<
>

UFC Fight Night: Marvin Vettori llega a la élite del peso mediano

El panel de ESPN de Ariel Helwani, Brett Okamoto, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim analiza las historias más importantes que salieron del UFC Fight Night del sábado, incluida la emocionante victoria por decisión unánime de Marvin Vettori sobre Jack Hermansson. Además, debatimos si el tipo de golpe violento que Jordan Leavitt ejecutó para vencer Matt Wiman debería seguir siendo legal.


Marvin Vettori llega a la élite de los medianos

Helwani: Este año no ha sido bueno para muchos. Ciertamente no fue 'amable' con Marvin Vettori al principio.

Primero, su pelea contra Darren Stewart, programada para el 21 de marzo, fue cancelada debido a la pandemia. Esa fue la primera cartelera descartada debido a COVID-19.

Su próximo combate estaba programado para el 25 de abril contra Karl Roberson; que también se canceló. Esa pelea se volvió a reservar para el 13 de mayo, pero se descartó un día antes de después de que Roberson se enfermara.

Tres peleas. Tres cancelaciones.

Además de todo eso, el abuelo de Vettori también murió este año.

Vettori, de 27 años, parecía molesto. Parecía frustrado. Estaba extremadamente ansioso por demostrar que es una nueva cara a tener en cuenta en las 185 libras.

Su primera oportunidad de demostrar ese punto llegó en junio cuando finalmente puso sus manos sobre Roberson. Ganó esa pelea por sumisión en el primer asalto.

Eso llevó a ser fichado frente al excampeón de peso mediano de Strikeforce, Jacare Souza, en la cartelera UFC 256 del próximo fin de semana, que habría sido la pelea de más alto perfil en la carrera de Vettori.

A estas alturas, probablemente sepa que la pelea se canceló una vez que Vettori tomó este lugar en el evento principal contra Jack Hermansson después de que el oponente de Hermansson, Kevin Holland, diera positivo a coronavirus.

Este era el lugar que ansiaba Vettori. Este fue el momento por el que luchó desde que perdió esa decisión dividida ante Israel Adesanya en 2018.

Y no lo sabrías ya, "The Italian Dream" convirtió su pesadilla de 2020 en ... un sueño.

Cerró el año con la mejor victoria de su carrera. No hay duda de eso.

A decir verdad, parecía que sería otro final de primer asalto para Vettori. Parecía terriblemente cerca de acabar con Hermansson, pero una decisión potencialmente desacertada de optar por una sumisión permitió a Hermansson escapar y finalmente sobrevivir el round.

Eso podría haber sido una pequeña bendición disfrazada porque le permitió a Vettori profundizar un poco más y pasar 25 minutos por primera vez en su carrera en UFC.

Incluso hicieron historia, según ESPN Stats & Information, porque los 286 'strikes' significativos combinados en el evento principal fueron la mayor cantidad en la historia del peso mediano y el segundo más en 185 o más pesado, detrás de los 304 entre Daniel Cormier y Stipe Miocic en UFC 241.

Por fin, no se puede negar el lugar de Vettori entre la élite 185. Vettori es real y es una fuerza a tener en cuenta.

¿La mejor parte de la victoria, al menos para mí? Vettori puede dejar de hablar de la derrota por decisión dividida de Adesanya como si fuera una especie de validación de su lugar en la división. Ya no necesita mencionarlo. Tiempo de seguir adelante. Acaba de vencer a Jack Hermansson, el sexto peso mediano de ESPN, y ahora es más grande y mejor.

¿Quién, podrías preguntar? Bueno, llamé a Paulo Costa después de la victoria Todas las palabrotas que rodearon la llamada hicieron que fuera difícil de distinguir.

Me gusta esa idea, aunque Costa parece tener su mirada puesta en Robert Whittaker, que es una pelea que también me gusta mucho, y podría tener más sentido desde la perspectiva del ranking.

El ganador del enfrentamiento entre Holand y Souza de la próxima semana sería una pelea apropiada, especialmente si el primero gana, lo que significaría que su récord de 2020 será de 5-0. Diablos, Kelvin Gastelum, Derek Brunson e incluso Darren Till tienen sentido a continuación.

Mira, cuando eres una cara nueva en una división, las opciones son muchas. Es un buen lugar para estar.

Pero Vettori puede preocuparse por todo eso el próximo año. Por ahora, la vida es 'bella' para el italiano Marvin Vettori.

El peleador invicto más impresionante fue...

Okamoto: Hombre, estos tipos no tomaron esta decisión fácil. Cuatro peleadores entraron invictos a la noche del sábado. Los cuatro emergieron de la misma manera, y los cuatro fueron extremadamente impresionantes. Entonces, en orden, de muy impresionante a ridículamente impresionante, los enumeraría como Roman Dolidze, Jordan Leavitt, Ilia Topuria y Jamahal Hill.

Al final, no pude ir en ninguna otra dirección que no fuera Hill, considerando a quién se lo hizo. Hill terminó con Ovince Saint Preux a través de 'strikes' en el segundo round, y aunque no hay mucho entusiasmo por Saint Preux, sabemos exactamente quién es y quién no en esta etapa de su carrera, es bueno y está una prueba legítima.

