<
>

Cómo Topuria de campeón pluma UFC impacta a Rodríguez y Ortega

play
Topuria sobre las 145: "Quiero cortar la mala hierba en la división" (1:55)

Ilia Topuria es directo en sus declaraciones sobre varios de los veteranos peleadores de la división de peso pluma de UFC, incluyendo Max Holloway, Brian Ortega y Yair Rodríguez. (1:55)

Yair Rodriguez y Brian Ortega buscan acercarse a una nueva oportunidad titular en UFC México, pero el nuevo monarca de peso pluma Ilia Topuria tiene algo que decir al respecto.


Luego de noquear a Alexander Volkanovski para ganar el campeonato de peso pluma, Ilia Topuria se reafirmó en sus intenciones de querer enfrentar a continuación a Conor McGregor, algo que dejó en claro durante las semanas previas a UFC 298.

Otra narrativa que Topuria construyó rumbo al combate contra Volk es que el tope de la división, la vieja guardia del peso pluma - la que limpio el ahora ex monarca australiano - es eso mismo, y que no tendría intenciones de defender el campeonato contra ninguno de ellos, a pesar de los nuevos múltiples pareos que surgen a raíz del cambio de campeonato. En específicio mencionó a Max Holloway y los ex retadores al título que tienen su revancha este sábado en UFC México: Yair Rodríguez y Brian Ortega.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Claro, McGregor es el callout más popular en el octágono. De todos. Entonces, no sorprende que Topuria, quien comparte una línea paralela en su carrera con la suprestrella irlandesa, insista en dicho enfrentamiento que sin duda elevaría su estrella más que cualquiera de los peleadores clasificados de la categoría de peso pluma.

Topuria dice que quiere ver a los jovenes de la division elevar su nivel y que sean ellos los que se encarguen de sacar de la fila a los Holloway, Rodríguez y Ortega de la vida - los No. 2, 3 y 4 en peso pluma en el ranking de UFC - antes de obtener una oportunidad ante el nuevo monarca.

“Voy a vencer al tipo que le dio tres patadas en el trasero. No tiene ningún sentido”, dijo Topuria sobre Holloway previo a UFC 298 en referencia a las tres derrotas de ‘Blessed’ ante Volkanovski. “Max, Yair (Rodríguez), Brian Ortega, todos ellos, pueden irse y retirarse. Nunca les daré la oportunidad de luchar por el título, nunca”.

Aparte de lo que diga Topuria, Holloway, quien se enfrenta a Justin Gaethje en un combate de 155 por el campeonato BMF en UFC 300 el abril, es visto como un rival lógico contra Topuria. El ex campeón de las 145 le ganó ya a prácticamente todos en 145, incluyendo Rodríguez y Ortega, y es un favorito de los fans. Su rivalidad con Volk le cerraba la puerta a otra oportunidad titular, pero con Topuria en la cima, el hawaiano está en todo su derecho por no solo pedir una oportunidad, sino de ser el primero en turno (Topuria pudiera tener antes una revancha con Volk, quien ya dijo que se tomaría un descanso, pero que estaría más que dispuesto para ir a España a recuperar su cetro).

Eso nos deja con Rodríguez y Ortega, cuya pelea en UFC México dejará a uno activo en el panorama de campeonato y al otro relegado, aunque ambos en la posición de defender su ranking contra los que vienen subiendo. No es una clara pelea de contendiente, como lo pudo ser su primer enfrentamiento, el cual ganó ‘El Pantera’ por TKO luego de que Ortega se lastimó el hombro. Más que nada, es una vitrina para ambos con la oportunidad de lucir y llamar a pelear al nuevo monarca, una llamada que por ahora parecería que Topuria no tiene intenciones de contestar.

De los dos, Rodríguez es el que más recientemente peleó por el campeonato, fallando en destronar a Volkanovski en UFC 290 en julio de 2023, mientras que Ortega quien no pelea desde ese combate abreviado ante el mexicano en julio del 2022, ya peleó anteriormente dos veces por el titulo, perdiendo en guerras ante Holloway en 2018 y Volkanovski en 2021.

‘T-City’ demostró mucho corazón y agallas en esas peleas, pero ese mismo espíritu guerrero que lo hace un preferido del público, lo dejó marginado la mayoría del tiempo desde que retó a Holloway: cinco peleas en total y tres derrotas, incluyendo las últimas dos. Sigue siendo muy popular, admirado y respetado, pero hay muchos que piensan que a los 32 años de edad, ya vimos su mejor versión.

Rodríguez es solo un año menor, pero no parece estar tan desgastado. Ya probó oro en el UFC con un interinato, y parecía que venía de menos a más contra Volkanovski antes de sufrir un cabezazo que lo llevó a ser noqueado en el tercer round. También se encuentra detrás de Holloway, pero tiene algo que ni Holloway ni Ortega tienen por el momento: el oído de Topuria.

¿Una rivalidad en ciernes?

play
1:39
Emocionado por UFC México: 'Pantera' Rodríguez cómodo en la altura

Yair Rodríguez está muy complacido de por fin enfrentar a Brian Ortega en México, aunque advierte que 'si no te preparas bien la altura te pasa factura'.

Aunque Topuria no es uno de medir sus palabras al hablar de Rodríguez, sus comentarios tras la derrota de ‘El Pantera’ en UFC 290 encendieron una mecha en el mexicano que lo llevaron a reaccionar en redes sociales, encendiendo la mecha para una posible rivalidad en ciernes.

Topuria aseguró esa noche a ESPN Deportes que Yair había lucido como ‘trapo’ ante el ahora ex campeón australiano. Unos meses después, Rodríguez le respondió primero por Instagram y luego en entrevista con ESPN Deportes.

“El que empezó a provocar fue Ilia, el dijo que yo me vi como un trapo, dije vamos a ver que te agarre a ver quien es el trapo. A lo mejor no es el tiempo, me encontré el video y se me hizo tan similar su energía, pretendiendo algo que quiere demostrar una faceta de seguridad, pero a mi no me engaña con todo lo que dice”, explicó el ‘Pantera’ en enero.

Y Topuria volvió a la carga durante las semanas antes de UFC 298.

“Es un freestyler que se cae solo. Yair Rodríguez es un paquete”, insistió Topuria sobre el mexicano durante la semana de la pelea previo a UFC 298. “Tiene que ganar, que tiene ganar. Deja que pelee contra un par de los nuevos contendientes. Si las gana, por supuesto le daré la pelea por el título. Pero hoy en día, me dicen que tengo que pelear con Yair Rodríguez, y le digo que le peleo donde él quiera, pero profesionalmente, no le peleo porque no se lo merece. Le pego como quiera. Le pregunto, ‘como quieres que te pegue’”.

Aunque Topuria tuvo la palabra final por el momento, Rodríguez es el próximo en turno en el micrófono rumbo a UFC México. Pero para que sus palabras tengan impacto de verdad, no puede olvidar que los golpes y las patadas sons sus armas para lidiar, primero, con Ortega. No puede menospreciarlo; no puede lucir como un “trapo”. Y si somos honestos, Ortega tampoco puede darse el lujo de ganar ‘mal’.

La división de las 145 se mueve a las millas con un nuevo campeón jóven y con una confianza que borda en la arrogancia. Los contendientes vienen, se siente el cambio generacional. Está en Rodríguez y Ortega no quedarse atrás.