<
>

Sorpresas potenciales en UFC: Poirier podría retirarse; Brunson no esperaría oportunidad titular

Derek Brunson brilló este fin de semana contra Darren Till, pero a pesar de la increíble carrera de Brunson y el final dominante sobre un contendiente legítimo, una oportunidad por el título de peso mediano contra el campeón Israel Adesanya puede no llegar tan rápido como Brunson espera. ¿Brunson acepta otra pelea o está dispuesto a esperar? Alguien que probablemente tenga una oportunidad por el título a continuación, Dustin Poirier, podría dar su último paseo hacia el octágono la noche de esa pelea por el título, incluso si gana.

Además, la Serie Contender de Dana White será diferente en 2021, ¿podríamos ver un cambio importante en el resultado del programa esta temporada? ¿Y qué tan grande es la amenaza de Alexandre Pantoja para Brandon Moreno si se volvieran a encontrar? No te sorprendas si las cosas son diferentes ahora.

Marc Raimondi, Brett Okamoto, Jeff Wagenheim y Carlos Contreras Legaspi te preparan para esperar lo inesperado. Esto es lo que necesita saber.


No te sorprendas si ... Brunson tiene que pelear de nuevo antes de la oportunidad por el título

Raimondi: Derek Brunson ha hecho más que suficiente para ganar una oportunidad por el título en la división de peso mediano de UFC. Ha ganado cinco peleas seguidas, y realmente puso un sello en las cosas el sábado por la tarde con una victoria por sumisión en el tercer asalto sobre un luchador popular como Darren Till.

Pocos tienen el currículum vitae de Brunson, quien ha peleado con los mejores luchadores en las 185 libras durante los últimos nueve años, incluido el campeón Israel Adesanya, el actual contendiente principal Robert Whittaker, la leyenda Anderson Silva, el rocoso Yoel Romero y más. Brunson perdió esos combates, pero a los 37 años está en su mejor momento, y merece ese reconocimiento en forma de una oportunidad por el cinturón.

Sin embargo, hay una posibilidad sólida de que el tiempo será el enemigo de Brunson en esta situación. Es probable que Adesanya defienda ante Whittaker, el hombre a quien Adesanya le quitó el cinturón en 2019 y a principios de 2021. Como mínimo, faltan cuatro meses. Agregue tiempo para recuperarse para el ganador de esa pelea, y si Brunson espera, lo cual dijo que estaba dispuesto a hacer, eso podría acercar su oportunidad por el título en algún momento a la mitad del camino de 2022.

Eso es mucho tiempo a partir de ahora. Y hay otro factor: Jared Cannonier. Hace dos semanas, Cannonier lució fuerte al vencer a Kelvin Gastelum, y ha ganado cuatro de sus últimos cinco combates. Brunson podría estar en una carrera un poco mejor, pero está lo suficientemente cerca. Seguramente Cannonier también está en la conversación del título. En una situación como esta, parece que la respuesta más lógica es que Brunson y Cannonier luchen. Tal vez pongan esa pelea en la cartelera de Adesanya vs. Whittaker. Si algo sale mal con Adesanya o Whittaker, Brunson o Cannonier pueden intervenir. E incluso si no, los dos ganadores estarán en la misma línea de tiempo y pueden enfrentarse en una final de mini-torneo.

Brunson claramente quiere la oportunidad por el título y está dispuesto a esperar hasta la próxima primavera para conseguirla. Entiendo esa perspectiva. Está más cerca de los 40 ahora que de los 30. Su ventana de oportunidad durante sus años pico no estará abierta para siempre. Pero con la forma en que funciona el calendario ahora, seguro que Brunson tendrá que extender su impresionante racha ganadora a seis consecutivos para tener su segunda oportunidad por el campeonato de peso mediano de UFC.


No se sorprenda si ... Dustin Poirier se retira si gana un campeonato de UFC

Okamoto: Decidí ponerme audaz aquí. Si Poirier destronase a Charles Oliveira (esa pelea podría ocurrir en diciembre, pero no es oficial), ¿qué pasaría si se retirara? Sería el segundo campeón de peso ligero en hacerlo, en su mejor momento, en los últimos dos años. Para que conste, no estoy prediciendo que esto suceda, solo digo, no se sorprenda si sucede.

Lo único que ha eludido a Poirier durante sus 12 años de carrera profesional es un título indiscutible. Es la única casilla que le queda por marcar. Ha descrito lo importante que es para él en múltiples entrevistas. Si finalmente lo lograra en su próxima pelea ... ¿estaría tan motivado para quedarse y defenderlo contra Justin Gaethje, Michael Chandler, Beneil Dariush o Islam Makhachev?

