<
>

UFC: ¿Es el momento adecuado para que Israel Adesanya busque ser un doble campeón?

El campeón de peso mediano de UFC, Israel Adesanya, apuntó durante mucho tiempo al 2021 como el año en que ascendería e intentaría convertirse en un doble campeón, pero el plan siempre fue desafiar a Jon Jones por el título de peso semipesado.

Pero con Jones persiguiendo su primera pelea de peso pesado luego de dejar vacante el campeonato, Adesanya se enfrentará a Jan Blachowicz el 6 de marzo en UFC 259. Después de que Jones renunció al título, Blachowicz detuvo a Dominick Reyes en el segundo asalto el 26 de septiembre para ganar el cinturón. Blachowicz fue un gran desvalido contra Reyes, lo que demuestra que no debe pasarse por alto contra Adesanya, quien probablemente será el favorito de las apuestas.

¿Es este el movimiento correcto para Adesanya?

Adesanya retendrá su título de peso mediano mientras intenta convertirse en el quinto peleador en la historia de UFC en tener dos cinturones simultáneamente. Pero, ¿sería bueno para cualquiera de las divisiones o frenaría el impulso a medida que el campeón pasa de una categoría de peso a otra?

Los reporteros de ESPN Brett Okamoto y Marc Raimondi analizan esos temas, así como Anthony Pettis uniéndose a la PFL, para decidir qué es real y qué no.

Real o no: Este es el movimiento correcto para Israel Adesanya

Okamoto: Absolutamente. En este momento, el próximo retador por el título peso mediano de Adesanya es Robert Whittaker, a quien le quitó el cinturón en 2019. Personalmente, estoy más entusiasmado por esa revancha que la mayoría. Quiero verla y le doy a Whittaker una oportunidad real de reclamar el cinturón. Pero si Adesanya prefiere la pelea más grande, que es la oportunidad de agregar "campeón-campeón" a su ya excelente currículum, nadie puede culparlo.

Siempre he admirado la tendencia de Adesanya de buscar un desafío; desde pelear con tanta frecuencia al principio de su carrera en UFC hasta exigir una defensa contra el cubano Yoel Romero, cuando nadie realmente lo estaba pidiendo, este tipo no teme a nadie. Y veo a Blachowicz como una pelea muy, muy difícil para el monarca de peso medio..

En mi opinión, un 2021 perfecto para Adesanya implica un movimiento hacia arriba para luchar contra Blachowicz; un movimiento de regreso al peso mediano para la revancha de Whittaker; y luego, quizás, un movimiento de regreso al peso semipesado para enfrentar a Jon Jones.

Real o no: Los dobles campeones son malos para el deporte porque frenan las divisiones

Raimondi: En algunos casos, esto podría ser cierto. Realmente es una base de caso por caso. Pero voy a decir que no es real. Ha habido cuatro luchadores en la historia de UFC que tuvieron dos títulos al mismo tiempo: Conor McGregor, Daniel Cormier, Henry Cejudo y Amanda Nunes. Realmente no puedo decir que ninguna división terminó peor después de que alguien fue doble campeón. En algunos casos, las divisiones mejoraron. Desde que Cejudo fue campeón de peso mosca, la categoría de peso de 125 libras ha estado al rojo vivo. Lo más probable es que ahora ni siquiera existiría una división femenina de peso pluma si no fuera por Nunes.

Una de las razones por las que tener dobles campeones no ha frenado las divisiones es porque UFC ha sido muy bueno apretando el gatillo para pedirles a esos campeones que renuncien a su cinturón. Lo hizo con McGregor en 2016 después de vencer a Eddie Alvarez para ganar el título de peso ligero. José Aldo fue ascendido a campeón indiscutible después de ganar el título interino al vencer a Frankie Edgar en UFC 200. Max Holloway terminó venciendo a Aldo para convertirse en campeón y nació una nueva estrella. Lo mismo sucedió con Cejudo, quien dejó vacante el cinturón antes de una pelea entre Deiveson Figueiredo y Joseph Benavidez en enero. Figueiredo falló el peso pero detuvo a Benavidez, y luego lo volvió a detener en una revancha en julio. Figueiredo ha sido una revelación en el peso mosca, el mejor finalista en la historia de la división.

En otras palabras, esas divisiones no tienen que reducir su velocidad si UFC no se lo permite. Si Adesanya vence a Blachowicz para ganar el título de peso semipesado, tendrá opciones sobre qué hacer a continuación. Y también las tendrá UFC. Si tiene sentido, la promoción hará lo que tenga que hacer para dar paso a una posible nueva estrella en una pelea por el título.

Real o no: Anthony Pettis se convertirá en campeón de la PFL

Raimondi: Real. Sobre el papel, Pettis debe ser considerado el favorito para ganar la temporada de peso ligero de la PFL y el premio de $1 millón al final. PFL tiene algunos nombres sólidos firmados para su división de 155 libras para 2021, peleadores como Marcin Held, Clay Collard, y por supuesto, el bicampeón defensor Natan Schulte. Si bien una pelea con Schulte sería muy competitiva - Schulte está muy subestimado - Pettis tiene un nivel de habilidad y experiencia por encima de todos los demás. Si quieres decir que Pettis ya pasó por su mejor momento y no es el mismo luchador que fue como campeón de peso ligero de UFC en 2013 y 2014, está bien. Puedes argumentar eso. Pero eso no significa que no sea un luchador a nivel de campeonato.

Pettis incluso podría tener una resurrección similar a la de Jorge Masvidal en la mitad posterior de su carrera. "Showtime" ha limpiado su forma de ser y se ha vuelto más un hombre de familia, y ha encontrado un nuevo amor por el jiu-jitsu brasileño con el entrenador Robert Drysdale en Las Vegas. Pettis lució genial en una victoria sobre Alex Morono el 19 de diciembre, y Pettis también posee una victoria sobre Donald Cerrone a principios de este año. Digo, este es el mismo tipo que noqueó a un Stephen Thompson mucho más grande en 2019. Pettis es capaz de vencer a casi cualquier persona en el mundo en peso ligero. Cuando está en su mejor momento, el nativo de Milwaukee sigue siendo élite. Será muy interesante verlo fuera de una jaula de UFC/WEC por primera vez en 13 años. No sería una sorpresa ver a Pettis cargando uno de esos enormes cheques de $1 millón dentro de un año.