<
>

Las preguntas clave de UFC 296: ¿La tercera será la vencida para Covington? ¿Cómo Irene regresa a la contienda?

¿Habrá ‘caos’ en el evento estelar de UFC 296? ¿Aldana y Ferguson lograrán reponerse? ¿Cumplirán los prospectos? Analizamos las historias más importantes del último evento de UFC de 2023.


Nota del editor: Ian Machado Garry quedó fuera de su pelea en UFC 296 por enfermedad.

UFC 296 presenta un evento con muchas implicaciones a través de varias divisiones de peso, fuera de las dos peleas de campeonato que encabezan la cartelera, y cierran el año de la promotora, el sábado desde el T-Mobile Arena en Las Vegas.

Colby Covington tiene su tercera oportunidad por el campeonato de peso welter cuando enfrente al monarca Leon Edwards en el evento principal. ¿Convington, uno de los peleadores más polarizantes y populares del UFC, tendrá suerte esta vez?

- Ordena UFC 296: Edwards vs. Covington por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

En el combate coestelar, Alexandre Pantoja realiza su primera defensa del cinturón de peso mosca de UFC contra un peleador a quien ya venció en Brandon Royval. ¿Se repetirá historia?

Aparte de eso, Paddy Pimblett, Shavkat Rakhmonov e Ian Garry tienen combates destacados en sus ascensos, mientras que la mexicana Irene Aldana busca regresar a la ruta ganadora y seguir como contendiente al título de peso gallo cuando regrese al octágono ante Karol Rosa.

Todo eso, sin contar las palabras que escucharemos durante la semana de pelea entre varios de los mejores con el micrófono en el UFC.

Considerando lo que se avecina, Carlos Contreras Legaspi, Erick Cervantes Roon y Víctor O. López contestan las preguntas clave sobre el PPV final de 2023.


La clave para que Covington destrone a Edwards es…

Control. No hay más.

Por mucho que haya mejorado Colby en los casi dos años que lleva sin entrar al octágono, será difícil que pueda superar el poder finalizador de Edwards en el juego de pie y probablemente tenga una desventaja mayor a la que llegó a tener con Kamaru Usman cuando se trate de talla.

Covington tiene un bueno boxeo, puede solventar el intercambio, pero no ha mostrado pegada. Lo que sí tiene es un cardiovascular envidiable para las 170 libras y una de las mejores luchas aplicadas al MMA. Si logra mantener a Edwards lejos de la jaula y derribarlo hacia el centro, la noche puede ser larga para el inglés, ya que el estadounidense puede hacer daño y amarrar los rounds en la mirada de los jueces.

Puede ser una pelea poco vistosa si busca una estrategia similar a la que tuvo contra Jorge Masvidal, pero no podemos olvidar que en la fila están listos Belal Muhammad, que será suplente, y prospectos como Shavkhat Rhakmonov e Ian Garry, que se presentan en la misma cartelera ante vereranos que pueden hacerlos crecer en la clasificación. -- Legaspi


¿Pantoja o Royval? ¿Quién tiene la ventaja en la revancha con el título en juego?

Si bien es cierto que Royval viene en una racha de tres victorias en la categoría, el último antecedente entre ambos es poco esperanzador. Pantoja lo finalizó en el segundo round y mostró ese implacable mataleón que lo caracteriza.

El brasileño luce más potente, con un boxeo más efectivo y un jiu-jitsu efectivo. El campeón debe llegar como un claro favorito, sin embargo, no se puede subestimar a un peleador tan explosivo como Royval, que ha enfrentado rivales clasificados desde el principio de su carrera en UFC y tiene una gran explosividad entre el primero y segundo round. -- Legaspi


Traza el camino para que Irene regrese a pelear por el campeonato.

Por muy grande que haya sido la decepción de la derrota en la pelea de campeonato ante Amanda Nunes, la mexicana se mantiene cerca del cinturón.

Sobre todo si tomamos en cuenta que la división se quedó sin si gran figura tras el retiro de la ‘Leona’ y la promotora tuvo que ofrecerle una pelea de campeonato a Mayra Bueno Silva, que estaba suspendida, para enfrentar a Raquel Pennington en enero.

Julianna Peña sigue sin una fecha clara de su regreso y las 135 libras tienen que comenzar a moverse.

Aldana enfrenta a Karol Rosa, quien puede darle poco en términos de ranking ya que está debajo de ella, y más bien se había convertido en una peladora de las 145 libras.

Para la sinaloense esta debe ser una pelea en la que recupere la confianza y la capacidad finalizadora.