Honestamente, no estoy muy seguro. Por supuesto, también hay dos posibles peleas para Poirier en las que los títulos no son el foco central: Conor McGregor y Nate Díaz. Sería difícil dejar los cheques de pago por esas peleas, pero ¿es posible que Poirier los deje sobre la mesa si ha logrado todo lo que quería en su carrera? Creo que es completamente posible.


No se sorprenda si ... Contender Series produce más contratos de UFC esta temporada que nunca antes

Wagenheim: Solo tenemos un episodio para continuar, pero qué comienzo: cinco contratos otorgados después de solo cuatro peleas. Pero no son solo los números los que vaticinan un buen augurio para aquellos que competirán por acuerdos de UFC en los nueve episodios semanales restantes de la temporada 5. Lo que también se destacó en la Semana 1 fueron los tipos de actuaciones que llamaron la atención de los jefes de UFC.

Dos de los contratos fueron para proveedores de nocauts, y eso es una obviedad. Pero otro peleador fue recompensado con un trato de UFC después de que terminó su pelea al cometer una falta a su oponente y se le dedujo un punto. Los otros dos contratos fueron para ambos peleadores en una pelea cerrada. Eso es nuevo: perder. Ahora, esto no sugiere que ninguno de estos cinco luchadores no mereciera un boleto para el octágono. Todos pelearon muy bien. Es solo que en temporadas pasadas se necesitaba más que eso para llevarte a la puerta.

El ejemplo de no acuerdo más famoso es Brendan Loughnane, quien fue ignorado después de una destacada victoria en 2019 (y terminó en la PFL, donde se quedó a una victoria de la pelea por el campeonato de $1 millón de este año). Pero no es el único que muestra habilidades al menos a la par con un luchador preliminar de UFC, y luego son rechazados. Durante las primeras cuatro temporadas del programa, fueron en su mayoría nocauts y presentaciones las claves de la puerta de entrada. Otros llegaron a la distancia y aun así fueron elegidos para ingresar, pero solo después de actuaciones explosivas o dominantes.

La temporada 4 del año pasado vio 37 contratos adjudicados, más que en cualquier otra temporada. La temporada 5 ha tenido un gran comienzo en términos de superar ese ritmo, aunque queda un largo camino por recorrer. No es probable que veamos cinco contactos entregados cada semana, pero algo me dice que el examen de ingreso seguirá siendo más flexible. Los últimos 18 meses han sido difíciles para todos nosotros, pero entre los más afectados se encuentran las pequeñas promociones regionales de MMA que son el caldo de cultivo para los futuros talentos de las grandes ligas. Dado que el sistema de alimentación aún no ha vuelto a funcionar a toda velocidad, la UFC tiene que encontrar a sus luchadores en alguna parte.


No se sorprenda si ... Brandon Moreno supera a Alexandre Pantoja en su tercera pelea

Legaspi: Pantoja tenía razón en su entrevista posterior a la pelea después de derrotar a Brandon Royval el 21 de agosto. Afirmó que hizo de Brandon Moreno un mejor luchador con sus dos victorias sobre el actual campeón de peso mosca, en 2016, en The Ultimate Fighter, y nuevamente en mayo de 2018.

Después de la actuación dominante que tuvo sobre Moreno en su segunda pelea hace tres años en Chile, Moreno aprendió el alcance de sus debilidades en el boxeo.

A diferencia de muchos luchadores mexicanos, Moreno tuvo éxito con su jiu-jitsu y lucha, que es comparable a casi todos en la división a la que se ha enfrentado desde que llegó a UFC. Lo demostró al someter a dos oponentes clasificados en sus primeras tres peleas, justo después de ser eliminado de The Ultimate Fighter por Pantoja.

Pero esa pelea de 2018 fue crucial. Moreno fue retirado del UFC después de esa derrota, y la división de las 125 libras en su conjunto estaba en peligro.

Pantoja empujó a Moreno para que agregara herramientas a su set, y Moreno comenzó a desarrollar sus habilidades de boxeo desde cero. Entrenar en su Tijuana natal con Javier "Drift" Cortez - quien era parte de la esquina de Antonio Margarito y trabajaba con aficionados en el gimnasio de Erik Morales - cambió el enfoque de Brandon al juego y lo convirtió en un luchador con mucha confianza en sus pies. Mejoró el movimiento de la cabeza y las combinaciones, lo que lo ayudó a vencer a pegadores peligrosos como Kai Kara-France y el excampeón Deiveson Figueiredo.

La confianza de Moreno ha crecido a medida que construyó su racha invicta de siete peleas desde la segunda derrota de Pantoja.

Pantoja lució explosivo ante Royval, y presionará a Moreno, que quiere dejar esas dos derrotas en el pasado. Si Pantoja se recupera de una lesión en la rodilla izquierda para pelear antes de fin de año, será un contendiente peligroso. Pero cuando se trata de mejorar, el campeón actual parece un luchador completamente diferente al que él desmanteló hace tres años.