MMA
Brett Okamoto | ESPN 3y

Guía de UFC Fight Night: cerca del final de su carrera, Alistair Overeem todavía busca ascender

Puedes encontrar una cinta del debut profesional en MMA de Alistair Overeem en línea si deseas verla, aunque no esperes verla en alta definición. Fue el 24 de octubre de 1999. Overeem tenía 19 años y luchó contra un oponente mayor y muy musculoso llamado Ricardo Fyeet, alias "El Animal", en Haarlem, Holanda.

Cuando sonó la campana, la primera acción de Overeem como luchador profesional adolescente fue una carrera a toda velocidad a través del ring para una rodilla voladora.

La rodilla falló por alrededor de 5 pies, pero mirando hacia atrás, qué forma más adecuada de comenzar lo que se convertiría en una carrera histórica en MMA. Más de dos décadas y 65 peleas después, Overeem tiene 40 años y está en la cúspide del retiro (admitió muchas veces recientemente que su carrera casi termina) pero también potencialmente al borde de una oportunidad por el título de UFC.

Overeem (47-18, 1 NC) se enfrenta a Alexander Volkov (32-8) en el evento principal del UFC Fight Night del sábado en las instalaciones de Apex en Las Vegas. Y al igual que ese chico de 19 años que entró en su debut profesional a toda marcha (por cierto, ganaría la pelea por sumisión en el primer asalto), Overeem sigue siendo intrépido, confiado e inconfundiblemente optimista.

Hace apenas dos años y medio, Overeem venía de derrotas devastadoras consecutivas ante Curtis Blaydes y Francis Ngannou. Parecía un momento apropiado para preguntarse cómo terminaría su carrera. Y cuando Overeem decidió seguir hablando de ganar un título, se sintió un poco como una ilusión. Simplemente no parecía que eso estuviera todavía en las cartas para él.

Y al final, podría ser así. Overeem se quedó corto cuando desafió a Stipe Miocic en 2016, y el tiempo dirá si podrá regresar a una pelea por el título.

Pero la disposición de Overeem para pelear contra cualquiera (se ha negado a elegir a oponentes altamente clasificados, incluso en esta etapa de su carrera) y su capacidad para acumular grandes victorias lo tiene al menos al borde del panorama del título. Si gana el sábado, podría estar a una victoria más.

Rara vez es el caso de que un peleador de 40 años pueda discutir de manera realista la búsqueda de su primer campeonato de UFC y su retiro inminente al mismo tiempo. La búsqueda homónima de Overeem de #onefinalrun ciertamente vale la pena verla.

Las cifras

66: Finales de carrera combinados de estos dos peleadores. Overeem ha tenido 42 finales (25 nocauts, 17 sumisiones) en 47 victorias. Volkov ha tenido 24 finales (21 KOs, 3 sumisiones) en 32 victorias. ¿Una noche libre para los jueces?

4: Segundos que se interponen entre Overeem y una racha ganadora de cinco peleas. En su pelea de diciembre de 2019 con Jairzinho Rozenstruik, Overeem estaba adelante en las tres tarjetas de puntuación en la Ronda 5 cuando Rozenstruik se anotó un nocaut de un golpe a los 4:56, cuatro segundos antes de que la pelea estuviera programada para terminar.

5.22: Golpes significativos aterrizados por minuto de Volkov en UFC, la tercera tasa más alta entre los pesos pesados activos, solo detrás de los 6.02 de Chase Sherman y los 5.27 de Augusto Sakai.

9: Nocauts de Overeem en UFC, empatándolo en el cuarto lugar entre los pesos pesados. El líder es Derrick Lewis, con 11. Overeem, acertadamente conocido como "the Demolition Man", tiene nocauts en sus cuatro victorias más recientes y en siete de sus últimas ocho.

4-1: El récord de Volkov en UFC como favorito en las apuestas. Es el favorito -190, con Overeem un desvalido de +160 (hasta el martes).

