<
>

UFC 261 conclusiones: Usman es el mejor libra por libra; Shevchenko entra a la conversación de 'GOAT'

El evento UFC 261 del sábado contó con dos actuaciones dominantes de campeones defensores y una nueva campeona que recuperó su cinturón.

Kamaru Usman demostró que todavía está mejorando cuando noqueó a Jorge Masvidal, y Valentina Shevchenko presentó un caso para ser incluida en la conversación de 'GOAT'. Mientras tanto, Rose Namajunas se entregó una vez más en un gran momento.

Los reporteros de ESPN Ariel Helwani, Brett Okamoto, Marc Raimondi y Phil Murphy reaccionan a los momentos clave de la cartelera en Jacksonville, Florida.


Helwani: Usman demostró que no hay nadie mejor

Después de vencer a Masvidal, a través de una despiadada mano derecha, como nunca antes le habíamos visto, en el evento principal de UFC 261, Kamaru Usman le dijo a Joe Rogan que se considera el mejor libra por libra.

¿Y sabes qué? Ahora que Khabib Nurmagomedov se ha retirado oficialmente, creo que tiene razón.

No creo que este sea un 'prisionero del momento'. El hombre tiene un caso muy fuerte que vale la pena reconocer.

Demos in vistazo:

Ahora ha ganado 18 consecutivos en general y 14 al hilo en UFC.

Tiene la segunda mejor racha ganadora para comenzar una carrera en UFC (14) detrás de los 16 seguidos de Anderson Silva.

Esa fue su quinta victoria en una pelea por el título de peso welter, que ahora empata con Pat Miletich en la tercera mayor cantidad de victorias en peleas por el título de 170 libras. Solo las leyendas Georges St-Pierre y Matt Hughes tienen más.

Ha sido tan dominante que ahora tiene que luchar contra los muchachos a los que ya derrotó: Colby Covington, a quien superó en un clásico en diciembre de 2019, es el siguiente.

¿Y quizás lo más impresionante de todo? Todavía se siente, después de todas estas peleas, como si estuviera mejorando.

¿Recuerda "30% Usman"? ¿Recuerdas "Snoozeman"? ¿Quién se atreve a llamar aburrido a Kamaru Usman después de sus dos últimas actuaciones?

Simplemente no puedes.

Hubo un tiempo en el que los fanáticos, y seamos honestos, el presidente de UFC, Dana White, también sintieron que jugaba a lo seguro con demasiada frecuencia. Esto no hizo querer a Usman para el público.

Pero ese ya no es más el caso. Acaba de propinar a Masvidal su segunda derrota por nocaut técnico (en la pelea profesional número 50 de Masvidal) y la primera desde 2008. Sorprendentemente, la última vez que Masvidal fue sometido fue en 2009, por sumisión. En otras palabras, esto no sucede a menudo.

Pero gracias en gran parte al trabajo reciente que ha hecho con Trevor Wittman en Colorado, quien también guió a Rose Namajunas a una emocionante victoria esta noche, Usman se ha convertido en uno de los peleadores más completos del planeta.

Diablos, tal vez incluso el mejor también.

Pondría su currículum reciente allí con el de cualquiera, incluido el de Nurmagomedov.

Y aunque sé que a Usman le ha molestado en el pasado que no haya recibido la atención y el amor que recibieron algunas de las otras estrellas de UFC, no creo que deba preocuparse más por eso. Su lucha es la que habla estos días. Su estrella brilla intensamente. Lo mejor parece estar por llegar para "La pesadilla nigeriana".

La vida es buena, ciertamente más sueño que pesadilla, para el nuevo 'rey' libra por libra de UFC.

Wagenheim: el 'PPV' del sábado fue el tipo de evento que solo UFC puede producir

Valentina Shevchenko acababa de pintar otra obra maestra, que se sumaba a una cartera espléndidamente abultada. La campeona de peso mosca femenino de UFC, posiblemente la más dominante de todos los titulares de cinturones de élite de la promoción, había mutilado absolutamente a la excampeona peso paja Jessica Andrade, derribándola siete veces antes de rematarla desde una peligrosa y desmoralizadora posición de triángulo montado en 3:19 del segundo asalto.

Entonces Shevchenko, una joven de 33 años en su mejor momento y la mayor exportación de Kirguistán, comenzó a bailar. Ella siempre baila para certificar que una vez más ha extendido su racha ganadora, girando y girando en el centro de la jaula. Con esta victoria, ahora son siete seguidas. Ha pasado una década completa desde que Shevchenko perdió ante cualquiera que no fuera Amanda Nunes, la campeona de dos divisiones y la 'GOAT' del MMA femenino.

