UFC 298 tiene el título de peso pluma en disputa, pero también la posibilidad de que Ilia Topuria logre un ascenso solamente visto en la historia de la división por Conor McGregor.
Desde su llegada al UFC, Ilia Topuria siempre habló con una seguridad inusual. En ese entonces era un peleador invicto con 8-0 que debutó en corto aviso en Abu Dhabi con una victoria, pero que salió insatisfecho con no haber finalizado un combate por primera vez.
Su entorno le hizo notar que era especial, con una buena base de lucha grecorromana y un talento natural para el jiu-jitsu que lo llevó a obtener una cinta negra en solo cinco años.
Cuando ‘El Matador’ debutaba como amateur en torneos de MMA, el deporte veía nacer a su máxima figura en materia de alcance mediático, ventas y el primer doble campeón en simultáneo de UFC: Conor McGregor.
- Ordena UFC 298: Volkanovski vs. Topuria por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
Es natural que Ilia lo vea como un ejemplo y lo reconozca como un “ídolo” al que sueña con enfrentar - algo que ha mencionado con mucha frecuencia en las últimas semanas - pero antes de pensar en eso, el peleador de origen georgiano y radicado en España desde los 15 años tiene la prueba más dura de su carrera en Alexander Volkanovski por el título de las 145 libras en UFC 298 (ESPN+ PPV para EE.UU.).
Si Topuria se queda con el cinturón, las comparaciones con McGregor - en específico cuando venció a Jose Aldo para ganar el campeonato de peso pluma - serán obvias por todas las coincidencias que los rodean.
La división
Ilia Topuria no esconde su confianza al analizar a Alexander Volkanovski de cara a su combate por el título de peso pluma en UFC 298.
Las categoría de las 145 presenta con muy pocos campeones en la historia del UFC. Fue sinónimo de solidez con Aldo en su llegada desde la WEC como parte de su largo reinado. Su estadía en el trono terminó con Conor; luego vino el de Max Holloway y finalmente el de Volkanovski, quien busca concretar su sexta defensa exitosa del título ante Topuria.
¿Será Topuria el próximo en llevar el cinturón? ¿Logrará una victoria tan memorable como la que tuvo McGregor ante Aldo?
El récord
Tanto McGregor como Topuria llegaron a la pelea del título absoluto tras seis victorias sin derrotas dentro de la promoción, aunque el irlandés tuvo que pasar por un combate de cetro interino ante Chad Mendes en UFC 189.
McGregor finalizó a cinco de esos seis oponentes antes de noquear a Aldo en 13 segundos; Topuria finalizó a cuatro de seis, obteniendo la oportunidad ante Volk luego de golpear y dominar al veterano golpeador Josh Emmett en una decisión unilateral que incluyó una tarjeta de 50-42 y una de 50-44.
La edad
La pelea entre Volkanovski y Topuria se postergó un mes debido al combate del australiano en corto aviso para UFC 294 en septiembre. Eso provocó que Topuria peleara después de su cumpleaños número 27 el 21 de enero, la misma edad de Conor cuando ganó el campeonato ante Aldo en UFC 194.
Tienen una nación detrás de ellos
El retador al título de peso pluma en UFC 298 confía plenamente en su victoria y visualiza la importancia que tendrá para España y el desarrollo de las MMA ahí.
Conor aprovechó el empuje de los irlandeses para ser contratado por el UFC y muy rápido mostró el poder de sus seguidores en redes sociales a distancia, pero también con gran presencia de los fans en las arenas en las que compitió.
Aunque Topuria nació en Alemania de sangre georgiana, tiene a toda España detrás de él, como representó simbólicamente la presencia de los futbolistas Sergio Ramos y Ferran Torres en su primer main event ante Emmett en Jacksonville, Florida, el año pasado.
La presencia mediática
El peleador georgiano-español conversa con Carlos Contreras Legaspi sobre su ascenso en el UFC antes de su pelea por el campeonato de peso pluma contra Alexander Volkanovski en UFC 298.
Algo que ayudó a convertir a McGregor en superestrella fue el gran manejo de medios durante la primera parte de su carrera, y cómo logró llegar a público general de los talk shows nocturnos para superar la barrera de los medios deportivos.
Topuria ya dio ese paso en España con presencia en algunos de los programas y podcasts de mayor audiencia, demostrando una maestría del micrófono ante las cámaras que nos recuerdan al irlandés.
UFC 264
Aunque McGregor lleva casi tres años fuera del octágono, su última pelea en julio de 2021 fue la primera de Topuria en una arena con público, ya que las primeras dos fueron en medio de la pandemia.
En esa noche en Las Vegas, Ilia venció a Ryan Hall por TKO como parte de la cartelera preliminar, mientras que McGregor sufrió una derrota ante Dustin Porier luego de romperse la pierna en el combate estelar de la velada.
No tuvieron miedo de tocar el cinturón
'El Matador' es abucheado después de arrebatarle el cinturón de campeonato a Alexander Volkanovski durante la conferencia de prensa para UFC 298.
Uno de los momentos más memorables del ascenso de Conor fue la gira mundial con Aldo para promover el combate, cuando lo provocó hasta el cansancio. En cuanto pudo, saltó a robarle el cinturón en medio de la incredulidad de Dana White y el personal de UFC durante una junto con los medios.
Desde la conferencia de prensa previa en diciembre y luego en la semana de la pelea de UFC 298, ‘El Matador’ se lanzó por la faja, pero solo en la segunda oportunidad replicó la imagen de McGregor con el cinturón en alto frente a Aldo.