<
>

UFC Fight Night: Zabit Magomedsharipov, Calvin Kattar y Greg Hardy enfrentan sus mayores pruebas

ESPN.com Illustration

La UFC hará su tercer viaje a suelo ruso este fin de semana y todo está preparado para que el peleador de los pesos pluma Zabit Magomedsharipov haga otra actuación destacada. Sin embargo, Calvin Kattar no está en nada de acuerdo con ese plan.

Desde que Magomedsharipov (17-1) firmó con la UFC en 2017, este peleador se ha montado en un cohete dirigido al estrellato. El contendor ruso, dueño del quinto puesto en los rankings de ESPN con 145 libras, se apresta a dar otro salto en los rankings este sábado cuando se enfrente a Kattar (20-3) dentro del evento estelar del UFC Fight Night in Moscú. El evento será transmitido por ESPN+; la pelea estelar comenzará a las 2 p.m. hora del Este y las preliminares a las 11 a.m.

Esta pelea estuvo originalmente prevista para ser disputada el mes pasado en Boston (cerca del terruño de Kattar); sin embargo, se trasladó a Moscú después de que Magomedsharipov contrajera una infección de estafilococo nasal. Kattar ha asumido el cambio de sede con buen ánimo, a pesar de que le costó la oportunidad de pelear en su terruño. Preservar la posibilidad de contar con el altamente cotizado Magomedsharipov como oponente era su mayor prioridad.

Magomedsharipov, de 28 años, quien entrena en Nueva Jersey al lado de figuras tales como Frankie Edgar y Marlon Moraes, en mayor o menor medida ha logrado superar rápidamente a sus competidores hasta ahora en el ámbito de la UFC. Asistió a una academia de artes marciales en la República de Daguestán desde una edad muy joven y ha sido considerado un potencial campeón futuro desde su debut en la UFC.

El trayecto de Kattar hasta la pelea de este fin de semana se ha producido con menor fanfarria. También firmó con la promotora en 2017, aunque no en calidad de prospecto de alto perfil. Fue llamado como reemplazo a último minuto para una pelea contra Andre Fili. Kattar fue un menos favorecido en las apuestas durante sus dos primeras apariciones en la UFC, aunque ha ganado atención como posible contendor por el título por su récord de 4-1 en el Octágono.

Este sábado tendremos a un prospecto ruso convertido en contendor por el título, quien hasta ahora ha excedido incluso las altísimas expectativas puestas sobre él; enfrentándose a un peleador de origen obrero, oriundo del estado de Massachusetts, cuyo ascenso hasta conseguir el estatus de contendor por el título de las 145 libras ha sido mucho menos esperado. Y el hecho de que Kattar decidió acordar pasar de pelear en su tierra a viajar al terruño de su oponente le agrega un aspecto personal a este combate.

En cifras

4.466: Millas de distancia entre Moscú y Methuen, Massachusetts. población natal de Kattar. Originalmente, esta pelea estaba pautada para ser disputada en Boston, a 30 millas del hogar de Kattar.

13: Victorias consecutivas alcanzadas por Magomedsharipov, racha que se originó en septiembre de 2013.

9: Peleas terminadas por Kattar en el primer asalto, incluyendo sus dos combates más recientes, ambos por la vía del nocaut.

59.1: Porcentaje de intentos de derribo defendidos de forma exitosa por Magomedsharipov, el mejor entre peleadores activos de los pesos pluma, según UFC Stats.

4: Cantidad de segundos pasados por Kattar en posición de sumisión por parte de Kattar en sus cinco peleas en la UFC. Ha logrado detener cuatro de cinco intentos de derribo por parte de sus oponentes.

El pronóstico de Brett Okamoto

Creo que Magomedsharipov cuenta con la calidad que le han atribuido. La alharaca a su alrededor siempre ha sido sustentada y él no ha hecho nada para acallar los elogios. Si se puede decir algo, es que tenemos la percepción de que aún no hemos visto lo mejor de Magomedsharipov, a pesar de que ha logrado imponerse cómodamente a sus rivales en la UFC. El hecho es que Kattar sabe que todo esto es cierto y a pesar de ello, pidió disputar esta pelea. Él quería luchar contra Magomedsharipov. Cada peleador representa el rival más difícil del otro en sus respectivas carreras hasta ahora; de hecho, tengo una corazonada con el menos favorecido. Kattar gana por decisión.

Esperando tras bastidores

Alexander Volkanovski retará en cinco semanas a Max Holloway por el cinturón de la UFC. ¿Se darán ambos un receso de 25 minutos en sus entrenamientos para así evaluar a su próximo retador tentativo? Magomedsharipov es el número 6 en la edición más reciente de los rankings ESPN y los dos peleadores de la UFC que se encuentran entre él y los contendores en la pelea por el título ya han caído ante Holloway. Por eso, Zabit podría ser el siguiente, de ser el ganador. Kattar no tiene clasificación en los rankings; por ello, es probable que tenga que hacer algo espectacular para catapultarse hasta la cabeza de la fila. Sin embargo, una victoria bajo cualquier circunstancia le haría objeto de la atención de quienes se encuentran por encima de él en la actual jerarquía de su peso.