<
>

Plan de peso wélter de Helwani: Gilbert Burns vs. Leon Edwards por el contendiente No. 1 de UFC

Con la pelea por el título de peso wélter de UFC 251 fuera del camino, creo que este es un momento apropiado para echar un vistazo al resto de la división.

Después de todo, el peso wélter es fascinante en estos días, y siempre es divertido hacer emparejamientos sobre una división de peso caliente, así que vamos a eso, ¿de acuerdo?

Por supuesto, tenemos que comenzar con el campeón, Kamaru Usman. Ganó una batalla muy reñida y merece un tiempo libre. Quiero decir, qué verano estresante para Usman. Pasa de pensar que peleará contra Jorge Masvidal a un compañero de equipo en Gilbert Burns y luego a Masvidal nuevamente, todo con seis días de anticipación, nada menos.

Por eso de estar en récord, creo que las críticas que Usman recibió desde su victoria por decisión unánime sobre Masvidal han sido injustas. Luchó una pelea inteligente e hizo lo que tenía que hacer para ganar. ¿Y adivina qué? Si se hubiera parado e intercambiado con Masvidal, estaríamos hablando de lo grave que fue ese error. Al igual que cuando hablamos sobre cómo fue un error para Yoel Romero no usar su lucha contra Israel Adesanya o cómo fue un error para Daniel Cormier dejar de usar su luchar contra Stipe Miocic en camino a ser noqueado en agosto.

De todos modos, Usman podría usar un tiempo libre. Dijo que quería pasar tiempo con su hija, y debería hacerlo. Sospecho que no lo veremos hasta fin de año, como pronto.

Así que, mientras tanto, UFC debería reservar a Leon Edwards vs. Gilbert Burns como una pelea contendiente de No. 1 en septiembre. Sinceramente, no puedo creer que tanta gente no esté de acuerdo conmigo sobre esto.

Me explico:

Edwards ha ganado ocho peleas en fila. Estaba programado para pelear contra Tyron Woodley el 21 de marzo; sin embargo, esa cartelera se canceló debido a la pandemia de coronavirus. Eso obviamente no fue culpa de Edwards. Como no pudo viajar, UFC reservó a Woodley vs. Burns. Burns ganó esa pelea, su cuarta consecutiva en el peso wélter y sexta corrida en general.

Sin embargo, por alguna extraña razón, todos están actuando como si fuera una locura decir que Edwards merece esta oportunidad. Ni siquiera digo que Edwards merezca pelear contra Usman por el cinturón. En realidad, eso probablemente sería lo más justo. Ha hecho lo suficiente. Solo digo que debería estar en una pelea para determinar el contendiente No. 1.

Entonces, ¿por qué se descarta a Edwards? ¿Porque Burns venció a Woodley? ¿Olvidamos que se suponía que Edwards pelearía con Woodley en marzo?

¿Porque Burns tuvo la oportunidad por el título en UFC 251 y luego la perdió después de que dio positivo a COVID-19? ¿Olvidamos que UFC le ofreció la oportunidad por el título a Edwards primero después de que las conversaciones con Masvidal fracasaron, pero Edwards no había estado entrenando y no podía debido al cierre del Reino Unido? Era, después de todo, la primera oportunidad por el título de Edwards.

Simplemente no entiendo por qué Edwards no está siendo considerado. Si es porque UFC no cree que sea un luchador emocionante, está bien. Supongo. No me encanta esa explicación, pero al menos es una. Hasta ahora, no hemos recibido ningún tipo de explicación de por qué se considera ridícula la noción de sugerir que un luchador en una racha ganadora de ocho peleas vaya por el cinturón.

¿Comparamos sus résumés?

Las últimas ocho victorias de Edwards fueron contra Rafael dos Anjos, Gunnar Nelson, Donald Cerrone, Peter Sobotta, Bryan Barberena, Vicente Luque, Albert Tumenov y Dominic Waters.

Las últimas seis victorias de Burns (dos en 155) fueron contra: Woodley, Demian Maia, Nelson (después de que Edwards lo venció), Aleksei Kunchenko, Mike Davis y Olivier-Aubin Mercier.

Ahora, estoy seguro de que su primera reacción fue, bueno, Woodley es el nombre más importante de ese grupo. Tienes razón, pero Edwards estaba programado para pelear con él primero, ¿recuerdan?

De lo contrario, creo que el cuerpo de trabajo de Edwards es mucho más impresionante también.

Y no me malinterpreten, también siento por Burns, a quien voté como el peleador de mitad de año. Estaba tan cerca de obtener su oportunidad por el título. Es un luchador asombroso.

Es una situación horrible por todas partes, un golpe fuerte para ambos. Entonces, que peleen, y luego el ganador es el contendiente indiscutible que lucha contra Usman a finales de este año o en 2021.

Entonces reservaría Masvidal vs. Nate Díaz 2. Este es el momento perfecto para reservar esta pelea. Ambos vienen de derrotas y quieren pelear entre sí. Recuerden, Masvidal dijo antes de la pelea de Usman que le gustaría pelear contra Díaz a continuación (aunque dijo el martes que preferiría la revancha inmediata contra Usman). Estoy seguro de que Masvidal esperaba que fuera una pelea por el título de peso wélter, pero así es la vida. La pelea seguiría siendo grande, en mi opinión, y fácilmente se podría vender el aspecto de que el médico detuvo [la pelea] sin cortesía el año pasado. Incluso podrías desempolvar el viejo cinturón de BMF y todos volverán a emocionarse. Una victoria para todos.

También reservaría Colby Covington vs. Woodley. Esta es una pelea que debería haber sucedido hace dos años. UFC definitivamente está de acuerdo conmigo en esto, porque me dijeron que están tratando de reservarla para el 22 de agosto, pero el acuerdo aún no se ha hecho. Me sorprende un poco que se proponga tan pronto, considerando que Woodley peleó el 30 de mayo; pero aparte de eso, me encanta esta pelea y estoy ansioso por verla. Hay mala sangre legítima entre estos peleadores, y teniendo en cuenta que ambos buscan recuperarse después de duras derrotas, no hay mejor momento que ahora para que se haga realidad.

Y aquí hay uno más para ustedes: ¿Qué tal si finalmente vemos a Stephen Thompson vs. Maia? Siempre me ha intrigado ese enfrentamiento. Me encantaría verlo antes de que Maia se vaya.

Ya hablamos de los nueve mejores luchadores en 170. ¿Y sabes qué? Siento que está bastante simple y directo. Saben, a veces es difícil descubrir el rompecabezas que es la parte superior de una división, pero realmente creo que esta es bastante fácil.

De nada.