Fue un magnífico momento de campeonato en UFC 261 el sábado por la noche en Jacksonville, Florida. Y cuando terminó, los fanáticos, sí, había unos 15,000 fanáticos que desafiaban la pandemia dentro de VyStar Veterans Memorial Arena, el primer público estadounidense en vivo en un evento de UFC en más de un año, no se dirigieron a las salidas. No, apenas tuvieron tiempo para tomar algunas respiraciones para calmarse antes de que otro par de mujeres entraran al octágono para otra pelea por el campeonato.

Y ese resultó ser el momento de la noche.

En un choque muy esperado en el peso paja, Rose Namajunas recuperó el título con una impresionante patada a la cabeza en el primer asalto que derrumbó a Zhang Weili y su racha ganadora de 21 peleas. El final llegó apenas 1:18, dejando a Zhang protestando por lo que dijo que era un paro prematuro (no lo fue) y Namajunas proclamando entre lágrimas: "Soy la mejor" (ella pesa al menos 115 libras).

Y adivinen qué: todavía había un evento principal de pelea por el título por venir.

Ese dio el golpe de gracia de la noche, cuando el campeón de peso welter Kamaru Usman noqueó a Jorge Masvidal con un obús de la mano derecha, obteniendo su segunda victoria sobre Masvidal en nueve meses. Después de superar a Masvidal en intercambios de golpes y agarres durante el primer round, Usman cerró el espectáculo con un final aplastante a la 1:02 dl segundo asalto, momentos después de que Masvidal le sonriera a Usman después de absorber un golpe. Luego, el campeón borró la sonrisa del rostro de su retador, asegurando su cuarta defensa del título y la 18ª victoria consecutiva.

Eso es lo que separa a la UFC de todas las demás organizaciones deportivas. El boxeo también ofrece grandes peleas, pero las reparte con moderación, por lo general, solo una a la vez en esas raras noches en las que chocan los mejores en el deporte.

No todos los eventos de UFC son tan trascendentes, por supuesto. Hay una cartelera prácticamente todos los fines de semana, y algunas semanas el evento principal apenas produce una onda en el top 10 de cualquier división de peso.

Okamoto: Shevchenko se abre camino en la conversación de 'GOAT'

Ya me sentí así al entrar en UFC 261, y la actuación de Valentina Shevchenko solo lo reforzó: hay una batalla por el título de 'GOAT' femenino en MMA.

Parece que el tema de la 'GOAT' femenina ya está envuelta en la mente de muchos. Nos referimos a la doble campeona Amanda Nunes. Y lo más importante, tiene dos victorias sobre Shevchenko.

Pero anoté esa segunda pelea entre Nunes y Shevchenko en 2017 para Shevchenko. También lo hizo uno de los jueces involucrados. Fue una victoria por decisión dividida para Nunes, y lejos de ser un resultado definitivo. Y tampoco lo olvides, eso es en una categoría de peso donde Nunes tiene una ventaja física. Shevchenko es la que asume el desafío de subir de peso cada vez que pelea con Nunes.

No digo nada de esto para quitar lo que ha hecho Nunes, ni mucho menos. Pero te lo digo ahora mismo, se puede argumentar que Shevchenko es la mejor peleadora que hemos visto.

Raimondi: Namajunas cumple una vez más

Rose Namajunas contempló abiertamente el retiro después de perder el título de peso paja femenino de UFC ante Jessica Andrade hace dos años. Ha sido abierta sobre los problemas de salud mental, específicamente el estrés postraumático que sufrió después del infame ataque al autobús de Conor McGregor en 2018. Pero una vez más el sábado por la noche, Namajunas demostró que es una de las peleadoras mentalmente más duras de UFC por entregando en otro momento crucial.

Namajunas detuvo a Zhang Weili con una patada en la cabeza para recuperar el título de peso paja femenino. Cuando termine el 2021, el final de Namajunas será candidato al nocaut del año.

Namajunas se convirtió en la primera peleadora femenina en la historia de UFC en recuperar un título que perdió anteriormente. Andrade golpeó a Namajunas en la cabeza, en una pelea que Namajunas estaba ganando, en UFC 237 en mayo de 2019. En ese momento, no estaba claro si alguna vez volvería a pelear.

Lo hizo de nuevo el sábado por la noche. Namajunas tiene dos victorias por KO en su carrera, y ambas llegaron en desafíos por el título. No hay más embrague que eso.