Mientras ‘El Matador’ cuenta las horas para la pelea de campeonato en UFC 298 el sábado, en España están pendiente a lo que podría ser un capítulo especial en su historia deportiva.
BARCELONA -- Ilia Topuria se instaló en Las Vegas hace una semanas para acabar la preparación del combate contra Alexander Volkanovski por el título de peso pluma en UFC 298 el sábado en Anaheim, California. El luchador nacido en Alemania, de padres georgianos e instalado en España desde los 15 años (tiene ahora 27) está tan convencido de sus posibilidades que ya se ve como campeón, listo para traer el cinturón a su hogar y encender la celebración entre los españoles. "El trabajo duro ya está hecho y el 17 de febrero será una noche para brillar. Las medallas se ganan en el entrenamiento. En la pelea solo iré a recogerla". Confianza... no le falta.
Las MMA todavía son un deporte en pleno desarrollo en España pero la eclosión de Topuria ha roto moldes y le ha dotado de una popularidad sorprendente. Ganador en sus 14 combates como profesional (12 por finalización; cuatro por TKO/KO, ocho por sumisión), Topuria puede convertirse en el quinto campeón indiscutido de peso pluma en la historia del UFC y el hecho de ser español de adopción, desde que se instalase en Alicante a los quince años, provoca que su figura sea seguida con una mezcla de curiosidad y admiración.
- Ordena UFC 298: Volkanovski vs. Topuria por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
Las andanzas de Topuria, quien aspira a ser el 16to retador invicto (hombre o mujer) en ganar oro de UFC, se multiplican en las redes sociales y lo que fue un escaso seguimiento mediático va dejando paso a una mayor atención, en la que su imponente personalidad tiene mucho que ver. "Visualizo una obra de arte y la gente va a disfrutar de verdad. La gente verá lo que son las artes marciales mixtas y van a ver al ‘Matador’ en acción" sentenció desde Las Vegas, sabedor de que no serán pocos los aficionados, o curiosos, que trasnochen en España para ver una pelea que, por supuesto, batirá el record en televisión.
Amigo cercano de Sergio Ramos y Ferran Torres, quienes ambos dijeron presente en Jacksonville en junio de 2023 para verlo en su primer combate estelar de UFC, Topuria se asoció ya con Gerard Piqué, convirtiéndose a través de su empresa KEIO Mobile (compañía de telecomunicaciones vinculada a la salud y el deporte) en uno de los patrocinadores de la Kings League y con el ex futbolista estudia la posibilidad de crear una promotora de MMA en España y ofrecer una velada nada menos que en el Santiago Bernabéu.
Si de momento, en California, se hace con el cinturón de campeón de UFC su popularidad crecerá exponencialmente y empezará a hablarse de Topuria como de un fenómeno explosivo como en su día ocurrió con Fernando Alonso, o Jon Rahm.
Lo ayuda a eso que de frente tenga a Volkanovski, 35, el campeón masculino con el quinto reinado más largo en la historia del UFC. Un australiano que pasó del rugby a la lucha siendo adolescente y que cuenta con récord profesional de 26-3, Volk es campeón mundial del peso pluma desde 2019 (cuando venció a Max Holloway) y es reconocido como uno de los mejores libra por libra del mundo. Viene de perder dos de sus últimas tres peleas, retando por el título de peso ligero, pero marcha invicto en el UFC en peso pluma y es quizás el mejor en dicho peso en la historia de la promotora.
Entonces, el sábado es la fecha clave. Ilia Topuria, 'El Matador', disfrutará de la velada de su vida. Afirma que ya "he ganado" pero una victoria oficial catapultaría su figura como pocos pueden sospechar en España. No es una pelea cualquiera, es la pelea que puede y debe marcar el futuro. Tanto para él como para las MMA en España.