<
>

¿La ofensiva de Jessica Andrade abrumará a Zhang Weili?

Jessica Andrade hará su primera defensa del título de peso paja de UFC contra Zhang Weili el sábado. Alexandre Schneider/Getty Images

La campeona de peso paja de UFC, Jessica Andrade, pondrá su título en juego contra Zhang Weili en Shenzhen, China, el sábado.

Andrade ha sido estadísticamente dominante desde que se mudó a la división de las 115 libras, y capturó el título en su última salida. Zhang solo tiene tres peleas en su carrera en UFC, pero ya han surgido patrones y tendencias claros a través de las estadísticas de su carrera.

Aquí hay un vistazo a varias categorías estadísticas clave que podrían ser el factor determinante este fin de semana.


Diferencial de golpeo

Andrade no solo tiene el título de peso paja de UFC, sino que también tiene la tasa de golpes por minuto más alta entre las luchadoras clasificadas en la división. Ella aterriza 6.55 golpes significativos por minuto, que es 41% más alto que el promedio de un luchador clasificado. Al igual que muchos golpeadores de alto volumen, Andrade también se queda abierta a muchos ataques de los oponentes. En la UFC, ha absorbido 5.13 golpes significativos por minuto, que es la segunda peor tasa de absorción de golpes para un peso paja clasificado. Su diferencial de golpe resultante, que son golpes significativos aterrizados por minuto menos golpes significativos absorbidos por minuto, se sitúa en +1.42, que es el sexto entre los luchadores clasificados en la división.

Zhang va un poco por detrás de Andrade en términos de ofensiva, pero sería una exageración llamarla una golpeadora conservadora. En su limitada experiencia en UFC, ha logrado 5.49 golpes significativos por minuto. Esa es la sexta tasa más alta entre los pesos de paja clasificados, pero probablemente sea más impresionante que haya podido mantener una defensa sólida a pesar de su ofensiva por encima del promedio. Zhang absorbe solo 2.17 por minuto, lo que la deja con un diferencial de golpe de +3.32. Esa tasa de absorción de ataque diferencial y defensivo está detrás de la especialista en tierra Tatiana Suárez entre los pesos de paja clasificados. Los tres oponentes de Zhang en UFC - Tecia Torres, Jessica Aguilar y Danielle Taylor - en promedio, lograron 3.91 golpes significativos por minuto. Ella fue capaz de mantener a los tres por debajo de su tasa de ataque regular.

Si Zhang puede tener un efecto similar con su defensa sobre Andrade, podría ponerse en posición para ganar esta pelea. Disminuir la velocidad de Andrade ha resultado difícil para los luchadores en el UFC. Además de eso, la tasa de Andrade solo ha aumentado desde que cayó al peso paja en 2016. En esta clase de peso, ha logrado 7.23 golpes significativos por minuto. En muchos sentidos, esta sorprendente competencia se reduce a un volumen ofensivo efectivo frente a la defensa. Andrade ha podido abrumar a sus oponentes de peso paja con un volumen persistente, pero Zhang podría hacer mella en esa tendencia si su defensa se mantiene.

Derribos

Si bien la batalla sorprendente es un detalle interesante, el juego de lucha podría ser fácilmente el factor determinante en esta pelea. Andrade aterriza 3.22 derribos por 15 minutos de tiempo de lucha, con una tasa de éxito del 58%. Desde que bajó al peso paja, su tasa de derribo ha aumentado ligeramente a 3.57, y ha sido capaz de mantener a sus oponentes presionados y causar un impacto con su lucha.

En términos de su lucha defensiva, Zhang no ha sido probada en el UFC. Solo se ha enfrentado a tres intentos de derribo, pero la buena noticia para ella es que detuvo los tres. Sin embargo, sus tres oponentes de UFC tienen promedios de derribo muy por debajo del promedio de la división. Andrade será su primera gran prueba de su capacidad de lucha defensiva. En el frente ofensivo, Zhang ha tenido éxito. Ella ha logrado 1.78 derribos por 15 minutos, pero es difícil ver que sea parte de su estrategia en esta pelea.

Si Andrade logra anotar derribos temprano y con frecuencia, debería ser capaz de alcanzar la victoria e incluso lograr un paro. Zhang puede pelear si evita que eso suceda. Hasta ahora ha tenido éxito con su defensa contra derribos, pero esta será una tarea mucho más difícil.

Posición de golpeo

Una de las razones clave por las que Zhang necesita mantener la lucha en pie es que Andrade ha dominado recientemente a sus oponentes en el terreno. En el transcurso de su carrera en UFC, ha superado a sus oponentes 130 a 13, en términos de golpes de tierra significativos.

Antes de pasar al peso paja, Andrade realizó una gran mayoría de sus golpes a distancia, con el 72% de sus golpes significativos en la posición definida como de pie y no en el clinch. Sin embargo, después de pasar a la división más pequeña, encontró la capacidad de mantener la posición y anotar con golpes en el clinch y en el suelo. Su porción de golpes significativos en el clinch aumentó del 14% al 26%, y en el terreno su tasa de éxito aumentó del 13% al 19%.

Golpear en el suelo también ha sido un punto fuerte para Zhang. Ella ha superado a sus oponentes 55 a 3 en el piso. Sin embargo, 39 de esos 55 golpes significativos llegaron en una pelea, contra Aguilar.

Blanco de golpeo

Un adagio temprano de las AMM dice que un golpeador puede minimizar la ventaja de derribo de un luchador al aterrizar patadas duras al principio de la pelea. La idea es que con una pierna comprometida, el luchador tendrá problemas para empujar y explotar para derribos. Si Zhang desea emplear esta estrategia contra Andrade, sus estadísticas ciertamente indican que tiene esa habilidad. Durante su carrera en UFC, el 33% de sus golpes significativos fueron contra las piernas de sus oponentes. Ella consigue el 89% de sus intentos de golpes en las piernas y promedia 1.81 golpes significativos en las piernas por minuto.

Andrade es mucho más una cazadora de cabezas, ya que el 67% de sus golpes significativos han sido en la cabeza. Además de eso, ella está extraordinariamente abierta a absorber patadas en las piernas. Durante su carrera en UFC, ha evitado solo el 7% de los intentos de patada en las piernas de sus oponentes. En su última derrota, permitió que la entonces campeona Joanna Jedrzejczyk aterrizara 75 de sus 78 intentos de golpe de pierna.

Muchas de las estadísticas apuntan a derribos de anotaciones de Andrade y al trabajo dominante desde la posición superior. Sin embargo, Zhang podría cambiar fácilmente el rumbo si es capaz de causar un impacto con su ofensiva de golpe de pierna.