<
>

UFC 252: Ganador de Daniel Cormier vs. Stipe Miocic III, ¿el GOAT de pesos pesados?

El combate estelar de UFC 252 es considerado uno de los pleitos más cruciales en la historia de la empresa, con el campeón peso pesado Stipe Miocic defendiendo contra el excampeón de dos divisiones, Daniel Cormier, el sábado en Las Vegas.

Cormier puso fin a la racha récord de Miocic de tres defensas del título de peso pesado en su primer encuentro en 2018, y Miocic recuperó el título de manos de Cormier el año pasado.

El presidente de UFC, Dana White, dijo que esta pelea determinará el mejor peso pesado en la historia de UFC. Algunos creen que el ganador es el mejor peso pesado en la historia de las MMA.

También se espera que esta sea la última pelea para Cormier, de 41 años. Pero como ocurre con cualquier retiro en los deportes de combate, existe un cierto grado de escepticismo. ¿Es realista creer que Cormier realmente se despedirá de UFC?

El panel de ESPN de Ariel Helwani, Brett Okamoto, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim analiza el asunto de cara al evento del sábado.

MÁS: UFC 252: Cómo ver Stipe Miocic vs. Daniel Cormier III

Realidad o ficción: El sábado será la última pelea de Daniel Cormier.

Helwani: Depende de lo que pase el sábado. Si Cormier pierde, tengo plena confianza en que esta será su última pelea. Tiene 41 años. Siempre dijo que quería terminar a los 40, pero se quedó un año más porque quería terminar con una victoria. No creo que vuelva a perseguir eso si pierde dos peleas seguidas. Estará desconsolado y lo molestará de por vida, pero creo que habrá terminado. Él tiene muchas cosas que hacer en estos días: comentar, ser anfitrión y entrenar. La vida es buena para Cormier, con o sin el título peso pesado de UFC.

Ahora, si gana, estoy bastante seguro de que esto también será lo último para él. ¿Qué tan seguro? Yo diría que el 95 por ciento más o menos. El cinco por ciento está reservado únicamente para Jon Jones.

Cormier me ha dicho repetidamente que está 100 por ciento acabado después de esta pelea. Le pregunté por Jones. Cormier sostiene que ha terminado con él y no tiene ganas de volver atrás. Yo le creo.

A decir verdad, si me hubieras preguntado en enero si esta pelea de la trilogía de Miocic sería la última de Cormier, habría dicho que era 50/50. También habría dicho que debería considerar la pelea con Jones. Pero en los últimos meses, he tenido una fuerte sensación de que esto es todo para Cormier, gane o pierda. Quiere salir con una victoria, y todos a su alrededor sienten fuertemente que no debe continuar después de esta pelea. Me siento igual. Cormier no puede probar nada más.

¿Intentará UFC convencerlo de lo contrario? ¿Le tirarán un montón de dinero? Podrían. Ese podría ser el único factor aquí.

Realidad o ficción: El ganador del evento principal del sábado será el GOAT de los pesos pesados.

Okamoto: El ganador del sábado será el mejor peso pesado en la historia de UFC, sin duda. ¿Pero el mejor en general? Eso es más difícil. El gran Fedor Emelianenko ha ostentado ese título aparentemente desde que existió. Ha sido el estándar de esa categoría de peso desde siempre. Estuvo invicto durante una serie de 28 peleas en 10 años. En muchos sentidos, es difícil compararlo con los otros dos. Lo obtienes en otros deportes todo el tiempo. El juego cambia con el tiempo, por lo que comparar dos grandes es manzanas con naranjas. Parece que deberíamos llamar a Miocic el GOAT si gana. El nivel de dificultad en lo que habrá hecho en la división sería muy alto. Quizás soy demasiado anticuado, pero sigo diciendo que Emelianenko es el GOAT.

Realidad o Ficción: La jaula más pequeña ayudará a Cormier.

Raimondi: Muy real, especialmente cuando consideras los mensajes que salen de ambos bandos. Cormier ha sido consistente en que no siguió el plan en su segunda pelea con Miocic. Eligió pelear con Miocic después del primer asalto, en lugar de usar su lucha olímpica. Sus entrenadores no estaban contentos con él por eso.

Mientras tanto, Miocic ha admitido haber intentado que la UFC cambie a una jaula más grande en UFC Apex para UFC 252. No hay duda de que la jaula más pequeña es una ventaja para los luchadores. Miocic es un delantero tremendo y necesita algo de distancia para eso. Mientras tanto, Cormier no solo es excelente en derribos contra la cerca y en el espacio, sino también extremadamente talentoso en el 'clinch'.

Cormier es el hombre más bajo con menos alcance. Necesita meterse en Miocic para hacer su mejor trabajo. Con una jaula más pequeña, hay menos espacio para que Miocic evite y se incline. Esto no significa que Cormier esté seguro de ganar, pero no hay duda de que la jaula más pequeña lo ayudará.

Realidad o ficción: Francis Ngannou es el siguiente para el ganador del evento principal de UFC 252.

Wagenheim: ¿Es el cielo azul, el océano salado y la tierra redonda? Bien, sé que algunos quieren debatir ese último, pero tendrías que ser aún más tonto para disputar el reclamo de Ngannou sobre la próxima oportunidad por el título de peso pesado. Ha ganado sus últimas cuatro peleas, todas por nocaut, y la más larga de esas peleas duró 71 segundos. Si el cinturón permanece con el campeón el sábado, obtendremos Miocic-Ngannou 2. Eso es una obviedad.

Ahora, si Cormier levanta la mano, luego deja sus guantes en el centro del octágono y se aleja hacia el atardecer, aún deberíamos tener una revancha, pero una con mucho menos atractivo. Después de todo, Ngannou ya ha aplastado a Curtis Blaydes dos veces. Pero desde que fue noqueado por Ngannou en 45 segundos hace menos de dos años, Blaydes ha ganado cuatro duelos consecutivos y se ha abierto camino hacia la oportunidad de convertirse en campeón. Ngannou vs. Blaydes III sería la pelea adecuada para cubrir la vacante.

Una posible bola curva: Dana White criticó la victoria por decisión de Blaydes sobre Alexander Volkov en junio, y el presidente de UFC tuvo que estar salivando por la victoria por nocaut de Derrick Lewis el sábado. Quizás tengamos esa revancha si hay una vacante en la cima de peso pesado. La victoria por decisión de Lewis en 2018 sobre Ngannou fue el mayor bostezo en la historia de la división, por lo que una revancha podría ser justo lo que necesitamos para olvidarla. LA UFC ama a sus artistas KO. Pero me gusta respetar la jerarquía dentro de una categoría de peso, y Blaydes se ha ganado su lugar.