<
>

Guía de UFC 251: Incorporación de Jorge Masvidal le añade drama a Fight Island

Justo cuando crees que nada en MMA te sorprenderá más, Jorge Masvidal va y acepta la primera pelea titular de UFC de su carrera contra Kamaru Usman con seis días de anticipación.

¿Y sabes qué? Definitivamente caeré de nuevo eventualmente. Aunque intentaré recordar en el futuro que no sé nada, y este deporte siempre buscará superarse de cierta forma en comparación con la semana anterior, en algún momento bajaré la guardia y pensaré: "Bueno, seguramente ahora he visto todo." Y MMA tendrá que humillarme una vez más.

En serio, cuando pienso en algunas de las historias que he cubierto en los últimos 10 años, me desconciertan. ¿Recuerdas cuando Conor McGregor arrojó una carretilla a un autobús mientras otros combatientes estaban a bordo? Fue en el mismo evento en el que Tony Ferguson se retiró de una pelea por el título contra Khabib Nurmagomedov porque se lesionó tras tropezarse con un cable durante una aparición en televisión, y Max Holloway intervino con solo unos días de anticipación, solo para ser descartado en medio de cortar peso. Entonces Al Iaquinta peleó contra Nurmagomedov por un campeonato prácticamente sin aviso previo.

¿O qué tal el momento en que UFC trasladó un evento completo de Las Vegas a California porque la comisión de Nevada no autorizaría a Jon Jones por un hallazgo atípico de prueba de drogas que surgió en el último momento cerca de Navidad? ¿O el momento en que Anderson Silva estuvo de acuerdo en pelear contra Daniel Cormier en UFC 200 con dos días de anticipación, dos meses después de someterse a una cirugía para extirpar su vesícula?

El denominador común en todo esto es la mentalidad absoluta de UFC de "The Show Must Go On" ... y la disposición y el coraje de sus luchadores para aprovechar estas oportunidades. Y tal vez sea porque estamos en medio de una pandemia global que, en su mayor parte, ha arruinado los deportes hasta ahora en 2020, pero esa mentalidad compartida se siente como el mejor aspecto del deporte en este momento, ¿no?

¿Qué tan grandioso es que Masvidal, quien ha peleado 48 veces en su carrera, pero nunca por un campeonato de UFC, está dispuesto a tomar esta gran oportunidad con seis días de anticipación? ¿Qué tan bueno es que Usman, que tiene tanto que perder en este escenario, no parpadeó ante el cambio de oponentes? ¿Y cuán grandioso es que UFC hizo lo necesario para que esto sucediera, incluso cuando todavía tenía otras dos peleas de campeonato en el PPV de UFC 251?

Admito que cuando UFC insistió a principios de este año en continuar promoviendo peleas durante una pandemia, me pregunté sobre la calidad del producto. ¿UFC podría reservar sus mejores enfrentamientos con todos los obstáculos logísticos que existirían? ¿Y sufrirían las actuaciones de los atletas en las circunstancias extraordinarias que enfrentan?

Todo resultó en que el deporte no perdió ritmo. Podría decirse que nunca ha habido un mejor ejemplo de por qué este deporte es tan fascinante e impredecible que en los últimos meses.

Y espero que cualquiera que lo vea se dé cuenta de que todos estos sucesos extraños no se deben a MMA en una pandemia. Esto es solo MMA, amigos.

Campeonato peso wélter:
Kamaru Usman (c) vs. Jorge Masvidal

Las cifras

11: Victorias consecutivas para Usman, empatándolo con Amanda Nunes por la segunda racha ganadora activa más larga en UFC, detrás de las 12 de Khabib Nurmagomedov. Una victoria de Usman lo empataría con Georges St-Pierre por la racha más larga en la historia del peso wélter en UFC.

3: Victorias consecutivas de Masvidal. Todas por nocaut, incluyendo un KO récord de 5 segundos de Ben Askren en 2019, el más rápido en la historia de UFC.

42: Derribos en UFC para Usman, el tercer total más entre los pesos wélter activos, detrás de Colby Covington con 58 y Neil Magny con 45 (Magny tiene 22 peleas UFC, exactamente el doble que Usman).

2.43: Golpes significativos aterrizados por Usman por cada uno absorbido, el diferencial positivo más alto de todos los tiempos para un peleador de UFC de 170 libras.

1: Número de peleadores que han recibido un cinturón "BMF" dentro del Octágono. Masvidal es único en su clase.

