<
>

Guía de UFC Fight Night: Jairzinho Rozenstruik-Ciryl Gane determinará quién es un verdadero contendiente

Se dice en las artes marciales mixtas que eres tan bueno como tu última pelea. O, en el caso del peso pesado de UFC Jairzinho Rozenstruik, eres tan bueno como tu último año.

Rozenstruik (11-1) se enfrenta a Ciryl Gane (7-0) en el evento principal de UFC Fight Night el sábado en Las Vegas (ESPN+, preliminares a las 5 p.m. ET). Entrará en el combate como un desvalido significativo en las apuestas (+220). En el periodo previo a la pelea, Gane es el que está generando más entusiasmo y expectativas más altas, y si el peleador francés invicto gana el sábado, probablemente será visto como un contendiente al título de peso pesado en los próximos años.

Es increíble ver a Rozenstruik eclipsado por un oponente que firmó con UFC en 2019. Ese fue el mismo año en que Rozenstruik estalló, noqueando a cuatro oponentes dentro del año calendario. Luego usó esa racha de 2019 para llamar al golpeador más temido de la división, Francis Ngannou.

Y, por supuesto, ahí es donde las cosas salieron mal para Rozenstruik. Sufrió una derrota por nocaut en 20 segundos ante Ngannou en mayo pasado, y aunque se recuperó con un nocaut en el segundo asalto sobre el ex campeón Junior dos Santos en agosto, esa derrota ante Ngannou lo sigue hasta el evento principal del sábado.

La buena noticia es que Rozenstruik ha visto ambos lados de lo que un año caliente o frío puede hacer por su carrera. Pasó de estar en llamas en 2019 a ser olvidado temporalmente en 2020 después de una derrota desmoralizante. Pero una victoria sobre un prospecto caliente en Gane, seguida, quizás, de un enfrentamiento contra Derrick Lewis (que viene de un espectacular nocaut sobre Curtis Blaydes el fin de semana pasado), podría hacer que Rozenstruik vuelva a la contienda por el título a finales de 2021 o principios de 2022.

Y aunque la pelea del sábado no hará mucho para dictar una oportunidad por el título de UFC a corto plazo - Ngannou desafiará a Stipe Miocic el 27 de marzo, y el ex peso semipesado Jon Jones ya está apuntando al ganador - el resultado de este fin de semana tendrá implicaciones en la cima de la división durante meses. El ganador debería estar en línea para un gran 2021 y más allá.

Las cifras

10: Nocauts de Rozenstruik entre las 11 victorias de su carrera. Siete de esos nocauts llegaron en la primera ronda, incluyendo una victoria en 2019 sobre Allen Crowder que duró solo nueve segundos, el segundo nocaut más rápido en la historia de UFC. También en 2019, Rozenstruik registró el paro más tardío de un peso pesado en el Octágono, un KO de un solo golpe de Alistair Overeem a los 4:56 del round 5.

3: Sumisiones de gancho de talón (heel hook) en la era moderna de la división de peso pesado de UFC. Gane tiene uno de ellos (sobre Don'Tale Mayes en 2019). Gane es uno de dos pesos pesados de UFC con múltiples victorias por tapout desde principios de 2019.

1.85: Derribos de Rozenstruik cada 15 minutos en el Octágono, el mayor número entre los pesos pesados activos.

4: Peleas en UFC de Gane, todas victorias, empatándolo con Francis Ngannou, Derrick Lewis y Marcin Tybura por la racha ganadora activa más larga en la división de peso pesado.

6:46: Tiempo promedio de pelea de Rozenstruik en UFC, en minutos y segundos. Es el quinto más bajo entre los pesos pesados activos que tienen cinco peleas.

