para la International Fight Week. A pesar de los impuestos más elevados sobre los peleadores en Nueva York, el Madison Square Garden no es un mal premio de conzolación.
¿Era esta la pelea que había que hacer?
Okamoto: Sí, pero con varios asteriscos. Es la pelea que hay que hacer, en términos de que es el mejor de todos los tiempos (Jones) contra el mejor peso pesado de todos los tiempos (Miocic). Ese tipo de narrativa no aparece muy a menudo, y es imposible dejarla pasar.
El UFC habría estado loco si reserva cualquier otra pelea para Jones fuera de esta. Sin embargo, me gustaría ver a Jones desafiado tanto como sea posible. Parece que no le quedan muchas peleas, así que quiero que lo que le quede sea de la más alta calidad. Y no sé si Miocic, con todo respeto, es el mayor desafío competitivo para Jones en el peso pesado en este momento. Cuando suceda esta pelea, tendrá 41 años y viene de un período de inactividad de dos años y medio. Creo que Miocic tiene el conjunto de habilidades y la experiencia para ofrecer un desafío a Jones, pero al mismo tiempo, ¿preferiría ver a Jones pelear contra alguien con juventud e impulso de su lado, como Sergei Pavlovich o Tom Aspinall?
Desde la perspectiva de un enfrentamiento directo, sí, preferiría ver esas peleas. Pero, de nuevo, todo esto es relativo porque Miocic ofrece muchas más ventajas por su legado y el valor de su nombre.
¿Qué está en juego en esta pelea?
Okamoto: El legado de Jones. Si Miocic logra ganar, wow. Agregaría un capítulo increíble a su historia e instantáneamente sería una de las mayores victorias en la historia de UFC. Pero al mismo tiempo, no cambiaría drásticamente ninguna narrativa sobre Miocic. Es el peso pesado más grande de todos los tiempos de UFC entrando a la pelea, y gane o pierda, seguirá siendo el mejor peso pesado de UFC.
Hay más en juego para Jones. Una victoria sobre Miocic, especialmente un final memorable sobre Miocic, se suma al reclamo de Jones como el mejor de todos los tiempos. Muchos fanáticos y observadores ya sienten que está ahí, pero cuando hablas de quién es el mejor de todos los tiempos, los márgenes son estrechos entre cada candidato, ¿verdad? Siempre hay un debate que tener. Pero si Jones sale y destroza al mejor peso pesado de todos los tiempos, su caso como el GOAT de las MMA comienza a volverse irrefutable. Y en el otro lado de esa moneda, si perdiera ante Miocic, eso abriría más la puerta quizás para los casos GOAT de Georges St-Pierre, Khabib Nurmagomedov, Demetrious Johnson y Anderson Silva.
También sería la primera derrota legítima de la carrera de Jones, lo que sería muy significativo.
¿Qué pensamos sobre las líneas de apuestas iniciales?
Parker: Actualmente, Jones se ubica entre -330 y -360, y esas probabilidades tienen mucho sentido. Jones regresó y demolió a Cyril Gane, mientras que Miocic ha estado inactivo desde 2021, cuando perdió el cinturón ante Ngannou.
Miocic será un oponente más formidable que Gane debido a su experiencia en la lucha libre y a que es un boxeador técnico. Sin embargo, un final de Jones sigue siendo un resultado probable. Con las probabilidades de -330/-360, consideraría a Jones como el ancla de cualquier parlay. Una vez que surjan líneas adicionales, estaría pendiente a sobre 1.5 rounds y Jones para ganar dentro de la distancia. Tan bueno como ha sido Stipe, Jones lo desgastará y eventualmente logrará el final.