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats

Una mirada atrás

Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Kamaru Usman
Victoria: Colby Covington (TKO5, 14 de diciembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Tyron Woodley (DU, 2 de marzo, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Rafael Dos Anjos (DU, 30 de noviembre, 2018)
Victoria: Demian Maia (DU, 19 de mayo, 2018)
Victoria: Emil Meek (DU, 14 de enero, 2018)

Los resultados más recientes de Jorge Masvidal
Victoria: Nate Díaz (TKO3, 2 de noviembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Ben Askren (KO1, 6 de julio, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Darren Till (KO2, 16 de marzo, 2019; ver por ESPN+)
Derrota: Stephen Thompson (DU, 4 de noviembre, 2017)
Derrota: Demian Maia (DD, 13 de mayo, 2017)

Y el ganador es ...

Masvidal tiene una oportunidad real, real, en mi opinión. Este no es un tipo que necesita un campamento largo para salir y sentirse cómodo en una pelea a puñetazos. Masvidal es el tipo de hombre al que le daría una oportunidad contra cualquiera. Sabe cómo pelear, y tiene una confianza suprema, especialmente ahora, después del 2019 que tuvo. Pero al final del día, Usman no es un tipo con el que me gustaría pelear en menos del 100 por ciento. ¿El viaje, el corte de peso, el calor de Abu Dhabi, la presión y la lucha de Usman? Demasiado para predecir la sorpresa. Usman por decisión.


Campeonato de peso pluma:
Alexander Volkanovski (c) vs. Max Holloway 2

Siete meses después de que Volkanovski terminara el reinado de Holloway de 2 años y medio con una victoria por decisión unánime, lo volverán a hacer en el evento co-principal del sábado. ¿Las patadas en la pierna del australiano serán la diferencia una vez más, o el ex campeón tendrá una respuesta que le permita traer de vuelta su viejo cinturón a casa en Hawaii? Esta revancha es una reunión de dos peleadores al tope de sus poderes.

Las cifras

2-8: El récord combinado de peleadores que han perdido un campeonato de UFC, y luego intentaron recuperar el cinturón en una revancha inmediata. Las únicas historias de éxito que inspiran a Holloway son las de Randy Couture (derrotó a Vitor Belfort en 2004) y Stipe Miocic (venció a Daniel Cormier el año pasado).

2,071: Golpes significativos aterrizados por Holloway en UFC, la mayor cantidad en la historia de la compañía.

3.01: Golpes significativos aterrizados en UFC por Volkanovski por cada uno absorbido, el cuarto diferencial más alto entre los luchadores activos.

51: Porcentaje de intentos de ataque que aterrizaron para Volkanovski en la primera pelea de Holloway. Ambos lanzaron 303 golpes, y Volkanovski conectó con 157 a los 134 de Holloway (44%).

1: Campeón de UFC nacido en Australia. Es solo Volkanovski, mate.

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats

Una mirada atrás

Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Alexander Volkanovski
Victoria: Max Holloway (DU, 14 de diciembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: José Aldo (DU, 11 de mayo, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Chad Mendes (TKO2, 29 de diciembre, 2018)
Victoria: Darren Elkins (DU, 14 de julio, 2018)
Victoria: Jeremy Kennedy (TKO2, 11 de febrero, 2018)

Los resultados más recientes de Max Holloway
Derrota: Alexander Volkanovski (DU, 14 de diciembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Frankie Edgar (DU, 27 de julio, 2019; ver por ESPN+)
Derrota: Dustin Poirier (DU, 13 de abril, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Brian Ortega (TKO4, 8 de diciembre, 2018)
Victoria: José Aldo (TKO3, 2 de diciembre, 2017)

Y el ganador es ...

Holloway es uno de los mejores peleadores libra por libra de los últimos cinco años, pero estoy de acuerdo con Volkanovski y su equipo cuando se trata de esa primera pelea entre los dos. No fue particularmente cerrada. Fue competitiva, seguro, pero Volkanovski fue el claro ganador. Holloway necesita cerrar esa brecha en esta revancha, y tendrá que hacerlo sin un campamento tradicional completo. Volkanovski tenía el plan de juego correcto la primera vez y lo ejecutó perfectamente. Por supuesto, Holloway es capaz de reescribir la narrativa en esta pelea, pero tengo que inclinarme hacia el campeón. Volkanovski por decisión.


Campeonato peso gallo (vacante):
Petr Yan vs. José Aldo

Aldo ha perdido dos peleas seguidas, incluyendo su debut de 135 libras en diciembre. Pero es una leyenda del deporte, el primer campeón de peso pluma de UFC, con nueve defensas del título (contando su tiempo en la promoción hermana Zuffa, WEC). Ahora el brasileño de 33 años busca mejorar aún más su legado. No será fácil. Se interpone en su camino Yan, un ruso invicto en UFC.

