MMA
Brett Okamoto | Escritor de ESPN 5y

Dana White da a conocer que no interesa renovar a Cris Cyborg

La relación entre el UFC y su ex campeona de peso pluma Cris 'Cyborg' Justino parece estar acabada.

En una entrevista publicada en el canal de YouTube de la compañía el viernes, el presidente de UFC, Dana White, declaró que está "fuera del negocio de Cyborg" y renunciará a cualquier derecho contractual de concertación de encuentros 0que posea sobre una de las estrellas más grandes en artes marciales mixtas.

"Voy a liberarla de su contrato y no igualaré ninguna oferta [que reciba]", dijo White. "Ella es libre y puede ir a Bellator [MMA] o cualquiera de estas otras promociones y pelear estas peleas fáciles que quiera. Hecho. Trato hecho. Literalmente, hoy, mi abogado redactará una carta al [equipo de Justino diciendo] que ella está libre".

La declaración de White elimina efectivamente cualquier esperanza de una revancha entre Justino (21-2) y la campeona de dos pesos Amanda Nunes (18-4). Nunes reclamó el título de 145 libras de Justino en diciembre, en una impactante victoria por nocaut de 51 segundos. White ha afirmado repetidamente que Justino no quiere la revancha, por lo que Justino lo ha acusado de mentir.

Justino, de 34 años, peleó fuera su contrato con UFC hace menos de una semana, en UFC 240 en Edmonton. Ella derrotó a Felicia Spencer por decisión unánime.

En una aparición en el MMA Show de Ariel Helwani a principios de esta semana, Justino exigió que White se disculpara públicamente por "intimidarla" en el pasado y dañar su marca. Incluso antes de los comentarios de White el viernes, Justino dijo que tenía la intención de probar la agencia libre y recibir ofertas de otras promociones. Aparentemente, ahora es legalmente libre para hacerlo.

El equipo de Justino no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

La relación entre el UFC y Justino comenzó en 2013, cuando el UFC la firmó con un acuerdo promocional que le permitió pelear en la promoción femenina Invicta FC. Justino hizo cinco apariciones en Invicta, antes de pasar al UFC en 2016.

Ha sido un emparejamiento difícil, por decir lo menos. Justino ha señalado repetidamente un momento en 2014, cuando White dijo que parecía "Wanderlei Silva [luchador masculino] con un vestido y tacones". Justo esta semana, Justino volvió a publicar el video de esa entrevista en sus redes sociales.

"Estoy sufriendo bullying", dijo Justino esta semana. "¿Dónde está el código para que no hagas esto? Él es el jefe. ¿Cómo se burla el jefe de tu atleta? Es una chica, digamos que tiene un pene, es un chico. Tienes que tener reglas. Esto es no está bien. Tengo una hija, tengo una madre, tengo un padre. Mi hija ya tenía un problema en la escuela debido a esto".

White cuestionó la perspectiva de Justino sobre el asunto en la entrevista publicada el viernes, y dijo que su comentario de 2014 estaba relacionado con una prueba de drogas que Justino falló en 2011 y ha sido ampliamente sacado de contexto.

"[La ex campeona de UFC] Ronda [Rousey] dijo: 'Esa mujer ha tomado tantas drogas que ya no es una mujer. Es una buena persona'", dijo White. "Una vez que dijo eso, estaba haciendo un scrum mediático y me preguntaron sobre los comentarios de Ronda.

"Le dije a los medios: '¿La viste en los premios MMA? ¿No pensaste que estaba tomando esteroides?'... Estaba diciendo que se parecía a Wanderlei Silva con un vestido, lo que quería decir era que tenía el mismo físico que Wanderlei Silva. Y un mes después, Wanderlei Silva evade una prueba de drogas y recibe una suspensión de tres años del deporte".

Originaria de Curitiba, Brasil, ahora luchando en el sur de California, Justino está empatada con Valentina Shevchenko como la luchadora número 2 libra por libra en el deporte, según ESPN. Además de AMM, ella ha expresado interés en aceptar un combate de boxeo profesional.
A pesar de la aparente salida de Justino de la compañía, White dijo que el UFC continuará promoviendo la categoría de peso femenino de 145 libras.

^ Al Inicio ^