<
>

Premios Ariel Helwani: ¿Quiénes fueron los que más brillaron en la UFC en 2020?

¿Recuerda lo emocionante que se sintió el comienzo de 2020? ¿El regreso de Conor McGregor? ¿El rumor en Las Vegas que recuerda su ascenso temprano en UFC? Vaya forma de empezar una nueva década.

Diablos, el primer trimestre de 2020 también fue fenomenal. Recibimos un clásico de Jon Jones y Dominick Reyes en febrero, luego un clásico de Zhang Weili y Joanna Jedrzejczyk el mes siguiente, además de muchas otras grandes peleas.

Por supuesto, sabes lo que sucedió en marzo y, no lo olvidemos, existía la posibilidad de que hubiera sido el final de la campaña de MMA 2020.

Pero el deporte regresó a lo grande en mayo, y prácticamente nunca se detuvo hasta fin de año. Se extrañó a las multitudes, pero aun así tuvimos peleas, actuaciones y momentos increíbles cada semana.

Fue un año que nunca olvidaremos en más de un sentido, pero en lo que respecta a la acción de MMA, fue uno para celebrar.

Con eso en mente, he aquí a los ganadores del premio Helwani Nose Award 2020. Estos, si lo digo yo mismo, son los premios más prestigiosos y completos en MMA. Este es el octavo año consecutivo en que lo hago, y es algo que espero con ansias. Y sí, los ganadores fueron seleccionados por un panel de uno.

Disfrútalo.

Peleador masculino del año: Deiveson Figueiredo

Seguro, él perdió peso en febrero. Y claro, luchó para un empate en diciembre. Pero ningún campeón fue más activo (cuatro peleas), y nadie hizo que una división volviera a ser relevante por su cuenta más que Figueiredo. Año fantástico para un luchador que pocos conocían hace 12 meses.

Peleadora femenina del año: Valentina Shevchenko

A decir verdad, esta fue una de las elecciones más difíciles de hacer porque nadie realmente se destacó por encima del resto. Al final, me fui con Shevchenko, quien defendió dos veces su título de manera dominante y también superó una lesión de rodilla a mitad de año.

Pelea del año: Zhang Weili vs. Joanna Jedrzejczyk

Creo que todos supimos en marzo que se necesitaría una pelea increíble para superar lo que hicieron estas dos mujeres en la última cartelera antes de que comenzara la pandemia en Estados Unidos. Algunas estuvieron cerca, a saber, Figueiredo contra Brandon Moreno, pero me incliné por la que posiblemente sea una de las mejores peleas femeninas de MMA de la historia.

Mira esta pelea

Round del año: Dustin Poirier vs. Dan Hooker, Round 2

Recuerdo haber pensado al final de este asalto, ¿cómo es que Poirier sigue de pie? Toda la pelea fue fenomenal, pero lo que hicieron estos dos en ese segundo capítulo en particular fue como Hagler vs Hearns, que es prácticamente el mayor cumplido que puedo hacer a cualquier asalto.

Mira esta pelea

Nocaut del año: La patada giratoria hacia atrás de Joaquin Buckley a Impa Kasanganay

Nunca antes habíamos visto un acabado como este. El atleticismo, la velocidad, la fuerza y el poder involucrados fueron asombrosos, sin mencionar la forma en que Kasanganay cayó al suelo. Tan asombroso que incluso Kanye West lo presentó en un video musical. Cosas únicas.

Sumisión del año: El triángulo montado de Khabib Nurmagomedov contra Justin Gaethje

Este fue especial por numerosas razones: Nurmagomedov comenzó su carrera con una victoria gracias a un triángulo montado y (por ahora) la terminó con uno también. Aparentemente era la sumisión favorita de su difunto padre, y cuando consideras cómo la aplicó a alguien tan bueno como Gaethje, en el escenario más alto posible, obtiene mi voto sobre la sumisión única de A.J. McKee a Darrion Caldwell en noviembre.

Mira esta pelea

Peleador que dio el salto al estrellato del año: Khamzat Chimaev

Chimaev, en muchos aspectos, fue la historia del verano / principios del otoño para UFC. ¿Venció a un talento menor? Sí. ¿Ha disminuido su impulso últimamente? Sí. Pero al considerar que solo los fanáticos más duros sabían de él para comenzar el año y su popularidad de cara al nuevo año, nadie se abrió paso como él.

Peleador más mejorado del año: Kevin Holland

Holland terminó 2019 con una derrota por sumisión ante Brendan Allen, un récord mediocre de 3-2 en UFC y con solo una finalización dentro del Octágono. En 2020, Holland se fue 5-0 con (cuatro finalizaciones) en el lapso de siete meses, y ahora es uno de los peleadores más calientes en el deporte. Nadie hizo mayores avances que Holland.