Las cifras

7: Peleadores que han ganado campeonatos de UFC en múltiples clases de peso. Aldo, un ex campeón de peso pluma, está tratando de convertirse en el octavo. Los anteriores: Randy Couture (pesado, semipesado), BJ Penn (wélter, ligero), Conor McGregor (ligero, pluma), Georges St-Pierre (mediano, wélter), Daniel Cormier (pesado, semipesado), Amanda Nunes (pluma, gallo) y Henry Cejudo (gallo, mosca).

1-8: Récord combinado de hombres brasileños en peleas de campeonato de UFC desde que Aldo perdió el cinturón de peso pluma ante Max Holloway en junio de 2017. El único ganador: Deiveson Figueiredo, quien falló el peso para su pelea con Joseph Benavidez en febrero y no fue elegible para ganar el campeonato de peso mosca.

2.50: Golpes significativos aterrizados por Yan en UFC por cada uno absorbido. Es el tercer diferencial más alto en la historia del peso gallo.

6: Victorias consecutivas de UFC para Yan, la racha más larga entre los pesos gallo activos. En general, ha ganado nueve peleas consecutivas desde julio de 2016.

0: Peleas de cinco asaltos para Yan. Aldo ha completado cinco rounds siete veces, aunque no desde 2016.

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats

Una mirada atrás

Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Petr Yan
Victoria: Urijah Faber (KO3, 14 de diciembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Jimmie Rivera (DU, 8 de junio, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: John Dodson (DU, 23 de febrero, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Douglas Silva de Andrade (TKO2, 29 de diciembre, 2018)
Victoria: Jin Soo Son (DU, 15 de septiembre, 2018)

Los resultados más recientes de José Aldo
Derrota: Marlon Moraes (DD, 14 de diciembre, 2019; ver por ESPN+)
Derrota: Alexander Volkanovski (DU, 11 de mayo, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Renato Moicano (TKO2, 2 de febrero, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Jeremy Stephens (TKO1, 28 de julio, 2018)
Derrota: Max Holloway (TKO3, 2 de diciembre, 2017; ver por ESPN+)

Y el ganador es ...

Creo que es el momento de Yan, al menos por ahora. Ya veremos si Yan se convierte en un campeón dominante de peso gallo en el futuro. Hay muchas peleas difíciles en las 135 libras en este momento, por eso me entristeció ver a Henry Cejudo retirarse. Quedaba mucha carne en ese hueso, en términos de defensas del título. Estilísticamente, creo que Yan combina bien con Aldo. Aldo será peligroso, por supuesto. Tiene mucha experiencia en estas peleas titulares de cinco rondas. Pero la juventud, la confianza y el poder de Yan serán demasiado. Yan por decisión.


La cartelera del sábado

PPV (por ESPN+), 10 p.m. ET
Kamaru Usman (c) vs. Jorge Masvidal | Peso Wélter
Alexander Volkanovski (c) vs. Max Holloway | Peso Pluma
Petr Yan vs. José Aldo | Peso Gallo
Jessica Andrade vs. Rose Namajunas | Peso Paja
Amanda Ribas vs. Paige VanZant | Peso Mosca
ESPN/ESPN Deportes/ESPN+, 6 p.m. ET
Volkan Oezdemir vs. Jiri Prochazka | Peso Semipesado
Elizeu Zaleski dos Santos vs. Muslim Salikhov | Peso Wélter
Makwan Amirkhani vs. Danny Henry | Peso Pluma
Leonardo Santos vs. Roman Bogatov | Peso Ligero
Marcin Tybura vs. Maxim Grishin | Peso Pesado
Raulian Paiva vs. Zhalgas Zhumagulov | Peso Mosca
Karol Rosa vs. Vanessa Melo | Peso Gallo
Davey Grant vs. Martin Day | Peso Gallo
(c) = campeón defensor


Qué más buscar ... más allá de los combates de campeonato

Desde final de slam hasta la revancha: ex campeona vs. ex campeona

Rose Namajunas es una ex campeona de peso paja de UFC, destronada por un nocaut de slam de Jessica Andrade en mayo de 2019. Andrade también es una ex campeona ahora, perdiendo su cinturón ante Zhang Weili por KO de 42 segundos solo cuatro meses después de que lo ganó.

Namajuas, quien tenía el control de la pelea del año pasado hasta que el slam la terminó abruptamente, no ha peleado desde entonces y consideró retirarse. Pero ahora está lista para darle otra oportunidad contra Andrade, quien también tiene que reconstruir su carrera después de su corto reinado.

Un par de hechos útiles:

• Las 11 victorias de Andrade en UFC son las segundas más entre peleadoras, detrás de las 13 de Amanda Nunes.

• Namajunas ha tenido cuatro finales en UFC, empatándola con Andrade por la mayor cantidad en la historia del peso paja.