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats

MÁS: UFC Fight Night: Cómo ver Overeem-Volkov por ESPN+


Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Alistair Overeem
Victoria: Augusto Sakai (TKO5, 5 de septiembre, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Walt Harris (TKO2, 16 de mayo, 2020; ver por ESPN+)
Derrota: Jairzinho Rozenstruik (KO5, 5 de diciembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Aleksei Oleinik (TKO1, 20 de abril, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Sergei Pavlovich (TKO2, 24 de noviembre, 2018)
Los resultados más recientes de Alexander Volkov
Victoria: Walt Harris (TKO2, 24 de octubre, 2020; ver por ESPN+)
Derrota: Curtis Blaydes (DU, 20 de junio, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Greg Hardy (DU, 9 de noviembre, 2019; ver por ESPN+)
Derrota: Derrick Lewis (KO3, 6 de octubre, 2018)
Victoria: Fabricio Werdum (KO4, 17 de marzo, 2018)


Y el ganador es ...

"Esta pelea será un partido de ajedrez extremadamente táctico entre dos luchadores experimentados", dice el veterano entrenador de MMA Din Thomas, un ex luchador de UFC. "Cuanto más táctico es, creo que favorece a Overeem porque está peleando lo mejor que ha peleado en su carrera".

Anthony Smith, el peso semipesado de UFC, visualiza un escenario diferente. "Creo que veremos una pelea típica de Volkov: permanecer de pie, a distancia, atacar el cuerpo y ser súper preciso", dice Smith, quien se desempeña como analista durante las transmisiones de UFC. "Realmente amo ver a ese tipo atacar".

Vea aquí cómo estos y otros expertos desglosan el evento principal de peso pesado del sábado.


Cómo ver las peleas

Mira las peleas en ESPN+. Si no tienes ESPN +, consíguelo aquí.

También está FightCenter, que ofrece actualizaciones en vivo para cada cartelera de UFC.


La cartelera del sábado

ESPN+, 8 p.m. ET
Alistair Overeem vs. Alexander Volkov | Peso Pesado
Cory Sandhagen vs. Frankie Edgar | Peso Gallo
Alexandre Pantoja vs. Manel Kape | Peso Mosca
Cody Stamann vs. Askar Askar | Peso Pluma
Diego Ferreira vs. Beneil Dariush | Peso Ligero
ESPN+, 5 p.m. ET
Michael Johnson vs. Clay Guida | Peso Ligero
Mike Rodríguez vs. Danilo Marques | Peso Semipesado
Timur Valiev vs. Martin Day | Peso Pluma
Justin Jaynes vs. Devonte Smith | Peso Acordado (160 libras)
Karol Rosa vs. Joselyne Edwards | Peso Gallo
Molly McCann vs. Lara Procopio | Peso Mosca
Seungwoo Choi vs. Youssef Zalal | Peso Pluma
Ode' Osbourne vs. Denys Bondar | Peso Gallo


Joselyne Edwards: "Quiero ser campeona"

Hace poco más de dos años, la panameña Joselyne Edwards estaba a punto de abandonar las artes marciales mixtas, y con ello, su gran sueño de llegar a la UFC. Había perdido su última pelea en un circuito inferior, una en la que se quebró la mano en el primer round y, peor aún, su propio entrenador le abrió una cortada en la ceja con un cabezazo accidental.

Contemplaba volver a casa en Panamá, regresar a la universidad, y convertirse en una nutrióloga con anécdotas sobre su pasado como peleadora. Pero no haber cumplido sus objetivos en el deporte la dejaba insatisfecha, y se dio una última oportunidad.

Para la peleadora conocida como “La Pantera”, esa situación parece que hubiese sido hace una vida entera, ya que este sábado tendrá su segundo combate en UFC Fight Night, enfrentando a Karol Rosa solamente tres semanas después de vencer a Wu Yanan en su debut en la UFC en Fight Island 7.

“Si te digo cuánto tiempo estuve esperando esto, queriendo cumplir mi sueño de estar en UFC”, dijo Edwards en entrevista con ESPN Deportes. “Siempre quise estar [en UFC] desde que empecé en las artes marciales, entonces no tiene precio un momento como este”, continuó.

Luego de esperar varios años por este momento, Edwards ahora disputará su segunda pelea consecutiva en la UFC con poco tiempo para preparación.

Lea la historia completa aquí

^ Al Inicio ^