Que Hill no solo lo venciera, sino que lo venciera de manera convincente, fue una revelación. Ha estado peleando profesionalmente desde 2017. Este fue un esfuerzo muy compuesto y matizado de su parte.

Todavía consideraba clasificar más alto el nocaut de Topuria sobre Damon Jackson (otro veterano), fue así de bonito y algo inesperado para un peleador talentoso, pero en última instancia, no se puede negar lo que hizo Hill el sábado. No vi una actuación tan completa de él en esta pelea.

El tipo de slam que Jordan Leavitt ejecutó debería (no) prohibirse

Raimondi: Jordan Leavitt desató un brutal nocaut sobre Matt Wiman que puso a Wiman a dormir en el impacto. La cabeza de Wiman rebotó en la lona. Leavitt usó su brazo derecho para realmente clavar la cabeza y el cuello de Wiman en la lona. Fue un espectáculo visceral. Wiman se crispó brevemente inmediatamente después del golpe, aunque finalmente pudo irse por sus propios medios. Nadie quiere ver cosas así, pero el argumento de que los golpes, o incluso un cierto tipo de golpes, deberían ser ilegales no es válido.

En primer lugar, los nocauts de slam ocurren con muy poca frecuencia, solo 12 veces en los 27 años de historia de UFC. En segundo lugar, casi todos y cada uno de esos golpes fueron en contra de lo que estaba haciendo la otra persona. En este caso, Wiman saltó la guardia y envolvió sus piernas alrededor de la cintura de Leavitt. En cualquier momento, Wiman podría haber liberado esa posición y poner sus pies debajo de él. Pero decidió no hacerlo y enfrentó las consecuencias. Y eso es lo que es este deporte, ¿verdad? Es peligroso. Las rodillas y las espinillas en la cabeza son perfectamente legales y ocurren en casi todas las peleas.

Si le quitas la capacidad de golpear, eso significaría que más peleadores saltan de guardia o se aferran a las sumisiones por mucho tiempo, como lo hizo Rose Namajunas cuando Jessica Andrade la golpeó y noqueó en su pelea por el título peso paja en UFC 237.

Sin embargo, Dominick Cruz hizo un buen punto durante la transmisión. Dijo que los golpes en la parte posterior de la cabeza son ilegales, entonces, ¿por qué sería legal golpear a alguien en la parte posterior de la cabeza? Eso es justo y Cruz tiene experiencia. Pero nuevamente, la responsabilidad recae en los peleadores para no ponerse en posiciones vulnerables. Después de todo, es una pelea. "Protéjase en todo momento" es algo real. ¿Pero golpes? El golpe de Quinton "Rampage" Jackson sobre Ricardo Arona es uno de los finales más icónicos en la historia de las MMA. ¿Cuántas cosas podemos quitarnos antes de que una pelea de MMA deje de ser una pelea legítima? Esto no es jiu-jitsu brasileño. Los slams deberían quedarse. Y los luchadores como Wiman deberían tener cuidado de protegerse en esas posiciones.

Wagenheim: MMA es el negocio de las conmociones cerebrales. Es posible que no queramos reconocer eso, porque puede empapar a nuestro gusto con una 'lluvia fría' de dura realidad. Pero este es un deporte en el que el objetivo es dañar a un oponente, con la diana más grande normalmente colocada en la cabeza del oponente.

Los nocauts son fascinantes. Los nocauts son repugnantes. Conozco a muchos fanáticos de los deportes de toda la vida que no pueden animarse a ver MMA y su primo de combate, el boxeo, especialmente en un momento en que juegos como el fútbol americano están tomando medidas para disminuir la violencia. Incluso aquellos de nosotros que vemos peleas todos los fines de semana podemos sentirnos en conflicto. A veces, un final hace que el corazón se acelere. A veces, un final trae una sensación de malestar en el estómago.

El KO de Matt Wiman de Jordan Leavitt hizo un poco de ambas cosas por mí. Leavitt mostró una madurez más allá de lo que se podría esperar de un peleador que debuta en UFC. Wiman, que había hecho 17 viajes anteriores dentro del octágono, inexplicablemente se puso en peligro. Ahí es donde radica el conflicto. Wiman fue parcialmente responsable del golpe que lo dejó inconsciente.

No obstante, un deporte que prohíbe los golpes en la parte posterior de la cabeza simplemente no puede permitir una maniobra que apunte a esa área del cuerpo de una manera mucho más peligrosa que un golpe típico. Leavitt usó su antebrazo para inmovilizar la cabeza de Wiman, lo que hizo que el golpe fuera horriblemente impactante, más que muchos de los golpes que provocan reprimendas de los árbitros. Pero incluso un tipo diferente de golpe que pone en peligro la parte posterior de la cabeza, como el que usó Jessica Andrade el año pasado para destronar a Rose Namajunas, es demasiado peligroso para este deporte.

Adelante, acusadme de intentar convertir las MMA en fútbol americano. Y no me pida que trace la línea en el punto preciso donde la competencia se desvía demasiado hacia la brutalidad. Pero quienes establecen las reglas deben abordar los aspectos más peligrosos de este deporte con sentido común y coherencia antes de que alguien derribado por una conmoción cerebral no se levante.