En un abrir y cerrar de ojos, la narrativa de UFC 294 cambió dramáticamente. Analizamos las historias principales de cara al evento desde Abu Dhabi.
En un abrir y cerrar de ojos, la narrativa de UFC 294 cambió dramáticamente con dos nuevos eventos estelares que crean más intriga y suman drama rumbo a su cierre de 2023 y comienzo de 2024.
Islam Makhachev ahora defiende su campeonato de peso ligero de UFC contra el campeón de peso pluma Alexander Volkanovski en una revancha que servirá como evento principal de UFC 294, mientras que el ex campeón de peso welter Kamaru Usman sube a las 185 para verse con el fenómeno Khamzat Chimaev en un combate que dejaría al ganador al frente de la fila por una oportunidad de campeonato en el peso mediano.
- Ordena UFC 294: Makhachev vs. Volkanovski 2 por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
Aunque los enfrentamientos originales de Makhachev y Chimaev, contra Charles Oliveira y Paulo Costa, respectivamente, no deben ser menospreciados, la realidad es que UFC logró sacarse unos ases de la manga para brindarle más brillo al evento desde Abu Dhabi.
Con eso en mente, el insider Carlos Contreras Legaspi ofrece un vistazo a las historias principales del evento, contestando las preguntas clave que le dan forma a un renovado UFC 294.
¿A quién beneficia más el corto aviso entre Makhachev y Volkanovski?
Makhachev viene de un campamento completo y está aclimatado a las condiciones en Abu Dhabi, que de por sí son favorables para el Daguestaní. Aunque implica cierto riesgo el cambio de rival, Volkanovski es una cara conocida, a la que ya estudió durante meses y en las tarjetas de los jueces lo terminó derrotando en febrero de este año.
Por el lado del australiano, el monarca pluma se recupera de una cirugía posterior a la pelea con Yair Rodríguez en UFC 290 y parece que le superan las ansias de revancha, ya que la pelea de UFC 284 fue muy cerrada e interfiere en su legado y su sueño con ser doble campeón.
Si alguien llega con desventaja, es Volkanovski.
¿Qué tiene que hacer diferente Volkanovski para vencer a Makhachev?
Parece fácil decirlo, pero tiene que mantener el combate de pie y repetir la dosis en el intercambio. Volkanovski convenció a muchos de que puede vencer al actual campeón del peso ligero después de que lo mandó a la lona, y ese puede ser un camino a la victoria.
Alexander logró defender muy bien en el suelo, controlando las manos de Islam para que no pudiera avanzar en alguna posición que lo pusiera en peligro de sumisión. Desafortunadamente la defensa no gana rounds y ahora sabe que tiene que ir por un nocaut para poder llevarse la pelea.
¿A quién beneficia más el corto aviso entre Usman y Chimaev?
El destino le ha dado a Kamaru Usman una prueba inesperada, pero para la que podría estar listo.
El ex campeón de peso welte por primera vez tendrá en su esquina a los dos genios que lo entrenaron durante la mayor parte de su carrera en UFC, Trevor Wittman y Henri Hooft, además del apoyo de su amigo y ex oponente Gilbert Burns, quien le dio a Chimaev la prueba más grande de su carrera hasta el momento.
Esos elementos probablemente no se hubieran reunido para la pelea en caso de un campamento completo.
Chimaev está acostumbrado a pelear con aviso corto en UFC - hasta con 24 horas de anticipación como en UFC 279 - pero en este caso, tiene un reto real en la cuestión del grappling y un rival que en la cuestión técnica puede ser superior en el combate de pie. Parece una pelea más complicada que la de Paulo Costa.
Cierto o falso: Usman esta arriesgando demasiado ante Chimaev.
Falso, Kamaru encuentra en esta pelea una ruta más corta a una pelea de campeonato que la que tenía en las 170 libras.
Con el emparejamiento entre Leon Edwards y Colby Covington, además de Belal Muhammad acomodado como el siguiente en la lista y Shavkat Rakhmonov como serio candidato en el futuro cercano, el ex rey de las 170 tendría que quizás esperar hasta un año para ser contendiente de nuevo.
En cambio en el peso medio, su amigo Israel Adesanya ha anunciado que estará fuera por un buen tiempo, evitando la narrativa de un posible enfrentamiento, y tiene la ventaja ante el actual campeón de las 185, Sean Strickland, a quien ya venció en las 170 libras.
¿Qué otra pelea de UFC 294 no te puedes perder?
La cartelera tiene muchas peleas interesantes, sobre todo la de Magomed Ankalaev en contra de Johnny Walker, que puede darnos un retador a corto plazo en las 205 libras, mientras que Muhammad Mokaev podría establecerse como el prospecto más grande en el peso mosca si vence a Tim Elliot. Pero no le quiten el ojo al combate entre Shara ‘Bullet’ Magomedov y Bruno Silva, del cual podría nacer una nueva estrella.
El debut de Shara (11-0) ha sido esperado por los fans del UFC durante meses y Silva es un peleador con un estilo agresivo que puede catapultarlo con una sola pelea en la promotora.