Rumbo a su defensa del título en UFC 298, detallamos algunos números que demuestran la grandeza de Alexander Volkanovski en el peso pluma de UFC.
El 6 de abril del 2013 en Estocolmo, Suecia fue un día importante en la historia de UFC con el debut explosivo de quien se convertiría en su estrella más grande: Conor McGregor. Un poco más de un mes más tarde, el 10 de mayo en la promotora Australian Fighting Championship, otro peleador joven, Alexander Volkanovski, haciendo campaña en peso welter, sufrió su primera derrota tras comenzar su carrera de MMA con tres victorias.
Peleando desde Australia, nadie pensó en ese momento que Volkanovski se convertiría en quizás el campeón dominante más consistente de UFC actualmente en el deporte, con la oportunidad real de terminar su carrera como una leyenda dentro del octágono y quizás el mejor peso pluma en la historia de UFC.
- Ordena UFC 298: Volkanovski vs. Topuria por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
Desde ese 10 de mayo hace casi 11 años, Volkanovski tiene solo dos derrotas - en peso ligero ante el actual libra por libra No. 1 Islam Makhachev - y nunca ha perdido en las 145 en su carrera, incluyendo marca de 11-0 en el peso pluma de UFC desde que debutó con la promotora en 2016.
Cuando Volkanosvki entre al octágono el 17 de febrero para defender su título de peso pluma en el combate estelar de UFC 298 (10 p.m. ET, ESPN+ PPV) contra Ilia Topuria, el australiano buscará consolidar su reclamo como el mejor peleador de peso pluma en la historia del UFC, anclado no solo por su récord privilegiado en la categoría, sino también por su victoria en la trilogía contra Max Holloway, otro histórico de la división, cuando hizo historia como el primer peleador en vencer al mismo oponente tres veces en peleas de campeonato de UFC.
Con la ayuda de ESPN Stats and Information y UFC Stats, detallamos algunos de los números que demuestran la grandeza y dominio de Volkanovski en la categoría de peso pluma de UFC, donde actualmente es el campeón activo de UFC con más años de reinado.
11-0: El récord de Volkanovski en peso pluma del UFC, la racha de victorias más larga para comenzar una carrera en la historia de la categoría.
11: Número de victorias consecutivas de Volkanovski en peso pluma, la segunda racha más larga en la historia del peso pluma en UFC (Holloway 13). La cifra también lo empata por la cuarta mayor cantidad de victorias en la historia de la división, detrás de Holloway (20), Darren Elkins (17) y Cub Swanson (14).
6: Número de victorias de Volkanovski en peleas de campeonato de peso pluma de UFC, la segunda mayor cantidad detrás de José Aldo con ocho.
+3.03: Diferencial de golpes significativos por minuto de Volkanovksi en peso pluma, el mejor en la historia de las 145 libras.
En lo que fue quizás su mejor actuación hasta el momento, Volkanovski superó a Brian Ortega con un diferencial de golpes significativos de +126 en UFC 266, el noveno diferencial más amplio en una pelea de campeonato de UFC.
6.8: Golpes significativos aterrizados por minuto como peso pluma de Volkanovski, la cuarta tasa más alta en la historia de la división (mínimo cinco peleas).
7.52: Golpes significativos aterrizados por minuto de Volkanovski en el quinto round, la cuarta tasa más alta en dicho asalto (mínimo tres peleas)
57.1%: Porcentaje de golpes conectados de Volkanovski en 145 libras, la tercera precisión más alta en la historia del peso pluma (mínimo cinco peleas).
1,320: Golpes significativos conectados por Volkanovski como peso pluma, la tercera mayor cantidad en la historia de la categoría.
Volkanovski originalmente ganó el título contra Holloway en 2019 y lo defendió por primera vez en revancha contra Max en 2020. Ambos combates fueron tan cerrados, que muchos pensaron que Holloway pudo llevarse una de las decisiones.
Esa percepción empaño en parte el reinado del australiano al principio, pero Volkanovski se ganó el respeto y cariño de la fanaticada de MMA desde entonces, en especifico durante un 2021 de show en el cual pudo demostrar más de su personalidad como coach en el regreso de The Ultimate Fighter y en la pelea que siguió, sobreviviendo una guillotina de Ortega para eventualmente ganar una decisión unánime en UFC 266 en la Pelea del Año 2021.
Volkanovski demostró evolución en su juego total, que anteriormente se basaba en su lucha a ras de lona. De pie se vio fenomenal en su pelea contra ‘Korean Zombie’ en abril de 2022, y luego castigó a Holloway de manera brutal para sentenciar la trilogía tres meses más tarde y lograr sacarse la espinita de Max como el tercer peleador en vencer tres veces al mismo rival en UFC.
Volkanovski tuvo tres peleas en el 2023, incluyendo la reconocida mejor del año contra Makhachev en UFC 284 en febrero (una derrota que fue su primera desde aquella velada en Melbourne en 2013), y aunque terminó con dos derrotas para bajarlo del primer puesto del libra por libra, su estatus en el peso pluma no sufrió; entre medio de sus combate con Islam, derrotó al mexicano Yair Rodríguez por TKO para cumplir en su quinta defensa del campeonato de peso pluma.
Entonces, mientras Aldo y Holloway ciertamente tienen sus argumentos como el mejor de peso pluma en la historia de UFC, Volkanovski parece que no será negado. Cuando todo esté dicho y hecho, nos estaríamos rindiendo ante Alexander The Great.