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats


Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Jairzinho Rozenstruik
Victoria: Junior dos Santos (TKO2, 15 de agosto, 2020; ver por ESPN+)
Derrota: Francis Ngannou (KO1, 9 de mayo, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Alistair Overeem (KO5, 7 de diciembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Andrei Arlovski (KO1, 2 de noviembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Allen Crowder (KO1, 22 de junio, 2019; ver por ESPN+)

Los resultados más recientes de Ciryl Gane
Victoria: Junior dos Santos (TKO2, 12 de diciembre, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Tanner Boser (DU, 21 de diciembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Don'Tale Mayes (Sum3, 26 de octubre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Raphael Pessoa (Sum1, 10 de agosto, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Roggers Souza (TKO1, 24 de mayo, 2019)


Y el ganador es ...

Como entrenador en jefe del American Kickboxing Academy en San José, California, Javier Méndez está bien equipado para analizar una pelea entre dos peleadores con experiencia en el kickboxing.

"Rozenstruik es un peleador de kickboxing con más experiencia, así que tiene una ventaja allí", le dijo Méndez a ESPN. "Cuanto más tiempo esté de pie, mayores serán las posibilidades de que Rozenstruik gane. Pero Gane es un tipo tan grande y poderoso, creo que un poco más poderoso, la mejor oportunidad de Rozenstruik es noquearlo. Es muy interesante, porque es un kickboxer con mucha experiencia y otro con más poder y no tanta experiencia".

Mira lo que Méndez y otros expertos predicen sobre este combate haciendo clic aquí.


Cómo ver las peleas

Mira las peleas en ESPN+. Si no tienes ESPN+, consíguelo aquí.

También está FightCenter, que ofrece actualizaciones en vivo para cada cartelera de UFC.


La cartelera del sábado

ESPN+, 8 p.m. ET
Jairzinho Rozenstruik vs. Ciryl Gane | Peso Pesado
Nikita Krylov vs. Magomed Ankalaev | Peso Semipesado
Montana De La Rosa vs. Mayra Bueno Silva | Peso Mosca
Pedro Munhoz vs. Jimmie Rivera | Peso Gallo
Alex Caceres vs. Kevin Croom | Peso Pluma
ESPN+, 5 p.m. ET
Thiago Moises vs. Alexander Hernandez | Peso Ligero
Angela Hill vs. Ashley Yoder | Peso Paja
Alex Oliveira vs. Ramazan Kuramagomedov | Peso Welter
Sabina Mazo vs. Alexis Davis | Peso Gallo
Vince Cachero vs. Ronnie Lawrence | Peso Gallo
Dustin Jacoby vs. Maxim Grishin | Peso Semipesado


Tres datos más que debe saber (de ESPN Stats & Information)

1. Magomed Ankalaev, quien se enfrenta a Nikita Krylov en el evento coestelar, ha ganado sus últimas cinco peleas, empatándolo con Glover Teixeira por la racha activa más larga en la división de peso semipesado.

2. El brasileño Pedro Munhoz, No. 8 en la clasificación de peso gallo de ESPN, se enfrenta al boricua Jimmie Rivera en una revancha de una pelea de 2015 que Rivera ganó por decisión dividida. Ambos luchadores han tenido dificultades recientemente, pero contra competencia de alto nivel. Munhoz perdió sus dos últimas peleas, ante el ex campeón de peso ligero de UFC Frankie Edgar y el actual No. 2 de peso gallo, Aljamain Sterling. Rivera ha perdido tres de sus últimos cinco combates, y las derrotas fueron contra el ex contendiente Marlon Moraes, el actual campeón Petr Yan y Sterling.

3. Cuando Angela Hill entre al Octágono para enfrentarse a Ashley Yoder, se convertirá en la primera mujer en tener cinco peleas de UFC desde el comienzo de 2020. Hill tiene marca de 2-2 en ese tiempo, con derrotas por decisión dividida ante Michelle Waterson y Claudia Gadelha en sus dos últimas apariciones.

Jeff Wagenheim de ESPN contribuyó en esta previa de la pelea.