<
>

Bellator 259: Cris Cyborg pone en pausa el boxeo mientras la defensa del título de MMA la mantiene ocupada

La incursión de Cris Cyborg en el boxeo parece estar en suspenso. La leyenda femenina de MMA planeaba hacer su debut en el boxeo profesional el año pasado, pero esa idea fue frustrada por la pandemia. Ahora Cyborg ha vuelto a concentrarse en su principal deporte de combate con la mirada puesta en una aventura pugilística en 2022, le dijo a ESPN esta semana.

"Creo que este año está muy ocupado con peleas de MMA", dijo Cyborg.

Eso comienza el viernes por la noche, cuando Cyborg defiende su título de peso pluma femenino contra Leslie Smith en el evento principal de Bellator 259 en el Mohegan Sun Arena en Uncasville, Connecticut.

Cyborg y Smith han peleado antes. Se midieron en el debut de Cyborg en UFC en mayo de 2016, y Cyborg ganó por nocaut técnico en solo 1 minuto, 21 segundos después de atrapar a Smith con una serie de golpes. Sin embargo, Smith ha dicho que fue un paro temprano y que la pelea debió haber continuado.

"No soy el árbitro", dijo Cyborg. "Hubiera continuado golpeando hasta que el árbitro detuviera la pelea. Y si ella cree que se detuvo temprano, tendrá la oportunidad este viernes cuando volvamos a pelear".

Si Cyborg (23-2, 1 NC) puede superar a Smith, y es una gran favorita, hay otras dos peleas intrigantes para ella este año. Julia Budd, la mujer que Cyborg venció en una pelea competitiva el año pasado para ganar el cinturón, ha ganado dos combates seguidos y una revancha es una posibilidad. Luego está Cat Zingano, la popular ex retadora al título de peso gallo de UFC, que tiene marca de 2-0 con Bellator.

La idea de tener retadoras de 145 libras en fila es algo positivo para Cyborg, quien dejó UFC en 2019 después de un periodo difícil. Ella y la promoción no se llevaron bien desde el principio, y Cyborg no estaba contenta de que UFC no construyera una división femenina de peso pluma más fuerte. Bellator está haciendo un esfuerzo concertado para hacer eso.

"Esto es lo primero en lo que pienso, está bien, quiero estar en una organización que tiene mi división real", dijo Cyborg. "No puedo esperar, pelear una vez al año, dos veces al año [y] pelear contra chicas que están [subiendo] de 135 [libras]. Aquí está bueno. Estoy muy feliz. [El presidente de Bellator] Scott Coker siempre promovió el MMA femenino. Siempre invierte".

Cyborg, de 35 años, está en la lista corta de las mejores luchadoras de MMA de todos los tiempos. Ella es la única en ganar títulos en cuatro promociones importantes: UFC, Bellator, Strikeforce e Invicta FC. La brasileña, que vive en el sur de California, perdió su debut profesional en 2005, pero solo tiene una derrota en 25 peleas desde entonces, ante la actual doble campeona de UFC Amanda Nunes en 2018. Cyborg tiene 19 finales en 23 victorias de carrera.

Con toda esa excelencia dentro de la jaula, no es de extrañar que Cyborg quiera desafiarse a sí misma en el boxeo. Ella ya pasó al Muay Thai, perdiendo una pelea en 2014 ante la actual campeona mundial Jorina Baars. Ahora Cyborg podría poner su mirada en una boxeadora de élite como la campeona unificada de peso ligero Katie Taylor. Cyborg ha propuesto una serie: una pelea de box y una pelea de MMA.

Cyborg dijo que le encomendó a su mánager, Audie Attar de Paradigm Sports Management, armar un trato para un combate de boxeo el próximo año. No le gusta elegir a sus oponentes, dijo, y aceptará cualquier pelea que tenga sentido. Cyborg incluso bromeó sobre unirse a la moda actual de YouTubers peleando.

"¿Sabes si Jake Paul tiene una hermana?" dijo con una risa.