<
>

Bruce Lee, la inspiración de la medalla histórica de Guillermo Pérez en Beijing 2008

Bruce Lee es considerado una leyenda de las artes marciales y una gran influencia para miles de personas. El originario de San Francisco, Estados Unidos, tiene una enorme relación con México al ser la inspiración de uno de los mayores logros en la historia del deporte azteca.

Lee, quien es una de las figuras asiáticas más reconocidas en la historia de Hollywood, cautivó a millones de personas con sus películas donde mostraba su dominio de las artes marciales. Los legendarios movimientos de Bruce lo convirtieron en el ídolo del mexicano, Guillermo Pérez.

Desde muy pequeño, el nacido en Taterán, Michoacan, en 1979, se apasionó por las artes marciales gracias a la películas de Bruce Lee, quien sería clave en la vida de Pérez para inspirarlo a conseguir un logro que cambió el deporte mexicano.

Sin embargo, la decisión de dedicarse a las artes marciales no fue sencilla por la pasión que Guillermo tenía por el futbol, el deporte más popular de México, pero su madre, María de Lourdes Sandoval, fue determinante en su decisión al aconsejarle que siguiera los pasos de su héroe.

“Mi madre una vez me dijo muy claro: ‘hijo, si te vas a dedicar al futbol hazlo, es tu decisión… pero te recomiendo que sigas en el Taekwondo, esa es tu vida, persigue el sueño como tu ídolo Lee’.

Con la decisión tomada, Pérez trabajo al máximo para convertirse en un referente del Taekwondo azteca y después de mucho trabajo y esfuerzo conquistó su primer gran logro en 2007 al ganar la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Beijing pero esa presea sería la antesala de un momento histórico.

El 20 de agosto de 2008 en los Juegos Olímpicos de Beijing, Pérez protagonizó uno de los acontecimientos más gloriosos en la historia del deporte mexicano, al ganar la primera medalla de oro en Taekwondo para un atleta azteca. El michoacano venció al dominicano Yulis Mercedes en la final de los 58kg y consiguió que el himno nacional se escuchara en territorio chino.

De esa manera, Guillermo Pérez escribió con letras de oro su nombre en la historia del deporte mexicano y el taekwondoín destacó que Bruce Lee fue alguien fundamental para conseguir la presea en la justa olímpica.

“Recuerdo cuando era niño, que mis papás me llevaban cada domingo al cine a ver películas de artes marciales. Me gustaban en especial las de Bruce Lee, quien me fascinó al verlo lanzar sus golpes y patadas para ayudar a los más desposeídos.

“Bruce Lee es mi héroe por todo lo que transmitió, aunque a la edad de cuatro o cinco años sólo me gustó por verlo golpear y ganar a sus rivales, eso me divertía muchísimo”, expresó al sitio oficial del Comité Olímpico Mexicano.

Actualmente, Guillermo Pérez forma parte del equipo de entrenadores de la selección mexicana de Taekwondo y su filosofía de vida inspirada por Bruce Lee es la que desea trasmitir a sus estudiantes y las futuras estrellas del Taekwondo azteca.

“Quiero despertar en los atletas el hambre de ser medallistas mundiales, pero sobre todo olímpicos", reveló en entrevista a CONADE.