Regreso del año: Robert Whittaker

¿Recuerdas la última aparición de Whittaker en la jaula en 2019? Israel Adesanya lo superó por completo. ¿Recuerdas cómo empezó este año? Se retiró de una pelea de marzo contra Jared Cannonier porque, en sus palabras, se sentía agotado. No sabíamos cómo se vería cuando regresara en julio frente a Darren Till. Lo que obtuvimos fue un Whittaker paciente y puntual; y luego obtuvimos uno aún mejor en octubre contra Cannonier. Y ahora, Whittaker está de vuelta en la mezcla de títulos. Qué regreso de "Bobby Knuckles".

Decepción del año: Roxanne Modafferi derrota a Maycee Barber

En retrospectiva, muchas personas le faltaron el respeto a la veterana Modafferi demasiado al entrar en esta pelea, pero los hechos son que Barber estuvo tan arriba como favorita a golpe de -1000 en la noche de la pelea. Cosas salvajes. Modaferri logró la victoria y Las Vegas vibró después de que le propinó a Barber su primera derrota profesional.

Mira esta pelea

Rivalidad del año: Israel Adesanya vs. Paulo Costa

Estos dos se odian. Todavía. Todo sobre su pelea se sintió real y, a diferencia de otras peleas que terminan en abrazos, esto terminó con Adesanya humillando a Costa después de golpearlo y luego continuar con la charla basura días después en línea.

Mira esta pelea

Entrenador del año: Trevor Wittman

Esta fue difícil, ya que nadie se destacó realmente como en 2019. Fui con Wittman, quien guio a Rose Namajunas y Gaethje a grandes victorias este año y también trabajó con el campeón de peso welter de UFC Kamaru Usman por primera vez antes de su exitosa defensa del título en julio.

Evento del año: UFC 256

Una parte de mí odia elegir el último evento del año como el mejor, pero 256 se lo merece. Cada pelea en la cartelera fue emocionante y terminó con una pelea del año entre Figueiredo y Moreno.

Mira el UFC 256

Multitud del año: UFC 246, Las Vegas

Obviamente, solo tuve tres meses para elegir debido a la pandemia, pero les digo que, incluso sin la pandemia, 246 podría haber ganado. Esta multitud estaba súper caliente por el exitoso regreso de McGregor. Y cuando ganó, fue ensordecedor dentro de T-Mobile Arena hasta el punto en que no pude escuchar lo que se dijo en el micrófono.

Mira UFC 246

Salida del año: Darren Till antes de la pelea de Robert Whittaker

Till fue una de las estrellas de la pandemia en el sentido de que nos mantuvo completamente entretenidos durante algunos días oscuros al principio. Y aquí estaba él, el hombre del pueblo, caminando hacia... el silencio. Me encantó el simbolismo. Luego me dijo que lo hizo porque su salida habitual, "Sweet Caroline", es para los fans y no quería tocar esa canción sin ellos. Cosas hermosas.

Promoción del año: Promoción UFC 254 de BT Sport

Te reto a que lo veas y no llores.

Póster del año: Uriah Hall vs. Anderson Silva

A decir verdad, no hay un montón de carteles geniales en 2020, aunque UFC intensificó su juego, a lo grande, y lo aplaudo por eso. Me gustó el tema de bocetos de la vieja escuela que tenía este, además del guiño naranja y negro a Halloween, especialmente porque este fue el primer evento de UFC que tuvo lugar el 31 de octubre.

Historia del año: La pandemia detiene el deporte, luego el deporte se reanuda

Nada se le acercó. Claro, hubo historias masivas durante todo el año, incluido el regreso de McGregor (y la posterior pelea con los altos mandos de UFC); Jon Jones dejando vacante el cinturón de las 205 libras; varios peleadores peleando abiertamente con UFC; y el repentino retiro de Nurmagomedov, pero todos palidecieron en comparación con cómo cambió el deporte en medio de la pandemia.

Mensch (Buena persona) del año: Dustin Poirier

Este premio es para alguien en el deporte que hizo todo lo posible en su comunidad para retribuir a los menos afortunados. Me enorgullece decir que hay muchos ganadores que merecen este premio, pero la Good Fight Foundation, iniciada por Poirier y su esposa, Jolie, sigue siendo una de las mejores historias de MMA. Honorable Menschen va con McGregor, quien hizo cosas increíbles por su comunidad durante la pandemia y terminó el año salvando por sí solo a un afiliado de SBG que estaba al borde de la quiebra.