Ante el escenario de transición, una victoria contundente puede lanzarla a una pelea de contendiente que podría abrirle la oportunidad titular de nuevo antes de que acabe el 2024. -- Legaspi


¿Shavkat Rakhmonov o Ian Garry? ¿Cuál prospecto te emociona más en peso welter?

Rakhmonov es, por mucho, mi peleador favorito en el UFC en este momento, tiene una lucha extraordinaria, su sambo es depurado y tiene un poder de puños brutal.

Todas sus peleas han terminado por la vía rápida con ocho nocauts y nueve sumisiones, con victorias sobre Alex Oliveira, Michel Prazeres, Neil Magny y Geoff Neal, todos ellos nombres respetables dentro de la división.

En caso de vencer el fin de semana a ‘Wonderboy’ Thompson, Rakhmonov (17-0), 29, se ganará el derecho de retar al ganador de la pelea estelar entre Edwards y Covington por el campeonato de peso wélter, así de importante es Rakhmonov en este momento en el UFC.

Machado Garry también es espectacular, un peleador joven con el potencial de brillar tanto en peso wélter como en mediano si decide subir de división. No obstante, todavía está a un par de peleas de recibir una oportunidad titular, y su rival del sábado Vicente Luque es un viejo lobo de mar, capaz de neutralizar sus puños y obligarlo a luchar.

Si Machado Garry loga superar el obstáculo de Luque todavía seguirá un escalón detrás de Rakhmonov.

En el futuro seguramente sus caminos se cruzarán, y en este momento, Rakhmonov sigue siendo el peleador que más emociona, no solo en el peso wélter sino en toda la plantilla del UFC. -- Cervantes Roon


¿Cuánto gana Paddy con una victoria sobre Tony Ferguson?

Por un lado, no mucho. ‘El Cucuy’ no está clasificado, tiene seis derrotas en fila, y hace tiempo que no luce como el peleador que encadenó 12 victorias en fila en el peso ligero; a los 39 años está más cerca del retiro que del ranking.

De otro lado, Paddy solo necesita llegar, emocionar y cumplir para dejar atrás el mal sabor de su pasada actuación y volver a emocionar a los 28 años como una futura estrella. UFC apuesta a eso.

Pimblett no ha peleado en 2023 tras su victoria controvertida sobre Jared Gordon hace un año que en vez de impulsar, frenó en parte su avance. Ahora, busca retomar la ruta, no ganadora, sino del estrellato, que no todos los peleadores que ganan en el UFC tienen la dicha de recorrer. Es la más difícil de todas.

Y aunque Ferguson entonces no necesariamente le garantiza a Paddy entrar al ranking (aunque un No. 15 o 14 por eso de que Bobby Green estará fuera un tiempo tras perder recientemente), sí podría encaminarlo de vuelta al estrellato.

Por ahora, es sufciente. -- López


UFC 296 está cargado, pero ¿qué pelea te emociona más?

Creo que Ferguson todavía tiene algo que darle al deporte, y lo demostrará.

El combate entre Ferguson y Pimblett me tiene particularmente intrigado más allá de las dos estelares, porque podríamos ver el resurgimiento del 'Cucuy'.

Ferguson sigue siendo un peleador duro y probado en las 155 libras que está pagando por su inexplicable doble corte de peso antes de la derrota frente a Justin Gaethje del 2020.

Pimblett, del otro lado, no me ha convencido todavía dentro del octágono y creo que su polémico triunfo por decisión unánime sobre Jared Gordon después de ser dominado no le hizo ningún favor.

Si Pimblett quiere llegar a la élite, primero debe pasar sobre Ferguson, quien se juega su futuro en el UFC, lo cual no será nada sencillo, porque prácticamente ha enfrentado a lo mejor de la división en la última década.

La reaparición de la mexicana Irene Aldana frente a Karol Rosa también me causa curiosidad, pero no más que el combate entre Ferguson y Pimblett. -- Cervantes Roon


El espectáculo fuera del octágono

Solo entre Covington, Garry, Ferguson y Pimblett, la semana de la pelea no debe fallar en brindar fuegos artificiales fuera del octágono.

Ya hemos visto cómo se desarrolla la historia de Garry en las redes sociales, y Covington lleva mucho tiempo hablando. Pero cuando todo culmine el jueves en la última reunión con los medios, podríamos estar hablando de la mejor - o más entretenida - conferencia de prensa de 2023. Y justo a tiempo.

UFC 296 tiene la peculiaridad de unir varias historias en un embudo rumbo al futuro, y las palabras que hablen los peleadores en la semana podrían pesar tanto como las actuaciones que generen durante el evento.

En especial, cuando tienes tantos artistas del promo.

Entonces, llegó la hora de recostarnos y disfrutar. Dentro de todo, la emoción no se limita al sábado en el octágono. -- López